15.4 C
Petrel
miércoles, 24, abril, 2024
spot_img

“Crida als Reis”

Sobre las 17.00 horas empiezan a rodarse las fallas

La alcaldesa de Petrer anima a los vecinos a que se sumen a la tradición de la “Crida als Reis” la tarde del 5 de enero en la explanada del castillo-fortaleza

Amparo Blasco Gascó /Las tradiciones, las costumbres y las fiestas son algunas de las señas de identidad de un pueblo que nunca se deben de perder. Todo lo contrario hay que recuperarlas, conservarlas, consolidarlas y preservarlas.

Una de esas tradiciones muy arraigada a nuestro pueblo son las Fallas de Reyes. Unas antorchas de esparto tierno y seco, a las que se les prende fuego y se ruedan formando círculos de fuego. Estas singulares fallas se ruedan la tarde-noche del 5 de enero para que iluminen Petrer y de esta forma orientar a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

Antaño, ese día mientras unos niños rodaban las fallas otros hacían ruido con sartenes, tapaderas y otros utensilios de cocina que unían a una cuerda y la arrastraban e, incluso algunos soplando caracolas marinas, con el único fin de que Melchor, Gaspar y Baltasar no pasarán de largo por Petrer con los regalos.

No existe ningún documento que indique desde cuando esta tradición se celebra la Noche de Reyes en nuestra localidad pero por testimonios orales, que han ido pasando de generación en generación, es una tradición que se viene celebrando en nuestra localidad al menos desde finales del siglo XIX o principios del XX.

Aunque estuvo durante una época de capa caída, poco a poco se ha ido recuperando y consolidando y cada tarde del 5 de enero son muchas más las fallas que se ruedan iluminando todo Petrer.

Desde hace unos años, cada vez son más los petrerenses, grandes y pequeños que participan en la “Crida als Reis”, subiendo a la explanada del castillo-fortaleza a rodar las fallas y cuando la Cabalgata va avanzando por las calles, empiezan a bajar a la zona centro por las callejuelas del casco antiguo para seguir rodándolas en las inmediaciones del itinerario de ese gran Desfile Real.

La alcaldesa de Petrer y concejala de Fiestas, Irene Navarro, ha lanzado un llamamiento a la participación, animando a los vecinos de Petrer a que se sumen a esta tradición.

otras noticias

siguenos en

6,398FansMe gusta
1,726SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO