20.2 C
Petrel
sábado, 4, mayo, 2024
spot_img

Alfonso Morant Fernández

EMPRESARIO

Alfonso Morant Fernández es un empresario local que, junto con su hija Mª Luisa de tan sólo 15 años, se ha alzado con el primer premio de Petreremprende 2023 gracias al proyecto Recykyo que se centra en la fabricación de un producto a partir del reciclaje de residuos, principalmente, del sector textil

Alfonso, enhorabuena por ese premio de Petreremprende 2023

Muchísimas gracias.

Un premio compartido con tu hija Mª Luisa Morant García, ¿cómo una joven de 15 años se implica en un proyecto de estas características?

No tenía claro si sacar adelante el proyecto porque ya tengo una consultora y era liarme más con otra empresa. Pero un día le comenté a mi hija que le estaba dando vueltas a ese proyecto y le pregunté qué le parecía, siendo su respuesta que adelante y fue ese empujón final el que necesitaba para dar el paso.

No sé si hubiera dado el paso sin ese estímulo porque para mí la familia es muy importante, de ahí que intente en todo momento equilibrar el tiempo que dedico a mi parte profesional, a la personal y a la familiar.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar codo con codo con tu hija?

La verdad es que ha sido muy chula y enriquecedora. Además, en cierto modo, era una forma de que ella viviera una experiencia real, coincidiendo con que en el instituto está estudiando de manera transversal la sostenibilidad y la economía circular y, además, era la materia del proyecto Erasmus en el que ha participado este año con un centro de Alemania, por lo que Recykyo era un proyecto, podríamos decir, “acorde” a lo que está estudiando en este curso.

No me importaría volver a compartir un proyecto con mi hija, aunque ahora debe de centrarse en sus estudios y en su futuro más inmediato. El tiempo dirá si volvemos a formar equipo para sacar adelante otras iniciativas.

Hablemos de Recykyo, el proyecto con el que te has alzado con el primer premio, ¿qué propones con esa iniciativa?

El proyecto se centra en la fabricación de producto elaborado con diferentes residuos, principalmente del sector textil. Productos decorativos como paneles, las placas de escayola, pero a partir de restos de tejidos, en definitiva, todo aquel artículo de decoración que tiene forma lo fabricamos, entre otros muchos, jarrones, fruteros, mesas auxiliares o sillas.

¿De dónde obtenéis ese tipo de residuos?

Básicamente, de dos líneas, una industrial proveniente de fábricas de vaqueros o de ropa y la otra se centra en la ropa usada. No obstante, la línea industrial también se nutre o se extiende a otros sectores como el del automóvil, las relacionadas con las redes de pesca o con el césped artificial.

¿Qué proceso se sigue para reciclar el residuo textil y poder volver a utilizarlo?

Primero esos residuos los trituramos en partículas de diferentes tamaños, dependiendo del producto que se vaya a fabricar, a continuación, se mezcla con un aglutinante que es como una especie de cola y, finalmente, se prensa, logrando un producto reciclado casi al cien por cien ya que se utiliza un porcentaje pequeño de adhesivo, pero es un hito en lo que es la economía circular porque, hasta el momento, la carga de residuos era muy pequeña y, en cambio, ahora puede llegar al 96%.

¿Qué papel va a jugar la marca Recykyo en todo ese proceso?

A la hora de plantear el proyecto, no sólo tuve en cuenta la sostenibilidad del producto sino, también, la sostenibilidad del propio territorio. Teniendo en cuenta esas dos premisas, actualmente, en Petrer y en el resto de municipios de la comarca, con las tecnologías que ya disponemos en diferentes sectores industriales, me he decantado por un modelo de alianza para desarrollar todo el proceso.

¿Modelo de alianza?

En este caso, la marca Recykyo asume la fase de I+D y la de vender el producto, es decir, la que va a idearlo y a comercializarlo. La fase de fabricación la llevarán a cabo tres empresas en exclusiva, de momento. Unas empresas que están trabajando en otros sectores, calzado, textil y composites.

Eres una persona muy emprendedora, ¿no?

La verdad es que a mí emprender me gusta con todas las dificultades que eso conlleva como es la incertidumbre de si te va a salir bien o no porque tu propio jefe es el mercado, pero se compensa con esa satisfacción de ir logrando retos. Además, el no depender de una gran empresa o ser funcionario, te aporta libertad y flexibilidad tanto en tu vida profesional como personal.

Siendo un emprendedor nato, seguro que ya le estás dando vueltas a algún nuevo proyecto

Bueno, ahora tenemos encima de la mesa la inteligencia artificial que nos va a permitir y valorar una serie de negocios nuevos muy interesantes. Es una nueva variable que hay que tener en cuenta a la hora de idear y poner en marcha nuevos proyectos.

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO