15.7 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

EL ALCALDE MÁS LONGEVO

Por: Mari Carmen Rico Navarro. Cronista oficial de la villa de Petrer

El 22 de abril de 1939, hace ahora 81 años, Nicolás Andreu Maestre fue nombrado alcalde del Ayuntamiento de Petrer. Nació en Petrer el 16 de diciembre de 1895 y fue alcalde durante veintiocho años (1939-1967), siendo el presidente del gobierno municipal que más tiempo ha estado al frente del consistorio

Fue concejal por primera vez en la corporación que se formó el 2 de octubre de 1923, durante la dictadura de Primo de Rivera y fue destituido dos días después, junto con el resto de la corporación, por el teniente jefe de línea de la guardia civil de Novelda, al considerar que había habido defectos de forma en la constitución del consejo municipal. En la última corporación municipal de la dictadura de Primo de Rivera, antes de que se proclamara la República, el 25 de febrero de 1930, Ramón Maestre fue nombrado alcalde y Nicolás Andreu ocupó la primera tenencia de alcaldía. El 15 de enero del año siguiente Antonio Andreu Cabedo fue destituido y Nicolás fue elegido alcalde, hasta la instauración del régimen republicano.

Durante la República fue concejal monárquico, consiguiendo el puesto número 11 en la lista de votados. Ante las presiones del concejal socialista Pascual González, que lo acusaba a él y a su compañero Luciano Pérez de representar a un régimen no existente, abandonaron sus cargos. No obstante, en la sesión del 24 de febrero de 1932, tras muchos incidentes, el delegado gubernativo repuso en sus puestos a los concejales monárquicos. El 26 de marzo, por resolución del Ministerio de la Gobernación, se volvió a cesar a los dos concejales y el 27 de junio de 1934 volvieron a ser repuestos en sus cargos.

Tras la guerra civil fue alcalde José M.ª Román Maestre estando tan solo un mes en la alcaldía y lo sustituyó Nicolás Andreu que fue nombrado el 22 de abril de 1939, comenzando el 9 de mayo su larga andadura al frente del gobierno municipal.

Petrer, como el resto de los pueblos y ciudades de toda España, tras la contienda civil, pasó por momentos muy difíciles en todos los aspectos. Los vencedores impusieron sus normas y en el pueblo se respiraba recelo y miedo. Consecuencia de los tiempos que corrían hubo mucha represión y muchas injusticias.

La primera preocupación del nuevo alcalde fue abastecer a la población de alimentos y durante su dilatado mandato al frente del consistorio se canalizó el agua potable desde Puça, se construyó el nuevo ayuntamiento en 1951, se abrió la Avenida de Elda, se levantaron los bloques y se arregló el Paseo de la Explanada. En 1967 renunció a la alcaldía y le sustituyó Pedro Herrero Herrero.

Colau, como familiarmente le llamaban, compaginó su vida política con su profesión. Primero fue fabricante de muebles y después tuvo un taller auxiliar de calzado. Fue un hombre de carácter abierto y fundó, junto a un grupo de entusiastas festeros, la comparsa de Estudiantes en 1930. Momentos difíciles para la fiesta y fue, junto con aquellos alegres y joviales petrerenses, los que impidieron con su resolución y presencia que la fiesta sufriera una de sus crisis más profundas. También fue impulsor de la centenaria Chusma. Durante los años que ostentó la alcaldía dio un gran impulso a lo que él sentía como gran fervor: la fiesta de Moros y Cristianos. Murió en Petrer el 27 de junio de 1981.

En la sesión plenaria de 25 de noviembre de 1993 se aprobó que a la travesía de la calle Fernando Bernabé a la de Antonio Torres, conocida hasta ese momento como calle Fomento, se le pusiera el nombre de Alcalde Nicolás Andreu. La solicitud para este cambio la realizó su familia, aduciendo “que estuvo treinta años al frente del Ayuntamiento de Petrer desarrollando, en su transcurso, los cometidos propios de su función con la dedicación y efectividad que las circunstancias le permitieron y de cuya labor el tiempo y nuestro pueblo juzgarán”.

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO