9.3 C
Petrel
jueves, 25, abril, 2024
spot_img

V Aniversario de la Plataforma de Pensionistas de Petrer

Por: Amparo Blasco Gascó

Después de algo más de cinco años, en concreto, desde el 15 de enero de 2018, la Plataforma de Pensionistas de Petrer, al igual que otras muchas a lo largo y ancho de la geografía española, sigue saliendo a la calle cada lunes, a las 12:00 horas, para defender un Sistema Público de Pensiones digno. Aunque están de aniversario, no dudan en seguir luchando, no solo por sus pensiones sino, también, por los servicios públicos en general y por los derechos sociales.

Fue el 15 de enero de 2018 cuando, por primera vez, la Plataforma de Pensionistas de Petrer se concentraba en la Plaça de Baix, sumándose así al movimiento en defensa de un Sistema de Pensiones Digno, conocido en sus inicios como “Los lunes al sol”.

Desde entonces, cada lunes, a las 12:00 horas, este grupo de jubilados protagonizan una concentración que, hace ya varios meses ha cambiado de escenario por las excavaciones arqueológicas, de la Plaça de Baix a la Plaça del Derrocat, conocida por todos como la Plazoleta Azorín.

Solo descansan cuando llegan las vacaciones escolares de Navidad y verano pues muchos de ellos tienen que hacerse cargo de sus nietos, como sucede con la mayoría de los abuelos y abuelas de nuestro país.

Cinco años de lucha que no han pasado en balde, aunque eso no significa que hayan logrado que España cuente con un Sistema Público de Pensiones digno y que cubra todas las necesidades básicas de los pensionistas y jubilados.

Esta plataforma ha contribuido, junto a otras de otros municipios y otros colectivos, como COESPE, ASJUBI40, EHPM, MADPP, MODEPEN o UNIDAS COESPE, de forma unitaria, en la paralización y derogación de medidas tan gravosas como fue la revalorización del 0,25% y el Factor de Sostenibilidad.

También, han logrado que el Gobierno Central reconozca lo que ellos mismos han llamado “gastos impropios”, es decir, partidas de fondos que se han desviado de la Caja de Pensiones para cubrir otros gastos que no son estrictamente pensiones contributivas.

Otra de las reivindicaciones que han visto cumplida es la incorporación a la Ley de Pensiones de 2021 de la obligación de llevar a cabo una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social aunque, después de más de un año de haber entrado en vigor y con el compromiso de que en siete meses se habría realizado, la Plataforma de Pensionistas está a la espera de que se lleve a cabo.

El incremento de un 8,5% de la revalorización de las pensiones para este año 2023 es otro de los logros a destacar aunque, como ellos mismos lamentan, si se tiene en cuenta el coste real de la vida que ha subido un 15%, es insuficiente.

A pesar de que han dado pasos adelante importantes, son conscientes que todavía que mucho camino de recorrer ya que se siguen aprobando reformas de la Ley de Pensiones que no comparten como la que entró en vigor este pasado año ya que consideran que el objetivo de la misma no es otro que seguir en la vía que conduce al desmantelamiento y privatización del Sistema Público de Pensiones.

Una reforma que, en una primera fase, ha cambiado la fórmula para la revalorización anuela de las pensiones, alarga la edad de jubilación, aprueba la separación de fuentes de financiación e implanta el Mecanismo de Equidad Intergeneracional mientras que, en una segunda fase aprobada por Real Decreto, se centra en la implantación de planes de pensiones de empresa. Y la aplicación de la tercera fase, con la que se pretendía alargar el periodo de cálculo de la base reguladora de la pensión, se ha aplazado ante la falta de apoyo tanto sindical como político.

La lucha continua

La intención de la Plataforma de Pensionistas de Petrer es seguir luchando para que sus reivindicaciones sean escuchadas y se tengan en cuenta. Pero no hay que olvidar que no solo trabajan para conseguir un Sistema Público de Pensiones digno sino, también, durante estos cinco años han colaborado con otros colectivos en defensa de los servicios públicos en general, peleando en pro de la sanidad pública, en contra del abuso bancario, del oligopolio eléctrico y de la subida del precio de la electricidad, servicios especial que afectan, mayoritariamente, a las personas mayores. Además, han apoyado a los trabajadores en sus reivindicaciones laborales y salariales y en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres.

Ahora, lo más urgente para ellos es que la revalorización anual de las pensiones sea automática pero según el IPC real, no el IPC medio; que la pensión mínima sea igual a salario mínimo, como primer paso hasta llegar a lo que marca la Carta Social Europea que señala que la pensión mínima debe de ser el 60% del salario medio de cada país; acabar con la brecha de género en pensiones; que la pensión anticipada no se penalice para quienes con 60 años y 40 o más cotizados y la derogación de las reformas de 2011, 2021 y 2022, todas ellas aprobadas por un gobierno socialista, apuntan.

Además, van a seguir exigiendo que la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social se lleve a cabo puesto que están convencidos que con el resultado real y objetivo de la misma se desmontará la falsa teoría de la insostenibilidad del Sistema Público de Pensiones.

La Tabla Reivindicativa, consensuada por las distintas plataformas en la V Asamblea de COESOPE, entre las que se encuentra la de Petrer, es muy extensa. Unas reivindicaciones que se dividen en tres grandes bloques: legal, económico y social.

En lo que hace referencia a lo legal, además, de todas las expuesta por la Plataforma Local, encontramos que las pensiones se consideren un Derecho Constitucional, de carácter fundamental; jubilación ordinaria a los 60 años; oposición y rechazo al Pacto de Toledo y la derogación de la reforma del artículo 135 de la Constitución del 78.

Respecto al plano económico, destacan la de lograr que las pensiones de viudedad sean al 100%; una reforma fiscal justa y progresiva; actualización y recuperación de las pensiones en base al IPC acumulado desde el año 2011 y revisión automática de las prestaciones por incapacidad.

Mientras que, en el bloque social, algunas de sus reivindicaciones son la homologación de las prestaciones por incapacidad a niveles europeos, la eliminación de las doble tributación de los diferentes tipos de pensiones, el pleno funcionamiento de la Ley de Dependencia, la eliminación de copagos y/o repagos, la atención digna e integral para las personas mayores y el pleno desarrollo de los derechos humanos.

Después de algo más de cinco años saliendo a la calle cada lunes, haga frío o calor, llueva o haga viento, no se dan por vencidos porque, como dice uno de sus lemas: “Gobierne quien gobierne, los derechos y las pensiones públicas se defienden”.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO