11.3 C
Petrel
martes, 23, abril, 2024
spot_img

El Ayuntamiento quiere construir dos nuevas balsas para la extinción de incendios

Una en la partida rural de Caprala y otra en la partida de Catxuli, para lo que busca la financiación de la Generalitat Valenciama y la Diputación de Alicante

Petrer impulsa la construcción de dos nuevas balsas para luchar contra los incendios forestales

Nota de prensa / El Ayuntamiento de Petrer quiere agilizar la construcción de dos nuevas balsas de agua en la zona rural, concretamente en la zona Norte y Este del término municipal, con lo que se ha intensificado las conversaciones con las administraciones valenciana y provincial para su financiación.

La ubicación de estos depósitos del estudio realizado por un grupo de trabajo creado en el  seno del Consejo de Medio Ambiente, con el objetivo de estudiar propuestas concretas para mejorar los sistemas de prevención y extinción de incendios.

Una de las propuestas es la instalación de un depósito para extinción de incendios en la finca Caxuli de Diputación Provincial, con el objetivo de disponer de más recursos para la extinción de incendios en la zona norte y este del término municipal, donde no hay infraestructuras de este tipo. De hecho e sun proyecto que se ha trasladado a la Diputación de Alicante para buscar financiación y tanto desde el departamento de Medio Ambiente municipal como la propia alcaldesa, que también es diputada provincial, se están haciendo gestiones para que el proyecto sea una realidad cuanto antes. Esta balsa está incluida también en las propuestas del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales.

Por otro lado el ejecutivo local está trabajando de manera paralela para conseguir culminar un proyecto de construcción de una balsa en la zona de Caprala, en unos terrenos que ya fueron cedidos a la Generalitat Valenciana. Hay que tener en cuenta que en Caprala existe uno de los núcleos de población diseminada del término municipal, un establecimientos de hostelería y muy próximo, además, se ubican dos equipamientos de uso público: el campamento de Caprala (área recreativa de titularidad municipal) y el albergue de l´Avaiol (albergue adaptado a personas con discapacidad, cuyo titular es la Diputación Provincial de Alicante). Además podría suministrarse fácilmente de agua debido a que en las proximidades se localiza el nacimiento de Caprala, un manantial continuo, que posibilitaría el suministro y acumulación de agua. El Ayuntamiento de Petrer está en conversaciones con la administración autonómica para conseguir que el proyecto sea financiado por el organismo valenciano.

La alcaldesa ha recordado que el municipio cuenta con seis espacios naturales protegidos legalmente, lo que da lugar a que de las 10.420 Has que posee el municipio, 7.351,27 Has (el 70,55% de la superficie  municipal) esté protegida.

“Con la puesta en marcha de estos dos puntos de agua tendríamos cubierta una parte importante y necesaria para la extinción de los incendios forestales”, y ha recordado que en el incendio originado el pasado verano se recurrió a una balsa de propiedad privada de Caprala. Además, Irene Navarro ha indicado que el Ayuntamiento actúa todos los años en el aclarado de zonas y en la realización de “fajas” que sirvan de cortafuego. “Los incendios se apagan en invierno y nosotros estamos comprometidos con nuestro territorio”, ha matizado. 

“Nuestra intención es establecer una red de puntos de carga de helicópteros y autobombas para que los desplazamientos desde los posibles incendios a las zonas de recarga de agua sean lo más breves posible, con lo que ganamos en eficacia y efectividad a la hora de combatir los incendios forestales”, ha subrayado

La decisión sobre los lugares en los que se pueden situar la balsas tiene en cuenta una serie de características del terreno, ya que en la puesta en marcha de estos puntos de agua es fundamental disponer de espacio suficiente libre de obstáculos a su alrededor, para que las aeronaves puedan maniobrar con seguridad tanto en el acceso al agua, como en el despegue una vez cargado el helibalde.

otras noticias

siguenos en

6,397FansMe gusta
1,726SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO