18.8 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Tensa sesión la de anoche tras las alusiones de Cs al gobierno de Sánchez por el delito de sedición

Los vecinos de la calle Calvario piden que vuelva el doble sentido de circulación para un tramo de la Avda. de Salinetas

El pleno reprueba a Sales por llamar dictadura al gobierno de Sánchez. La corporación aprueba la modificación de crédito que amortiza el total de la deuda municipal así como la declaración institucional por el 25 N

Maite Román Cano/ El pleno ordinario celebrado ayer destacó por varias cuestiones pero especialmente lo hizo por el receso de varios minutos que solicitó la portavoz del PP, Pepa Villaplana, tras las declaraciones que estaba realizando su homólogo de Ciudadanos, Víctor Sales, en su turno de intervención y mientras se debatía la moción para pedir que no se revisara el delito de sedición. Concretamente, y lo que provocó el tenso momento fue cuando Sales hizo alusión al peaje que estaba pagando el gobierno por tener a sus socios de gobierno indicando que sólo faltaba ahora darle a Bildu el Código Penal para que lo rehicieran, o que tras la revisión del delito de sedición llegaría el de malversación para que personas como Junqueras pudieran ser candidatos. No obstante, el motivo que provocó la reprobación a Sales, sobre todo de la bancada socialista, fue cuando el portavoz de Ciudadanos dijo, “los de la izquierda dicen que van a volver las dictaduras,…. La de Franco acabó, afortunadamente, pero la de Pedro Sánchez está”. Minutos después, y tras pedir la retirada de estas declaraciones, llegó el receso con los portavoces y la aclaración del portavoz de Ciudadanos quien daba por retiradas sus palabras después de pedirlo Fernando Portillo.

Pero al margen de este capítulo tenso poco habitual en los plenos del Ayuntamiento de Petrer, la sesión aprobó varios puntos por unanimidad como la declaración institucional del 25 N, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, el plan de actuación contra seísmos, los distintivos al mérito policial por 25 años de servicio para los agentes Francisco Rubio y Juan Miguel Escribano, o la subida del recibo del agua para 2023 en un 10,40% de media dando cumplimiento así al contrato firmado con Aguas de Alicante y aprobado en pleno de diciembre de 2009 por un periodo de 35 años. El punto se aprobó con los votos de PSOE y Ciudadanos porque PP y EU se abstuvieron.

En cuanto al plan de actuación ante el riesgo de seísmos, Pablo Lizán, como concejal de Seguridad Ciudadana, comentó que el plan se redactó haciendo uso de los 6.000 euros de subvención que aportó la Conselleria y en el que, entre otras cosas, se incluyen una serie de pautas para detectar deficiencias que pudiera haber en edificios o infraestructuras para intentar solventarlas así como el compromiso de realizar una serie de simulacros para saber cómo actuar en caso de emergencia.

Seguidamente, el concejal de Hacienda, Ramón Poveda, tras dar cuenta del informe de morosidad correspondiente al tercer trimestre de 2022, destacó de él el hecho de que se estuviera pagando a los proveedores en un plazo de 13 a 23 días, algo de lo que el Ayuntamiento de Petrer debía sentirse satisfecho.

A continuación llegó la modificación de crédito por un montante de 300.000 euros y con la que se amortizaba el total de la deuda municipal dejándola a 0. Según el edil de Hacienda, un logro importante para Petrer dado que en los últimos 8 años se habían pagado 12 millones de deuda sin subir impuestos, congelando tasas y sin dejar de invertir y manteniendo al Ayuntamiento con saldos buenos. Y todo ello, añadió Poveda, gracias al esfuerzo de todos. Además, la modificación también iba a permitir reponer al personal que se jubila.

En su turno de intervención, Rafa Masiá, portavoz de EU, anunció su voto afirmativo y destacó que con la modificación se repondrían los trabajadores que se jubilan, incluso crear nuevas plazas,  además de que con el remanente acumulado se invertiría en otros proyectos una vez liquidado el presupuesto de 2022 en el mes de marzo próximo. No obstante también quiso aclarar que si todo esto no se había podido hacer en anteriores legislaturas había sido por las restricciones marcadas por Europa que obligaban a pagar deuda.

Seguidamente, el portavoz de Ciudadanos, Víctor Sales, recordó no solo el voto en contra del PSOE cuando se llevó a pleno una moción pidiéndole al gobierno de Sánchez que no se quedara con el remanente, sino que parte de las inversiones realizadas procedían de la Diputación Provincial.

Después le tocó el turno a la portavoz del PP, Pepa Villaplana, quien comentó que se alegraba de tener deuda 0 pero que el PP había sacado sus cuentas y también hizo los deberes cuando gobernó en Petrer, pagando toda la deuda que pudo aún teniendo una situación económica difícil y complicada. Por tanto, hacía hincapié en que el esfuerzo y sacrificio había sido de todos, una satisfacción y un logro de todos.

Por alusiones, el concejal y portavoz socialista, Fernando Portillo, contestó al PP y Cs sobre las inversiones de Diputación de las que dijo que eran menos del 20%, aunque destacó la buena sintonía que se mantenía con las administraciones supramunicipales dados los proyectos que se habían ejecutado y los que estaban previstos.

Por último, y una vez acabada la sesión, en el turno de intervención del público, hubo varias preguntas, una de ellas de Juan Manuel Martínez felicitando a la corporación por la deuda 0 y preguntando si se había tenido en cuenta el riesgo que suponía la empresa Gimpex y la intervención dentro del plan de actuación de seísmos; dos agentes de policía preguntaron por qué los trabajadores no podían acceder a cierta información documental, si se tenía en cuenta que debido a la falta de personal, muchas veces la Policía tardaba en acudir a los requerimientos vecinales o regular la circulación en todas las zonas escolares. También vecinos de la calle Calvario solicitaron a la corporación que el tramo de la Avda. de Salinetas comprendido entre la calle Dámaso Navarro y calle Calvario para facilitar el acceso a los proveedores y clientes de los comercios.  El concejal de Urbanismo respondió que hubo una serie de reuniones abiertas para informar sobre el proyecto de accesibilidad previsto, en el que se rebajaban aceras y se dejaba un sentido de circulación, que pronto se pondría en marcha. El objetivo era facilitar la movilidad peatonal, no obstante, se ofreció a mantener una reunión con los vecinos disconformes.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,688SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO