13.6 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

EPA Carles Salvador, un espacio de formación y socialización

Por: Amparo Blasco Gascó

La Escuela Permanente de Adultos “Carles Salvador” es un centro que ofrece una oferta formativa basándose en el concepto de la educación a lo largo de la vida. A día de hoy, cuenta con una plantilla de siete profesores y algo más de 400 alumnos

La Escuela Permanente de Adultos “Carles Salvador” abrió sus puertas, en nuestra localidad, hace ya varias décadas, concretamente, en la calle La Huerta, aunque, en la actualidad, se encuentra en la calle Leopoldo Pardines, en el edificio Las Escuelas, ubicado en los Jardines Alcalde Vicente Maestre Juan.

La EPA es una concepción de cómo se entiende hoy en día la educación, es decir, el concepto de educación a la lo largo de la vida, más allá de la jubilación, rompiendo, de este modo, la idea de que la formación finaliza con la educación secundaria o universitaria, sino que va más allá.

Además de ser un centro de educación es un espacio de socialización para muchos de sus alumnos que encuentran en las aulas de la EPA un lugar de encuentro con otras personas con las que compartir experiencias, ilusiones y objetivos.

Con el paso del tiempo, esta Escuela Permanente de Adultos ha ido evolucionando con el fin de ir adaptándose a la demanda de la sociedad, aunque, como es lógico, hay programas formativos que se mantienen puesto que siguen siendo el pilar de la EPA.

En concreto, según ha explica el director de la EPA “Carles Salvador”, Marc Mollà Peris, uno de esos pilares es el Programa Formativo A que incluye varios ciclos: neolectores, formación básica y dos niveles de graduado de educación secundaria, GES, siendo necesario superar el GES II para obtener el título en Graduado en Educación Secundaria.

Pero, además, también ofrece cursos preparatorios para pruebas libres como son el de acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior, a la Universidad para mayores de 25 años y los niveles B1, B2, C1 y C2 de valenciano.

La oferta formativa de la EPA “Carles Salvador” se complementa con tres niveles de Inglés, otros tres de Informática y un curso de castellano como lengua extranjera, dirigido, principalmente, a imigrantes.

Una oferta educativa y de formación impartida por una plantilla de ocho profesores, siete de ellos a jornada completa y uno a media jornada puesto que es compartido con la Escuela Permanente de Adultos de la vecina población de Elda.

MÁS MUJERES QUE HOMBRES

Tras estos años de pandemia, la matriculación del curso 2022/2023 se ha incrementado, recuperando las cifras anteriores al curso 2018/2019, contando en el actual ejercicio educativo con 412 alumnos, de los que alrededor del 70% son mujeres y el resto, en torno al 30%, hombres.

Sobre esa gran diferencia entre mujeres y hombres, Marc Mollà, ha apuntado que puede deberse a distintos motivos, entre ellos, a que las mujeres siempre han tenido menos oportunidades y al carácter de ambos ya que mientras que las mujeres suelen ser más extrovertidas, el hombre es más cerrado para afrontar ciertas situaciones como la de volver a estudiar a edad avanzada. No obstante, el director de la EPA “Carles Salvador” matiza que esa es una percepción personal por la experiencia que tiene al llevar ya varios años trabajando en este tipo de centros educativos.

En cuanto al perfil del alumnado, asegura que por las propias características de una EPA no existe un solo perfil sino varios. En el caso de la de “Carles Salvador”, considera que un perfil responde a personas con edades comprendidas entre los 40 y 50 años, la mayoría trabajadores de los sectores del calzado y la marroquinería, que optan por retomar los estudios bien para iniciar una nueva vida laboral o, simplemente, para ampliar su formación. Otro perfil correspondería al joven que ha dejado de estudiar pronto y que, por diferentes circunstancias, decide volver a las aulas para obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o para poder acceder a algún ciclo de Graduado Superior o a la Universidad. Mientras que en el tercer perfil se incluirían a aquellas personas que ya se han jubilado pero que quieren ampliar su formación.

Aunque la oferta de la EPA “Carles Salvador” es amplia, Marc Mollà considera que no estaría de más poderla ampliarla incluyendo con el Programa Formativo J con cursos de música, pintura y manualidades, entre otros, pero que serían de menor duración que un curso lectivo, es decir, trimestrales o cuatrimestrales.

PLANTILLA INESTABLE

Pero para ello, tendrían que superar dos problemas. Por un lado, la falta de espacio puesto que, a día de hoy, todas las aulas que disponen están ocupadas y, por otra parte, la falta de estabilidad de la plantilla.

Esa falta de estabilidad del equipo docente de la EPA “Carles Salvador” también les imposibilita acceder a programas europeos de las características del Erasmus ya que no pueden garantizar su continuidad de un curso a otro por la incertidumbre que supone no saber con certeza que el profesor que capitanea ese programa va a seguir formando parte de la plantilla de profesores al año siguiente en esta Escuela Permanente de Adultos.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,428FansMe gusta
1,742SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO