9.6 C
Petrel
jueves, 25, abril, 2024
spot_img

Cultura se plantea organizar nuevas visitas a la basílica romana de Villa Petraria

En menos de tres horas se completaron las cerca de 100 plazas para ver la evolución de los sondeos arqueológicos y los hallazgos que se están llevando a cabo en la plaça de Baix

La basílica romana de Villa Petraria despierta un gran interés y ya se planea organizar nuevas visitas. En tres horas se agotaron las que programaron el pasado sábado

Nota de prensa / Cerca de 100 personas participaron en las primeras visitas guiadas tras el hallazgo de una posible basílica datada entre mediados del siglo IV y comienzos del V d. C y un nuevo mosaico polícromo, de cuatro colores, similar al descubierto en 1975 en la calle Constitución, en los sondeos arqueológicos que se están llevado a cabo en la plaça de Baix. El Museo Dámaso Navarro y la concejalía de Patrimonio barajan organizar nuevas visitas después de que el centenar de plazas disponibles se agotaran en menos de tres horas.

“Este importante hallazgo ha despertado mucho interés y permitirá a los historiadores disponer de mayor información sobre lo que fue Villa Petraria y su importancia para nuestra ciudad y el territorio”, ha subrayado el concejal de Patrimonio, Fernando Portillo. 

El concejal ha puesto en valor el importante trabajo de divulgación y difusión de la historia que se realiza por el personal del museo y ha señalado que “en Petrer como en pocos sitios estamos trabajando lo que muchos denominan como arqueología pública, haciendo partícipes a los vecinos y vecinas, a los estudiosos y amantes de la historia, de los hallazgos que van surgiendo en las excavaciones, y en esa labor el trabajo, la dedicación y la implicación del personal del Dámaso Navarro es sobresaliente”.

El pasado sábado se organizaron 6 turnos de 15 personas cada uno. Desde el   despacho de alcaldía en el Ayuntamiento pudieron ver una panorámica de las excavaciones y tener una explicación detallada por parte del personal del museo para, posteriormente, ver en el propio Dámaso Navarro el mosaico descubierto en 1975 o la columna encontrada en estas mismas excavaciones el año pasado.

“Estamos ante uno de los hallazgos más importantes de los últimos años”, ha indicado Portillo quien ha añadido que “ha generado una expectación y una enorme ilusión porque supone saber más sobre nuestro pasado y la historia de quienes pisaron esta tierra hasta llegar a lo que hoy somos”.

Pero esta no ha sido la única actividad realizada este fin de semana en torno a la labor de divulgación que habitualmente realiza el museo. Ayer domingo se realizó un taller DIDARQ de prehistoria dirigido a niños y niñas mediante el que conocieron el arte rupestre, y a través de sus propios dibujos profundizaron más en la forma de vida de aquellas primeras civilizaciones.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO