18.2 C
Petrel
jueves, 18, abril, 2024
spot_img

CEIP Reina Sofía: Rememorando 34 años de escuela

Por: Mari Carmen Rico Navarro. Cronista oficial de la Villa de Petrer

Haciendo un sencillo recuento de los centros escolares con los que ha contado Petrer a lo largo de su dilatada historia, el primero que nos viene a la memoria son las conocidas, por aquel entonces, como Escuelas Graduadas Primo de Rivera, cuyas obras de construcción finalizaron el mes de septiembre del año 1929. Tuvieron que transcurrir cuarenta y tres años, hasta 1973, cuando se abrió el Colegio Nacional Reyes Católicos, aunque no debemos de olvidar que las primeras aulas unitarias de esta zona de la población se crearon en 1955. En 1979 se constituyó el primer Ayuntamiento democrático, concretamente el 19 de abril, y el 1 de septiembre se inauguraron los colegios de Educación General Básica La Foia y Virrey Poveda, y el 27 de noviembre de 1980 se entregó el Colegio de Preescolar Cid Campeador. Dos años después, en 1982, abrió sus puertas al alumnado el Colegio Rambla dels Molins, y el 12 de septiembre de 1988 se inició la actividad escolar en el colegio público Reina Sofía, inaugurándolo el presidente de la Generalitat, Joan Lerma, el 17 de diciembre de ese mismo año. Por último, el colegio 9 d’Octubre abrió sus puertas el 13 de enero de 2003. Todos estos colegios públicos conforman una red educativa en la que prima el buenhacer y la ilusión de la comunidad docente por motivar a los alumnos, y el interés y la implicación de las madres y padres, representados por las AMPAS, para conseguir unos objetivos comunes centrados en la educación de sus hijos.

Como es lógico suponer, cada colegio de Petrer tiene su propia historia y su propia vida. En esta ocasión rememoramos el 34 aniversario de la inauguración del CEIP Reina Sofía, el Reina, como nos gusta llamarlo. Cumplir años siempre es motivo de alegría porque significa que estamos vivos y avanzamos. Esta conmemoración supuso un doble motivo de celebración. Por una parte, porque este colegio que, como ya hemos indicado, inició su andadura educativa en 1988, ha dado ya varias promociones de universitarios que iniciaron su formación en sus aulas y que ya ejercen sus profesiones. Pero cuando hablamos de enseñanza no sólo nos referimos a ella en el sentido estricto de la palabra, sino a la educación y a la formación con mayúsculas, esa que transmiten los maestros junto a los valores vitales que nos dan nuestros padres, para que seamos personas de bien a lo largo de toda nuestra vida. El segundo motivo de satisfacción es porque es el colegio más joven de Petrer -teniendo en cuenta que el 9 d’Octubre sustituyó al que siempre conocimos como el Primo: el Primo de Rivera-, y como centro educativo con 34 años está más vivo y dinámico cada día que pasa.

Desde sus inicios, el colegio entró con buen pie, pues su construcción vino a solucionar la masificación que sufrían algunos centros de enseñanza de Petrer que, incluso, habían tenido que aprovechar como aulas espacios que se tenían que dedicar a otras actividades como la biblioteca o el salón de actos.

Han sido muchas las personas que han pasado por el colegio, que han formado parte del mismo y que han contribuido a hacerlo crecer y a que fuera cada día mejor. Suponemos que todo no habrá sido un camino de rosas. También, a lo largo de estos años, y como es lógico en cualquier trayectoria vital, habrá habido problemas y algún que otro desencuentro. Todo ello siempre se ha intentado solucionar de la mejor forma posible velando siempre por defender los intereses del alumnado.

Reina Sofía fue el primer colegio de la población en el que se implantó la línea educativa en valenciano. En este sentido, hay que destacar la polémica suscitada respecto al inicio de esta línea que se debatió, ya antes de iniciarse el primer curso en ese colegio, sobre la idoneidad de que fuera éste u otro colegio de Petrer el que tenía que albergar esta experiencia piloto. Finalmente, la Dirección Territorial de Educación optó por el Reina Sofía.

Como actividades a resaltar por lo que respecta al alumnado, y por citar sólo algunas, además de las visitas al Congreso de los Diputados cuando finalizaba el curso, destaca la confección de una maqueta del Parque Infantil de Tráfico que realizaron diecinueve alumnos de en 1999, y que se presentó en el ayuntamiento. En el terreno deportivo destacar, entre otros muchos éxitos, que el equipo de la categoría infantil del Colegio Reina Sofía se proclamó campeón regional escolar de pilota valenciana en la modalidad de raspall en el transcurso de las finales disputadas en 1989 en Petrer. Diez años después, el Reina Sofía C ganó la final de la copa APAS y en el 2000 el Fútbol Sala Escolar Reina Sofía C se proclamó campeón provincial dentro de los XVIII Jocs Esportius de la Generalitat Valenciana. También destacar la implicación de los alumnos y de la Asociación de Padres de Alumnos, como se denominaba por aquel entonces la actual Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA), en labores solidarias y, por poner tan solo un ejemplo, la colaboración a favor de Cruz Roja Española de Petrer para recaudar fondos con destino a los damnificados del huracán Mitch, que asoló Centroamérica en diciembre de 1998.

El equipo de profesores con que cuenta este centro educativo supone uno de sus mayores activos. Su entusiasta, vital y joven profesorado hace que sean muchos los retos por los que luchar y muchos los objetivos que cumplir. Hoy, con la situación económica y social que nos toca sufrir, parece que todo “lo público” se está resintiendo con recortes, carencias y aprietos a la hora de desarrollar la actividad educativa. Como ciudadanos, no podemos ni debemos olvidarnos que la educación y nuestros colegios son patrimonio de todos y debemos de asumirlos como algo propio. Hemos de reivindicar una enseñanza pública de calidad en la que la administración, junto a profesores, alumnado y familias, remen en la misma dirección por el bien de las generaciones venideras y por “la salud cultural” de los vecinos y vecinas de Petrer.

En 2014, celebró su 25 aniversario y hoy, cuando han pasado 34 años desde su inauguración, es tiempo suficiente para recordar lo que han supuesto todos estos años haciendo escuela y formando personas. Quedan muchos años por cumplir y un largo camino que recorrer repleto de ilusiones y nuevos retos. Deseo al C.P. Reina Sofía y a todos los colegios de Petrer que sigáis, igual que hasta ahora, mirando hacia adelante y pensando, como siempre lo habéis hecho: “¡Hoy, mañana y siempre, más y mejor!”.

Para saber más sobre este colegio y sobre todos los colegios de Petrer os recomiendo que consultéis el libro de Pascual Díaz que lleva por título La enseñanza en Petrer, siglos XVII-XX.

otras noticias

siguenos en

6,383FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO