19 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

Rosa Francés Requena

Presidenta Asociación Tiempos de Mujer

Rosa Francés Requena es la nueva presidenta de la Asociación Tiempos de Mujer, tomando el relevo a Isabel Cerdán de Frías, que ha estado al frente de este colectivo local durante los últimos tres años, desde 2020. Su intención es continuar con la excelente labor que ha llevado a cabo su antecesora en el cargo, pero, también, sacar adelante nuevas iniciativas

Rosa, lo primero, enhorabuena por ese nuevo cargo en Tiempos de Mujer.

Muchísimas gracias

¿Por qué has decidido asumir las riendas de este colectivo local?

Durante estos últimos años he formado parte del equipo directivo de Isabel Cerdán como vice-presidenta. Aunque no disponía de todo el tiempo posible porque todavía estaba trabajando como profesora de Lengua en el IES Paco Mollá, decidí acompañar a Isabel en su etapa como presidenta de la Asociación Tiempos de Mujer.

Como en esa etapa no pude estar ahí todo lo que yo deseaba, cuando Isabel finalizó su legislatura como presidenta me comentó que si quería sustituirla en el cargo y decidí dar el paso porque era una forma de continuar toda esa labor tan fantástica que mi predecesora ha llevado a cabo en estos últimos años.

Entonces, ya tienes cierta experiencia en gestión de un colectivo, ¿no?

Bueno, es cierto que en los años que he estado acompañando a Isabel algo he aprendido, aunque era ella la que llevaba, prácticamente, todo el peso de lo que es la gestión pura y dura. Pero, la verdad, es que no llego de nuevas.

¿Cómo afrontas esta nueva etapa?

Con mucho ánimo y rodeada de un gran equipo de mujeres que comparten esa misma ilusión y las ganas de trabajar de cara a seguir ofreciendo un espacio de encuentro para las mujeres y una serie de actividades con las que conseguir que la mujer esté presente de forma activa en la sociedad.

¿Qué mujeres te acompañan en la directiva que encabezas?

Pues la vicepresidencia la ha asumido Loli Corbí Amorós, la secretaría Inmaculada Rico Román, la tesorería Alva Martínez Díaz y como vocales cuento con Asunción Ortuño Belda, Isabel Cerdán de Frías, Rafaela Vidal Revert y Araceli Pastor Martínez. Un gran equipo, de verdad.

¿Cómo definirías al colectivo que presides?

Vamos a ver, la Asociación Tiempos de Mujer es un colectivo que se preocupa por todos los aspectos de la mujer con el fin de que las mujeres no se queden en casa, que puedan conocer nuevas inquietudes y, para ello, ofrecemos un espacio de encuentro en nuestra sede y una serie de actividades que puedan contribuir al enriquecimiento y crecimiento personal de cada una de ellas. Un lugar que les permita tener voz en la sociedad y del que forma parte también el hombre.

Otro de nuestros objetivos es dar una mayor visibilidad a la mujer en la actual sociedad.

En pleno siglo XXI, ¿todavía es necesario trabajar para dar visibilidad a la figura de la mujer, en la sociedad en la que hoy en día vivimos?

Es cierto que hemos avanzado en ese sentido, pero todavía queda camino por recorrer. De ahí que “Tiempos de Mujer” plantee y desarrolle actividades encaminadas a conseguir una sociedad que sea plural e inclusiva, en la que primen la igualdad, la diversidad y en la que la mujer esté presente y activa.

¿El feminismo es una de vuestras reivindicaciones?

Por supuesto. A día de hoy, todavía hay muchas lacras que afectan, negativamente, a la mujer y que imposibilitan que exista una igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Entre ellas, sin duda alguna, la violencia de género que, lamentablemente, a día de hoy son muchas las mujeres que la sufren y muchas también las que pierden la vida por esa violencia machista.

“Tiempos de Mujer” siempre está presente en cualquier acto que se convoque para manifestar de forma contundente la mayor repulsa a este tipo de violencia contra la mujer. Por ejemplo, en todos los actos que se programan con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Pero no sólo eso, sino también organizamos otros, entre ellos, cada 25 de noviembre, una concentración en contra de esta violencia machista y en memoria de las mujeres víctimas de ella. El año pasado, además, promovimos un recital poético, “Palabras que curan”, que fue muy participativo y emotivo.

¿Qué otras lacras imposibilitan ese tipo de igualdad?

Existen otras, no de la gravedad de la violencia de género, que son una realidad del día a día, como es la brecha digital. En ocasiones, las mujeres, por distintos motivos, se han visto forzadas a quedarse en casa, lo que les ha imposibilitado el acceso al mundo de las nuevas tecnologías o al ocio cultural. No podemos olvidar que antes era impensable que una mujer fuera sola al teatro o que saliese con sus amigas a cenar.

Desde “Tiempos de Mujer” consideramos que hay que seguir luchando para que las mujeres puedan compartir y disponer de esos lugares en los que poder intercambiar experiencia y vivencias, participar en actividades y talleres o, simplemente, hablar un rato.

Un ejemplo de esa lucha, en concreto, contra la brecha digital, es el taller que realizamos el pasado año en el que los participantes pudieron conocer nuevas estrategias sobre el uso del móvil y el ordenador o el que hemos programado para este año sobre la fotografía y la creatividad a través del móvil.

En la lucha contra todas esas lacras, ¿“Tiempos de Mujer” mantiene sus puertas abiertas a los hombres?

Por supuesto, al hombre no hay que verlo como el “enemigo” sino como un compañero, como personas afines a nuestras luchas y reivindicaciones, con las que se puede trabajar y compartir los mismos espacios. No obstante, reconozco que cuesta que el hombre se integre y participe en un colectivo como “Tiempos de Mujer” pero, poco a poco, son más los que se van acercando e implicándose en nuestro colectivo.

A día de hoy, por ejemplo, de los 245 asociados que cuenta el colectivo, alrededor de medio centenar son hombres.

Háblanos de los talleres y actividades que ofrecéis a las socias del colectivo

Son varias y de distinta índole, siendo la mayoría de ellas gratuitas. Por ejemplo, desde hace varios años ofertamos los talleres de yoga, el de alfabetización para inmigrantes y el de dibujo y pintura; programas como el de “Compartir lo que sabemos” que incluye un taller de música y canto y otro de francés, o el de “Encuentro de lectura”.

También programamos conferencias en las que se abordan distintos temas relacionados con la igualdad, la nutrición, el empoderamiento personal o la depresión, así como distintos ciclos como “Parlem de Cinema” o visitas culturales.

Además, este año vamos a ofertar nuevos talleres y cursos, entre ellos, el de “Marcha Nórdica”.

Vuestro proyecto estrella es el Festival Fem Plural, ¿nos puedes adelantar algo de la edición de este año?

La cuarta edición de este Festival se va a celebrar en septiembre y va a contar con tres actuaciones. En concreto, el jueves 21, “Poetas del 27”; el sábado 23 “Dones de la muntanya” y el domingo 24, “Les viudes solteres”.

otras noticias

siguenos en

6,513FansMe gusta
1,779SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO