12.2 C
Petrel
viernes, 3, mayo, 2024
spot_img

“San Bartolomé”, expone su patrimonio litúrgico

Por: Amparo Blasco Gascó

En el Museo Dámaso Navarro, se puede visitar una exposición que muestra gran parte del patrimonio litúrgico de la parroquia de San Bartolomé, Apóstol. Una muestra temporal que va a permanecer abierta al público hasta junio del próximo año.

“Lo sagrado hecho arte” es el título de la exposición que muestra el amplio patrimonio litúrgico que guarda y conserva la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Petrer, con una cronología que abarca desde el siglo XVII al XX.

Se trata de una muestra en la que han trabajado, conjuntamente, el Museo Dámaso Navarro, la parroquia de San Bartolomé, Apóstol y la Cofradía de la Virgen del Remedio y que va acompañada de la edición de un libro-catálogo que recoge imágenes de todo el patrimonio de ese templo parroquial, coordinado y diseñado por Aitor Barraquel y Rebeca Martínez de la empresa Hara Gestión.

La exposición recoge parte del ajuar litúrgico del templo parroquial: platería, orfebrería, escultura y textil.

En ella, encontramos los planos originales que muestran la sección, alzado y planta de la iglesia, siendo diseñados por el arquitecto Francisco Sánchez en el año 1778, empezándose a construir el 12 de abril de 1979.

La talla de la Virgen Peregrina de la Patrona de Petrer, que llegó a nuestra localidad en 1940 desde el taller valenciano del Venancio Marco, forma parte de esta muestra así como dos mantos antiguos. Uno de ellos del traje de la Reina Victoria, conocido con el de “los pavos reales”, de seda y algodón, en el que se utilizaron para su confección hilos de oro entrefinos, láminas de oro fino, lentejuelas de oro entrefinos, espejuelos, cristales y chapitas metálicas de distintos colores y que mide 142 x 260cm.

Mientras que el otro manto, de medidas muy similares al anterior, 143 x 261cm, fue confeccionado en seda con hilos de plata y, también, de oro fino, y lentejuelas de oro fino.

Además, también está expuesto el Traje de Fiesta de seda con un manto de 184 x 308cm, confeccionado por Tomás Valcárcel en 1954, utilizando materiales como hilos de oro entrefino de torzal, camaraña, muestra, moteado, bizcado y canutillo así como plata, brillantes, aguas marinas, rosetas, rubíes y perlas, siendo su estado de conservación excelente.

El conjunto de la Corona Imperial de la Virgen del Remedio y la Aureola del Niño Jesús son otras piezas que destacan en esta exposición. Son del orfebre Manuel Orrico que utilizó materiales como la plata sobredorada, esmaltes, perlas y cabujones de cristal. Están datadas de 1960, siendo las medidas de la corona de 48 x 56cm y las de la aureola 30 x 18cm.

En el ajuar litúrgico de San Bartolomé tampoco faltan piezas como las custodias de las que esta exposición muestra una de ellas. Se trata de una custodia de plata, plata sobredorada, bronce y cabujones de cristal de 93 x 35cm, siendo su autor Luis Tomás Perales.

La muestra la complementan varios paneles explicativos, con imágenes del patrimonio litúrgico de esta parroquia, así como de varios cálices, entre los que encontramos, una pareja de bronce sobredorado de 25 x 14cm; otro de finales del XVIII-principios del XIX que parece que su autor es José Martínez Mas pero que no está confirmado, de plata y plata sobredorada, cuyas medidas son 28 x 16 cm y otro cáliz de la segunda mitad del siglo XIX de plata de Antonio Comas que mide 30 x 18cm.

Por otra parte, cabe recordar que en el acto de presentación de esta exposición a los medios de comunicación, el concejal de Cultura, Fernando Portillo, subrayó que con esta iniciativa lo que se pretendía era poner en valor el patrimonio litúrgico del templo parroquial, desconocido para muchos petrerenses.

Mientras que el párroco de San Bartolomé, Miguel Cano Crespo, comentó que era una alegría para la parroquia que esta exposición viese la luz después de más de un año de trabajo, recopilando información y recuperando piezas, que en contadas ocasiones se pueden ver, otras que ya no se utilizan y que ahora pueden ser contempladas y valoradas.

Por su parte, la primera autoridad municipal, Irene Navarro, destacó el hecho de poder mostrar esa parte de nuestro patrimonio, con siglos de historia.

Esta exposición temporal va a estar abierta al público, en el Museo Dámaso Navarro, hasta junio del próximo año 2023, pudiéndose visitar de martes a domingo de 11: 00 a 14: 00 horas.

otras noticias

siguenos en

6,428FansMe gusta
1,742SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO