17.9 C
Petrel
viernes, 3, mayo, 2024
spot_img

El timón de los Marinos    

Texto: Vicente Poveda López

En vísperas de fiestas del Cristo, desde el más pequeño al más grande ayudaban a embellecer las fachadas de las casas. Era el enramat, ramas de baladre que traían del Molí Pinxe para disimular los exteriores de las sencillas casas de argamasa, en la calle Cristo. En la plazoleta que corona la ermita seguía la fiesta, un chiringuito servía anís, paloma y helados que artesanalmente se hacían con una garrafa de madera repleta de  hielo. Con destreza y esfuerzo giraban la manivela de un cilindro (gelador manual) para obtener buenos resultados, y así contentar a los más pequeños con el refrescante aigua llimó. Los vecinos bailaban con les castañetes, al ritmo de la dolçaina i el tabal. Uno de los niños era Juan José Poveda Romero (Petrer, 1956), nació en una cova als peus del castell, criado a las espaldas de la ermita del Cristo que, con los niños del Altico y de la Foia, se enzarzaban en los juegos infantiles. Con los trajes de la comunión salían de marineros en las fiestas,  pero el pequeño Juanjo, prefería vestirse de músico y ejercer en la Unión Musical de Petrer, según constatamos en una de las fotos que acompañamos de 1968.                  

Petrer y su música. Con los años, Juanjo Poveda, evocó memorias de su niñez, de la ermita, de los marineros y  recordó a sus seres queridos: a su madre le dedicó el pasodoble Josefina Romero, y la marcha procesional El Cristo, a su padre en el 2003. Una obra sinfónica, ofrecida al centenario de la Unión Musical de Petrer (1905-2005) titulado Tríptic a l´Unió. Durante su formación musical, no pudo casi componer. Así y todo, preparó una veintena de piezas, tanto de cámara como festeras. La Unión Musical estrenó, en el Teatro Cervantes, casi todas sus obras dedicadas a los Marinos: Alta Mar (Ps, 1990),  Arponeros (Ps, 1994) y Fila “La Alegría”, (Pm, 1994), dedicada a esta veterana fila en su XXV aniversario (1970-1995). Pasodobles que forman parte del CD de la colección “Ja Baixen nº 15”, interpretado por la Unión Musical, con el titulo Petrer y su música. Comparsa Marinos. Incluye obras de Francisco Albert Ricote (Petrer, 1967): Fila Descamisats 25 Anys  (Mc, 1995); Corsarios (Ps, 1995) y Marinos Centenarios (Mc, 1996), que compuso por el Centenario de los Marinos (1896-1996). 

Arraigo marinero. El CD, cuenta con una selección de  marchas moras: Marroquíes de Petrel, de José María Ferrero Pastor (Ontinyent, 1926-1987), Zulúes de Petrer, de Antonio Carrillos Colomina (Agost, 1942-2014), Pascual “El Mellat”, de José Teruel Vidal (Antella, 1944) y Al Tío Pajuso, de Francisco Albert Ricote (Petrer, 1967). Incluye piezas de arraigo familiar marinero: Els Veres de Petrer (Mc, 1995), de Enrique Torró Insa (Cocentaina, 1922-2005), Els Cristos (Ps, 1996), de José Díaz Barceló (Sax, 1944)  y A Mon Tio “El Manga” (Ps, 1993), de Albert Ricote. Piezas dedicadas a los cofundadores de los Marinos en 1896, como a los comandantes del insigne “Barco de San Bonifacio”. Un CD que, con honres aporta el pasodoble Petrel.  Obra carismática de Miguel Villar González (Port de Sagunt, 1913-Gandia, 1996). Se estrenó como colofón a la Entrada de Músicas de 1969, y según el corresponsal local “Tadeo”:

-En el presente año se han introducido algunas modificaciones que afectan a la fiesta en general, y principalmente a los itinerarios de las Entradas y procesión en orden a lograr que la fastuosidad de estos actos no pierda en un solo momento.              

Esta misma tarde, y en la entrada, saludos de las distintas bandas de música que acuden a participar en las fiestas, se estreno el pasodoble “Petrel”, obra del maestro y director de la banda de Música de Sax…-. 

 (INFORMACION – Bellod, Juan: 13.05.1969:16).

La plazoleta de San Bonifacio. Dos meses después, durante las fiestas del Cristo en la ermita, al anochecer del 5 de julio de 1969, como colofón al concierto de la Unión Musical y Artística de Sax, interpretaron el pasodoble Petrel. El recordado cronista, Hipólito Navarro Villaplana (Petrer, 1909-1995), escribió la letra en octubre de 1976. Esta obra, no tardo en calar en los corazones de los vecinos. El pleno ordinario del Ayuntamiento en octubre de 2019, lo declaró Himno de Petrer, y proclamado el 02 de noviembre de 2019.      

La plazoleta que corona la ermita. Testigo de las actividades de las comparsas de Petrer. Como, también, del Centenario de los Marinos, citamos dos de sus memorables actos: la Bajada de la nueva capitanía de la comparsa para el siguiente año, y por primera vez en nuestra fiesta, con un segundo bloque alegórico, en esta ocasión, por la celebración del centenario marinero. Y por supuesto, por el extraordinario Desfile, con quince bandas de música. En la entrañable plazoleta de la ermita de San Bonifacio, veinticinco años después, con una pandemia que consiguió adaptarnos a las circunstancias. Pero, la ilusión estaba intacta, algunas iniciativas se realizaron en el primer trimestre de 2022, alzando los corazones festeros, tutelados por el timón de los Marinos. 

Desfile del 125 Aniversario (1896-2021). El sábado 26 de marzo de 2022, acaeció el especial acto conmemorativo. En la ermita de San Bonifacio se bendijo la nueva bandera donada por la familia Bernabeu-Payá, la madrina fue Carmen Payá Amat, el estandarte y  boceto confeccionado por su hijo, Francis Bernabeu Payá y los bordados, Carmen Brotons:

-La climatología dio una tregua, que consiguió volviera a llenarse de música, de emoción y de alegría las calles de Petrer, con el inicio desde la plazoleta de la ermita de San Bonifacio, del Desfile del 125 Aniversario de los Marinos, con una apertura especialmente marinera con la capitanía del 2020, y los directivos de las comparsas con sus atuendos representativos. Cerraba el cortejo la exquisitez de las capitanías de los últimos veinticinco años de la comparsa, arropados a ambos lados de la calle, por Marinos con su traje oficial-.           

otras noticias

siguenos en

6,429FansMe gusta
1,742SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO