19 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

Paloma Cuadrado Román

Jueza de Paz

Con tan solo 29 años, Paloma Cuadrado Román es la nueva Jueza de Paz de Petrer. Juró el cargo y lealtad al Rey, con la mano en la Constitución, y ante la jueza del juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº1 de Elda, mientras que el acto de la toma de posesión del cargo fue en el Juzgado de Paz de Petrer

Paloma, antes de nada, enhorabuena

Muchas gracias

¿Por qué decidiste optar a ser Jueza de Paz?

Conocía la figura de Juez de Paz, sobre todo por Mariasun, y me llamaba la atención su trabajo. Así que cuando me enteré que la renovación del cargo estaba próxima y que la titular no tenía la intención de presentarse de nuevo, después de 25 años, me interesé un poco más por las funciones que desempeñaba un Juez de Paz, así como por sus competencias. Es un trabajo que me permite seguir preparando las oposiciones a las que me voy a presentar.

Además, me permite hacer algo por el pueblo. Soy muy de Petrer y siendo Jueza de Paz estoy más cerca de sus vecinos y tengo la posibilidad de conocer más sus inquietudes.

¿Cómo ha sido el relevo de cargo y toma de posesión?

Primero, en el Palacio de Justicia de Elda, juré el cargo y lealtad al Rey, con la mano sobre la Constitución, y ante la jueza del juzgado nº1 de Elda. Después, ya en el Juzgado de Paz de Petrer, tomé posesión del cargo ante mi antecesora, Mª Asunción Navarro Pardines, que cesó ante mí, en ese mismo acto.

¿Quién te acompañó tanto al juramento del cargo como a la toma de posesión?

Al Palacio de Justicia de Elda para jurar el cargo estuve acompañada por mi madre Jovi y mi hermana Begoña, nos hacía ilusión a las tres. Mientras que, en la toma de posesión aquí en Petrer, estábamos Mariasun, los cuatro administrativos del Juzgado de Paz y yo.

No hace todavía un mes que tomaste posesión del cargo, ¿cómo ha sido el “aterrizaje” en el Juzgado de Paz de Petrer?

La verdad es que yo pensaba que iba a ser mucho más “movidito” pero gracias a los cuatro trabajadores del Juzgado de paz, lo cierto es que ha sido muy fácil. Se han tomado el tiempo necesario para explicármelo todo, las veces que fueran necesarias y, además, como se organizan muy bien, pues todo es mucho más fácil. Estoy convencida que, ante cualquier duda o fallo, ellos van a estar ahí y me aconsejarán para que todo sea más fácil.

Sinceramente, hay muy buen ambiente y compañerismo, da gusto ir a trabajar.

El Juez de Paz es una figura muy desconocida que suele relacionarse con las bodas civiles y poco más, pero, realmente, ¿cuáles son sus funciones?

Sí que es verdad que está muy relacionado con el Registro Civil, no solo de los matrimonios sino, también, con los divorcios, como puede ser todo lo relacionado con patrimonio o si quieren hacer recapitulaciones matrimoniales. Además, cuando en un matrimonio uno de los dos es extranjero el Juzgado de Paz debe de realizar una audiencia para comprobar que no existe ningún tipo de fraude y en la que se realiza una serie de preguntas para ratificar que ese enlace es por amor y no por interés.

También todo lo que tiene que ver con nacimientos y defunciones.

En el caso de las defunciones, cuando fallece en el término municipal de Petrer un ciudadano, tengo que personarme para firmar la licencia de enterramiento.

¿Fallezca a cualquier hora del día?

Sí, a cualquier hora, igual da que llueva, nieve o truene, esa licencia tengo que firmarla. Así que, como Jueza de Paz tengo que estar disponible las 24 horas del día, las 52 semanas, los 12 meses y los 365 días del año.

Pero uno siempre tiene algún compromiso ineludible, puede enfermar o disfrutar del derecho de unas vacaciones. En esos casos, ¿te sustituye alguien?

Todo juzgado dispone de un Juez o Jueza suplente que cubre a la titular cuando por cualquier motivo justificado se ausenta. Tanto la elección del titular como del suplemente se efectúa por el Pleno del Ayuntamiento con el voto de la mayoría absoluta de sus miembros.

¿Qúe otras competencias tiene el Juzgado de Paz?

Sí, claro. Por ejemplo, cualquier notificación a un ciudadano de Petrer por parte del Palacio de Justicia de Elda o de otro municipio debe de pasar por el Juzgado de Paz.

Además, cuando existen problemas de carácter económico que no superan los 6.000 euros, entre vecinos o familiares, también es el Juez de Paz quien celebra el acto de conciliación entre ambas partes con el fin de descongestionar el trabajo de los juzgados de instrucción.

También tramitamos el cambio de nombre y apellidos registrales, la inversión de apellidos y el cambio de nombre por adaptación al género sentido y realizamos la rectificación registral de sexo con o sin cambio de nombre.

Mucha carga de trabajo, ¿no?

Pues sí, pero se lleva bien. Además, a todas esas funciones, hay que añadir el trabajo que realiza un Juzgado de Paz en unas elecciones como las que se celebraron el pasado 28 de mayo, municipales y autonómicas.

¿Qué función desempeñáis en una jornada electoral?

Por ejemplo, el pasado 28 de mayo, los presidentes de cada mesa electoral, una vez realizado el escrutinio de los votos, se desplazaron al Juzgado de Paz para hace entrega de toda la documentación que debemos de revisar y comprobar que está firmada, antes de recepcionarla. A partir de ahí, acompañada de agentes de la Policía Local, en mi caso, primero toda la documentación relativa a los comicios locales la entregué en los Juzgados de Elda y la correspondiente a las autonómicas, a la Audiencia Provincial de Alicante.

Así que, entre entrega y entrega, llegaba a mi casa alrededor de las cuatro de la madrugada. Tengo que aclarar que no es lo habitual, es algo puntual.

Por cierto, antes comentabas que estabas estudiando oposiciones, ¿a qué vas a opositar?

He estudiado Derecho y mi intención es sacar una plaza para el Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias, la finalidad de juristas, lo que se conoce como jurista de prisiones.

Son unas oposiciones duras, ¿no?

Hay que dedicarle horas para ir bien preparada porque, aunque se convocan cada año, lo cierto es que salen muy pocas plazas y eso complica más la oposición. Son entre ocho y nueve horas de estudio diario que se incrementan a unas 14 horas cuando la fecha de los exámenes de la oposición se publica.

Cuando preparas oposiciones, ¿el apoyo de tu entorno es fundamental?

Para mí el apoyo de mi familia, tanto anímica como económicamente, es más que fundamental, para mí es muy importante saber que, tanto mis padres como mi hermana, van a estar siempre ahí, a mi lado.

La verdad es que tengo mucha suerte con mi familia, con mi pareja y con amigas.

Paloma, por último, como Jueza de Paz de Petrer, ¿qué fue lo primero que firmaste?

Pues fue un Libro de Familia y lo segundo la inscripción de un nacimiento. Ambas firmas me hicieron mucha ilusión, la primera porque conocía a la pareja y la segunda porque era el hijo de un amigo.

otras noticias

siguenos en

6,513FansMe gusta
1,779SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO