14.9 C
Petrel
miércoles, 24, abril, 2024
spot_img

El CEAM, un lugar de progreso para las personas mayores

Por: Amparo Blasco Gascó

En la actualidad, ya no se asocia el sedentarismo y la inactividad con la persona mayor como hace unas décadas, todo lo contrario, hoy en día es activo y, en general, suele preocuparse por su salud mental y física. Prueba de ello es al alto número de usuarios que acuden al CEAM para asistir a uno o varios de los talleres que oferta este Centro Especializado en la Atención al Mayor.

Muchos todavía recurren a la denominación “Hogar del Pensionista” para referirse al Centro Especializado en la Atención a Mayores, CEAM, cuando no tiene nada que ver lo uno con lo otro, lo único en común entre ambos son las instalaciones, al menos en el caso de Petrer.

Hace ya algo más de una veintena de años, en concreto, en 2001, que el “Hogar de Pensionista” se transformó en CEAM, cambiando su esencia y filosofía, asentando su eje angular de actuación bajo el prisma de la prevención, mientras que el “Hogar” era un espacio de ocio y socialización.

Una de sus pretensiones es trabajar desde las diferentes áreas de intervención un envejecimiento activo y saludable, siendo sus usuarios personas autónomas, con capacidad de movilidad sin la ayuda de un tercero, puesto que la intención es que trabajen tanto físicamente como cognitivamente, sin olvidar la parte emocional y social, siendo la finalidad de esa forma de trabajo que los mayores puedan vivir en sus casas el máximo tiempo y así evitar el retraso de ingreso en residencias o geriátricos, en la medida de lo posible, o que se conviertan en personas dependientes.

Tanto el director como la trabajadora social del CEAM, Fernando Davó y Victoria Esplá, respectivamente, tienen claro que desarrollando actividades físicas y mentales se pueden retrasar los problemas que va causando de manera natural el envejecimiento.

La oferta de talleres que ofrece el CEAM a sus usuarios es gratuito, amplio y muy variado y abarca seis áreas de trabajo diferentes.

En el Área de Prevención y Mantenimiento de la Salud, encontramos cinco talleres: Columna que cuenta con dos niveles; Suelo Pélvico; Mastectomizadas; Equilibrio y Pilates con tres niveles.

Los talleres de Memoria con tres niveles y el de Rehabilitación Activa están incluidos en el Área de Rehabilitación Preventiva. Mientras que la sección de Formación e Información en Hábitos de Salud cuenta solo con el taller de Parafina.

En el Área Físico Deportiva, se han incluido cinco talleres: Yoga/Relajación con cuatro niveles; Biodanza; Gimnasia Activa con tres niveles; Tai-chi/Meditación y Baile con cuatro niveles.

Música, coro y rondalla, teatro y los talleres de punto de media y pintura con cuatro niveles constituyen el Área de Terapia Ocupacional.

La oferta del CEAM se completa con los talleres del Área Social y Educat8iva: Lecto Escritura, Educación Emocional, Inglés e Informática.

Pero, además, el CEAM cuenta con otros servicios que ya no son gratuitos pero con precios asequibles para que puedan beneficiarse de ellos el mayor número de usuarios posibles. Servicios como el de podología, peluquería y bar-cafetería con menús diarios.

Para formar parte de la gran familia del CEAM, solo hay que cumplir unos mínimos requisitos: tener 60 o más años, ser autónomo y no sufrir alguna psicopatía que sea susceptible de alterar la buena convivencia del centro.

Cumpliendo esos requisitos, la persona que esté interesada, únicamente, debe de acercarse a sus dependencias, solicitar el carnet y, a partir de ahí, el CEAM le dará la bienvenida a un lugar de progreso para las personas mayores y podrá inscribirse en aquellos talleres que decida el usuario.

En definitiva, el Centro Especializado en la Atención al Mayor de Petrer trabaja para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, incidiendo en el cuerpo, la mente y el espíritu.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,727SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO