18.5 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Alfredo Enrique Vañó Amat, agricultor

Hace ya casi dos décadas que Alfredo Enrique Vañó Amat decidió dar un giro de 180· a su vida profesional, coincidiendo con el nacimiento de su primer hijo. De la noche a la mañana, dejó su trabajo en una empresa de artes gráficas para dedicarse a la agricultura

¿Cuándo y porqué decidiste enfocar su vida profesional en la agricultura?

Fue en el año 2002 cuando decidí dedicarme profesionalmente a la agricultura, hasta ese momento, estuve en la empresa de artes gráficas Envases Tendero.

Ese año nació mi primer hijo y decidí cambiar de “chip” pero, en ningún momento, fue por una estrategia, ni mucho menos. Muchas veces en la vida uno da un paso adelante pero yo di una paso atrás.

Pero, ¿vienes de una familia de agricultores?

Sí y no. Vamos a ver, eran agricultores de fin de semana. Teníamos una casa de campo en Catí que nos permitía un par de días a la semana realizar labores agrícolas.

Pero, al principio, ¿compaginaste los dos trabajos?

No, dejé la empresa y empecé con la agricultura sin más.

¿Y cómo fueron los inicios?

Como tenía un tractor de cuando me dedicaba con mi familia los fines de semana a la agricultura pues empecé. Recuerdo que la primera semana trabajé dos horas, la segunda tres y así completé una jornada laboral.

Poco a poco fui trabajando más, siempre para terceras personas, hasta que en el año 2006 nos arrendaron una finca en la partida rural de Puça. A partir de ahí, empezamos a explotar esa finca agrícola sin dejar de trabajar para terceros.

Cuando hablas de trabajar para terceros, ¿a qué te refieres?

Pues nos encargamos de labores agrícolas como recolecciones de almendras, de olivos, cultivos de tierra, podas y triturados, entre otras.

¿Hoy en día, se puede vivir de la explotación de una finca agrícola?

A ver, es muy complicado por la cultura de secano y del clima semi-desértico que predominan en esta zona pero en otras comarcas, como la Vega Baja, no es tan complicado porque allí el clima es más favorable para la agricultura, la tierra es mucho mejor y el agua está siempre presente, en esa comarca no se concibe una parcela sin agua.

¿Qué sucede aquí con el agua?

En mi caso, todo lo que tengo plantado, lo tengo sin agua. En esta zona, el agua es más que cara, así que nuestros cultivos y cosechas dependen mucho de las lluvias.

En estos momentos, ¿tu apuesta es el aceite ecológico?

Estamos afrontando el proyecto del aceite ecológico con mucha ilusión. Hemos conseguido una calidad más que decente pero el problema es que es un producto para un sector muy determinado de la población, no para toda ella.

¿Por?

Todavía no existe una cultura de lo ecológico consolidada, ni se valora lo que es un producto de calidad, de alta gama. Muchas personas consideran que todos los aceites de oliva son iguales y no es así.

Es más, no son ni parecidos por aspectos como las nomenclaturas y los métodos de producción, entre otros.

¿Cuánta oliva ecológica llegas a cosechar?

Pues tengo alrededor de 4.000 olivos, teniendo en cuenta la vecería de la oliveras, que pueden producir entre 30.000 y 60.000 kilos de aceituna ecológica, dependiendo del año.

¿Y la almendra?

Estamos, también, planteándonos optar por el cultivo ecológico del almendro y, por consiguiente, por la almendra ecológica.

También realizas trabajos de mantenimiento medioambiental, ¿no?

Sí, principalmente, desbroces de cunetas de caminos y carreteras. Esos trabajos responden a contratos con distintas administraciones públicas. Cuando la propiedad es municipal el contrato, en el caso de nuestra localidad, sería con el Ayuntamiento de Petrer pero otros son con la Diputación de Alicante o con la Generalitat Valenciana, depende de la titularidad de la vía de comunicación.

Hasta el año 2020, siempre te veíamos en la Cabalgata de Reyes con el tractor arrastrando alguna carroza o plataforma y, hasta el 2019, en las Entradas de las Fiestas de San Bonifacio. Pero ya no va a ser así, ¿no?

La Cabalgata de 2022 ha estado organizada por una empresa privada y en ningún momento se ha puesto en contacto conmigo y ha optado por vehículos todoterreno.

Pero, de todas formas, es mucho riesgo el que asumo participando con el tractor en esos actos aunque, en más de una ocasión, me he planteado si me compensa. Hoy en día, ante un incidente, prima más la presunción de culpabilidad que la de inocencia, eso es una locura.

Además, sabes lo que vas a ganar pero desconoces lo que vas a perder, así que prefiero dar un nuevo paso atrás.

¿La agricultura te deja tiempo para la familia y aficiones?

Claro, los fines de semana no suelo trabajar y lo paso con la familia y practico una de mis grandes aficiones, el ciclismo.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO