14.2 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

“Arsa la guasa y olé”, 25 años de sevillanas, rumbas y alegrías

La historia de la Asociación “Arsa la guasa y olé” comenzó como un simple taller de bailes de salón que, a iniciativa de la concejalía de Juventud, en el año 1995, empezó a impartir Lola Muñoz, en el Centro Social de la calle Juan Millá, en pleno corazón del barrio La Frontera.

Los alumnos de ese taller, le propusieron realizar un curso de sevillanas ya que muchos de ellos se habían quedado con las ganas de aprender a bailar bien. Eran unos años en los que proliferaron los tablaos a raíz de la Exposición Universal que se había celebrado en Sevilla en 1992.

Lola Muñoz fue receptiva a esa propuesta y empezó a dar clases de sevillanas en las dependencias del Casal de la Juventut que, por aquel entonces, estaba ubicado en los bajos de un edificio de la calle País Valencià.

Corría el año 1998 cuando, animados por los técnicos de ese departamento municipal, Lola y sus alumnas decidieron dar el paso y constituir la Asociación “Arsa la guasa y olé”, desde entonces ya ha pasado un cuarto de siglo. Un aniversario que están celebrando a lo largo de este 2023 con cierta nostalgia, pero con mucha alegría y también con muchas ganas de seguir zapateando, bailando no solo sevillanas sino otros palos del baile flamenco como la alegrías, rumbas, bulerías y fandanguillos, entre otros.

PEREGRINAJE

Aunque siguen manteniendo la sede social del colectivo en la calle Ortega y Gasset, pues se puede decir que esta asociación “nació” en el Casal de la Juventut, que ese año ya se encontraba en su actual ubicación, para poder seguir activo 25 años después, “Arsa la guasa y olé” se ha “recorrido” el casco urbano de Petrer.

No ha sido fácil encontrar un lugar en el que impartir las clases sin molestar por el ruido o, en otros casos, en un espacio óptimo y en condiciones para tal fin.

Del Casal de la Juventut se trasladaron al gimnasio del Instituto de Educación Secundaria Azorín. El frío fue el principal detonante para cambiar de escenario, trasladándose a una sala del edificio de la Biblioteca Municipal Poeta Enrique Amat, hasta que ese local fue cedido a la Asociación de Vecinos Las Chimeneas.

Así que, de la zona del Parque Municipal El Campet, se trasladaron a la segunda plaza del edificio de la Cooperativa Agrícola de Petrer, ubicado en la calle Gabriel Payá. Un espacio que no estaba acondicionado para acoger las clases de baile por lo que se desplazaron al Centro Social de la calle Juan Millá.

Pero ahí no finalizó el periplo de este colectivo en busca de un espacio en el que pudieran desarrollar su actividad en condiciones y sin ocasionar molestias a nadie. Tras abandonar ese Centro Social se desplazaron al Centro Municipal Clara Campoamor, pero el zapateo y taconeo de las alumnas de Lola Muñoz cada vez que bailaban entorpecía y molestaba la actividad de otros talleres que se imparten en ese edificio. Así que cruzaron la calle Óscar Esplá para asentarse en el Parque Infantil de Tráfico. Un espacio nada cómodo para ellas porque cada día, antes de empezar la clase, tenían que retirar todas las sillas del aula donde bailaban y cuando terminaban colocarlas de nuevo en su sitio, lo que suponía perder mucho tiempo.

Finalmente, unos meses antes de la pandemia, desembarcaron en el Aula Polivalente del Centre Municipal Espai Blanc, con ciertas condiciones como la de paralizar la actividad en julio mientras se celebra el Festival Internacional de Guitarra José Tomás-Villa de Petrer.

Pero, a pesar de esos pequeños inconvenientes, la Asociación “Arsa la guasa y olé” continúa en la planta baja de ese edificio, ubicado en la calle Gabriel Payá, disfrutando mientras bailan sevillanas y otros palos flamencos.

UNA GRAN FAMILIA

Durante este tiempo este colectivo ha ido creciendo. Empezaron siendo 15 personas y, hoy en día, cuenta con cerca de 59 asociados, la mayoría de ellas mujeres. De las que empezaron, 25 años después, solo dos quedan en activo, Lola Muñoz y Remedios Carpio Blanes.

“Arsa la guasa y olé” es una gran familia, en la que conviven diferentes generaciones, algunas de ellas superan los 70 años, incluso las hay que han pasado la barrera de los 80 años. Actualmente, la alumna más joven tiene 6 años, Candela, y acude a las clases con su abuela.

Pero Candela es la excepción, ya que, por respeto a las diferentes academias de bailes que cuenta Petrer, hasta los 16 años, más o menos, no pueden entrar a formar parte de este colectivo. Sobre este tema, Lola Muñoz es muy clara, considera que las niñas deben de estar en espacios como las academias puesto que en esos centros de baile se les ofrecen unas posibilidades más acordes a su edad.

FESTIVAL 25º ANIVERSARIO

El año 2023 está siendo muy especial para todas ellas. Con motivo de ese 25 Aniversario, parte de las bailaoras decidieron celebrarlo en la Feria de Abril de Sevilla, aunque no ha sido la primera vez que han viajado a la capital hispalense para disfrutar en ese recinto ferial e, incluso, hace unos años, estuvieron en el Rocío.

Este sábado 1 de julio, el Teatro Cervantes va a acoger, un año más, el Festival de “Arsa la guasa y olé” con el que esta asociación cierra el curso para iniciar el próximo 2023-2024, una vez finalice el verano.

Un festival que también va a ser especial para el colectivo aunque, Lola Muñoz no ha querido desvelar detalles para que sea toda una sorpresa para el público que asista.

Además, también con motivo de ese 25º Aniversario, han programado para este próximo domingo una Convivencia de Hermandad en la que se reunirán todos los asociados junto con familiares y amigos, en la casa de campo de una de las socias. Una jornada que aprovecharán para hacerse una foto de familia en la que, según ha comentado Lola Muñoz, esperan que estén todas o al menos la gran mayoría.

Esta asociación debutó ante el público en el escenario del Parque 9 d´Octubre con motivo de la I Feria de Ocio y Juventud.

Son muchos las tablas de teatros que estas bailaoras han pisado a lo largo de estos 25 años. Entre ellos, el del Teatro Cervantes de Petrer, pero, también, han mostrado su arte en el “Ruperto Chapí” de Villena y en el “Concha Segura” de Yecla.

Han llevado las sevillanas al acto de proclamación de la Reina de Santa Bárbara y de la Reina de la 3ª Edad que se llevó a cabo en la Plaza la Sala de Monóvar; en el escenario del auditorio de la Plaza Castelar de Elda y, en otros municipios cercanos a Petrer, como puede ser Sax.

La solidaridad y la empatía son valores que acompañan a “Arsa la guasa y olé”. Prueba de ello es la infinidad de festivales en los que han participado en beneficio de entidades sociales como Cruz Roja, AcMavi, Funredis, así como en la Gala Benéfica, “Yo bailo por ti”, a favor de la Asociación de personas afectadas por el cáncer de Villena.

Incluso han llegado a organizar un Festival de Flamenco a beneficio de la restauración de la Iglesia la Asunción de Nuestra Señora de Tobarra.

Además, no han dudado nunca, ni un instante, de compartir su alegría y sus bailes con los más mayores, actuando, por ejemplo, en la Residencia Geriátrico La Morenica de Villena, en la Residencia Catí de Elda o en la Feria de Sevilla que hace unos años celebró Funredis, en sus instalaciones.

Después de 25 años, la Asociación de Sevillanas “Arsa la guasa y olé” se siente más que agradecida al pueblo de Petrer por su acogida y por el apoyo que les han mostrado desde su primer día de vida.

otras noticias

siguenos en

6,428FansMe gusta
1,740SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO