16.7 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

¿Quién fue Luis Villaplana Reig?

Por: PEDRO VILLAPLANA

El Historial de la familia Villaplana es bien sabida por la mayoría de nuestro Pueblo, aunque siempre queda en el tiempo pasado hechos que nos gustaría conocer. Con este propósito doy curso a este escrito para aportar por mi convivencia familiar algunos pasajes vividos y por supuesto como homenaje recordatorio a la persona.

Amparo, Paco, Lola, Dolores, Amparo, Anita, Joaquín, Josefina, Amalia, Eliseo, Isabel y Isabel, Alfonso, Amparo, Bienve, Domitila y Domitila, Amparo, Luisa, Anita y Juan y Gumersinda.
Agachados: Pedro, Manolo, Chimo, Luis, Manolo, Ricardo, Amalia, Octavio, Fernando, Paco y Vicente, Pilar, Anitín, Salutín y Anita (falta Santo en el grupo).

¿Quién era Luis Villaplana? Luis, era el hijo varón mayor del matrimonio compuesto por  Vicente Villaplana y Amalia Reig. Tuvieron una descendencia de 12 hijos, pero al fallecer 2 en edad prematura se queda en diez, que por orden estimado de edad relaciono sus nombres: Domitila, Luis, Paco, Luisa, Vicente (Santo) Salud, Ricardo, Juan Bautista, Joaquín y Manolo.  Todos dependían de la industria zapatera Calzados Vilia creada por los padres que tendría que ser bastante buena para mantener a tan numerosa familia.

Fallecidos los progenitores, Luis, se hace cargo del negocio y asume la titularidad con la marca LUVI. Persona de carácter emprendedor y valiente, yo diría que avanzada en aquel tiempo, no dudó en viajar por toda la Península buscando incentivar las ventas. En Barcelona, por ejemplo, después de algunos desplazamientos crea una red de tiendas que fueron dirigidas por su hermano Ricardo, que con su familia tuvo que trasladarse de domicilio durante años. Siguiendo esta línea hace lo mismo en Alicante y Cartagena, situando a Juan Bautista y familia. Modernizó la estructura de su industria con la compra en el extranjero de mejor maquinaria.

En la guerra civil, él y su hermano Ricardo (máximos responsables de la Empresa), son encarcelados por el bando republicano y la industria confiscada para la fabricación de botas militares, pero ante la imposibilidad de poderlo hacer con garantía fueron liberados para que llevaran la dirección. En el año 1939, terminada la guerra, fue recuperada y puesta de inmediato en funcionamiento normal dando ocupación a cientos de petrelenses que dejaron los trabajos agrícolas en busca de una economía mejor.

Su enorme capacidad de trabajo y la pasión por su Pueblo, le lleva a involucrarse en la política. Entre los años 1.922 a 1.930 ostentó la Alcaldía, y durante su mandato dotó al pueblo de agua potable, ordenó la construcción de las Escuelas Graduadas Primo de Rivera y jardín, mejoró el paseo de la Explanada, el matadero Municipal e inició el proyecto de un nuevo cementerio en la zona del Guirney (el que tenemos hoy).

No cabe duda que Luis Villaplana es un personaje que ha contribuido, y de qué manera, en el progreso y desarrollo de nuestro Pueblo, ha dejado huella. Lo que sorprende es que las Corporaciones habidas desde entonces hasta hoy, conocedoras todas de estos hechos, no hayan tenido el menor gesto de reconocimiento. Imperdonable.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,509FansMe gusta
1,777SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO