16.7 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

IES Poeta Paco Mollá, 25 años de docencia y formación

Por: Amparo Blasco Gascó

Han sido miles de adolescentes y jóvenes los que han pasado por las aulas del Instituto de Educación Secundaria Poeta Paco Mollá desde que inició su labor educativa y formativa hace ya 25 años. La primera promoción que se graduó en este centro fue en la que finalizó el COU en el curso 1999/2000.

Aunque el Instituto de Educación Secundaria Poeta Paco Mollá inició su andadura académica en el curso 1997/1998, en las instalaciones del IES Azorín, no fue hasta octubre de 1998 cuando fue inaugurado, oficialmente, por parte del entonces presidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana, que en el acto estuvo acompañado del que era alcalde de Petrer en ese momento, José Antonio Hidalgo, y del primer director de este centro de secundaria, Joaquín Laguna Blasco.

Desde entonces ya han pasado 25 años, cinco lustros en los que este instituto ha crecido, incrementado su calidad docente y formativa, cada vez con más alumnado, ampliando grupos de la ESO, de Bachillerato y de Ciclos Formativos, convirtiéndose en todo un referente en lo que respecta a los estudios de informática.

Un instituto que llegaba “como agua de mayo” para dar respuesta a la carencia de centros de educación secundaria que, en esos años, sufría Petrer puesto que no hay que olvidar que nuestra localidad solo contaba con el IES Azorín que, además, era compartido con alumnos de la vecina localidad de Elda y de otros municipios de la comarca como Sax y Monóvar.

A lo largo del presente curso académico, 2022/2023, el IES Paco Mollá va a conmemorar su 25 Aniversario con una amplia programación de actividades y actos que ha sido diseñada por una comisión de la que forman parte muchos profesores, algunos de ellos están impartiendo clases desde el primer día de “vida” de este instituto.

Para contar con un logotipo identificativos de esta efeméride se ha convocado un concurso cuyas bases ya se han publicado en la página web de este centro de educación secundaria. Con esta iniciativa lo que se pretende es contar con un logo que represente, claramente, al IES Poeta Paco Mollá en su XXV Aniversario.

De todas las obras que se presenten dentro de plazo, que se cierra el lunes 5 de diciembre, el jurado otorgará un primer premio, dotado con 150 euros, al logotipo que se convertirá en el oficial de las Bodas de Plata de este instituto, y galardones a los otros dos finalistas, es decir, un segundo premio de 30 euros y un tercero de 20 euros, conociéndose el fallo de ese jurado el 13 de diciembre, mientras que los premios se entregarán en el Salón de Actos de este instituto el 16 de diciembre.

Con motivo de los 25 años del IES Paco Mollá, se ha creado una página web específica de esta conmemoración, 25aniversario.iespacomolla.es, en la que se puede encontrar información sobre los inicios e historia del centro, un cuaderno elaborado por Joaquín Laguna que recoge toda la evolución de este instituto desde que se empezó a construir hasta que fue una realidad, galerías fotográficas sobre los eventos más destacados así como todas las orlas del profesorado y del alumnado que a los largo de estos últimos 25 años se han graduado en el “Paco Mollá” y distinto material, como videos, que la comisión ha considerado de interés para todas aquellas personas que sientan cierta nostalgia como pueden ser los antiguos alumnos o profesores que han pasado por sus aulas.

Asimismo, coincidiendo con este aniversario, la dirección y el AMPA del IES Poeta Paco Mollá están ultimando la creación de la Asociación de Antiguos Alumnos y Profesores y, también, se tiene la intención de generar una cuenta oficial en Facebook para ir recopilando diverso material.

Con estas dos acciones lo que se pretende, entre otras cuestiones, ir que estudiantes y docentes que han pasado por el centro, en alguna etapa de estos 25 años, puedan facilitar fotografías, escritos, anécdotas y videos y, de esta forma, ir colgando todo ese material en la página web específica de esta celebración.

El IES Paco Mollá, también, va a celebrar su “cumpleaños”, con un gran mural alegórico a esos 25 años de vida que va a dar color a un muro ubicado en el lateral del jardín de la entrada principal al centro, que podrá contemplarse desde la propia calle. Un mural que ya está empezando a pintarse por parte de los artistas de “Doble 13”.

El plato fuerte de la amplia programación de actividades y actos del 25 Aniversario del IES Paco Mollá llegará en febrero del próximo año 2023 con la “Semana Cultural” que, en esta ocasión y de forma puntual y excepcional, se ampliará a una quincena.

Aunque el programa no está todavía cerrado, el director de este instituto, Luis Escandell, ha adelantado que este año los grandes protagonistas de esa iniciativa van a ser antiguos alumnos que compartirán sus recuerdos y experiencias con el alumnado actual, entre ellos, deportistas, médicos o economistas.

El 25 Aniversario del Instituto Poeta Paco Mollá se clausurará en el mes de junio con una Comida de la Comunidad Educativa que se va a organizar para que puedan asistir alumnos y profesores que han pasado por este centro desde que abrió sus puertas y la publicación de una revista conmemorativa de esa efemérides.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO