20.7 C
Petrel
viernes, 17, mayo, 2024
spot_img

Isabel Navarro. Art al Balcó a Petrer

Por: Vicente Poveda López

“Art al Balcó”, es una iniciativa artística donde colaboran los ayuntamientos de distintos municipios. Los vecinos del casco antiguo de las poblaciones, ceden sus típicos balcones, habitualmente forjados en hierro, para colgar los lienzos de los pintores que concurren cada año en un evento cultural pictórico. El Movimiento Pintura Biarense, desde el 2014, viene celebrándose en el mes de agosto. Y en esta primera convocatoria fueron alrededor de unos 40 participantes, trasladando el arte fuera de los recintos usuales como museos, galerías o locales específicos. Un acontecimiento cultural, con el propósito de introducir el arte de la pintura a la vida cotidiana, y que pueda presenciarse y disfrutarse mientras pasean por el barrio. El éxito fue tan relevante, que la exposición se ha expandido a calles de otras localidades.  

Una explosión de color. Dentro del marco de las XXII Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Petrerense complementada con la Asociación Amigos del Museo Dámaso Navarro, la concejalía de Cultura y Patrimonio de Petrer presentó la exposición al aire libre en las calles y plazas del centro histórico “Art al Balcó”, en la segunda quincena de septiembre de 2019. Una iniciativa de Isabel Navarro Martínez (Petrer, 1968), que desde 2014 pertenece a la asociación la Casica del Artista de Elda y cuenta con la participación de 17 poblaciones y 5 comunidades autónomas, con temática libre, según Isabel:-Una explosión de color-, porque por las callejuelas y plazuelas del viejo Petrer:-Incrementa belleza a esta zona de la población-. Incluso el alumnado de Bachillerato de Bellas Artes del IES Paco Mollá, participó con una exclusiva obra.

Una exposición itinerante. La segunda edición de “Art al Balcó”, solamente se pudo disfrutar en Biar y Petrer, los acuarelistas colgaron sus obras en Biar en agosto de 2020, con lienzos de Biar, Petrer, Elda, Alicante, Villena, entre otros municipios, incluso una obra procedente de Estados Unidos. En septiembre se celebró en Petrer, con cerca de 60 obras de relevantes dimensiones en el casco antiguo, por lo que vuelve con más fuerza si cabe el evento artístico. Isabel Navarro fue la encargada de coordinar la exposición en Petrer en tiempos de pandemia, y en los medios de comunicación destacó:

-Este año, si cabe, el arte en los balcones ha adquirido más relevancia, ya que en estos meses pasados en los que estuvimos confinados por la situación sanitaria, los balcones se mostraron como un espacio donde vecinos y vecinas compartían su inquietud por el futuro y, por lo tanto, disfrutar este año de las telas pintadas en los balcones va a significar mucho mas-.                    

(LoBlanc.info 22.08.2020)

Tercera muestra pictórica en la Villa. La tercera edición en Petrer de “Art al Balcó”, la inauguración expositiva fue en la emblemática plaça de Baix (10.09.2021). Con un total de 76 lienzos: de Petrer fueron 40, el resto de artistas provenientes de Biar, Elda, Villena, Sax, Almansa y Jaén. Una iniciativa de Isabel Navarro, según un artículo de su autoría en la revista cultural Festa, en su visita a la localidad de Biar (2017):  

Esta experiencia inversiva en plena calle se llamaba “Art al Balcó”, que nos ofrecía una doble mirada al arte y al turismo de interior. Desde ese momento, la combinación de mi amor por el arte y por mi pueblo, Petrer, hizo focalizar todos mis sentidos en un objetivo: traer Art al Balcó a nuestra villa-.                            (Navarro Martínez, 2022:141)        

Padrino cultural. El pintor Jesús Herrera Martínez (Petrer, 1976), ha sido el primer padrino de “Art al Balcó”, donde la actividad alcanzó en Petrer, la cuarta edición en el 2022. La idea es que cada edición cuente con un padrino, elegido por uno de los municipios participantes, siendo Petrer la primera en seleccionarlo. Otra de las novedades, es la disposición de una mesa redonda, por supuesto, el arte en su origen hasta la actualidad. Además, la mesa contó con la presencia del pintor Alejandro Martínez García (Elda, 1987), y de Miguel Ángel García Álvarez y Sergio Del Amo Martínez, como muralistas del grupo DOBLE13, habituales colaboradores de “Art al Balcó”. La moderadora de la mesa, Pilar Tebar Martínez (Alicante, 1965), directora cultural del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert. El montaje del evento cultural organizado por el equipo del Museo Dámaso Navarro, con la colaboración de la Concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Petrer.

Volver a callejear Petrer. La exposición al aire libre del 2022: arrancó en Biar, siguió, y por primera vez, en el pequeño pueblo alicantino de Tollos; continuó en Almansa; prosiguió en Petrer; perseveró en Ayora y se clausuró en Caudete. Los balcones del casco histórico de Petrer, acogió la 4ª edición de la exposición itinerante al aire libre “Art al Balcó”. A finales de verano de 2022, los vecinos y visitantes volvieron a callejear por las plazas de Baix y de Dalt, carrer Major, carrer La Font, carrer Julio Tortosa y carrer Rector Bartolomé Muñoz, con 82 lienzos que proporcionaron a las pinturas luz y color, decorando los balcones con retratos figurativos, bodegones, pinturas realistas, impresionistas o abstractas. El público disfrutó de la exposición en la calle, eligiendo su obra preferida en la TouristInfo de la plaça de Baix. 

Disfrutar del Arte. Para el 2023, Almansa es el municipio que ha nombrado al “Padrino Cultural”. Según nos comenta la coordinadora,  los pueblos participantes son: Munera (07 al 23.7); Biar (29.07 al 20.08); Almansa (24.08 al 10.09); Petrer (13.09 al 01.10); Ayora (04.10 al 15.10) y Caudete (20.10 al 06.11). Una localidad del interior de Italia Fabriano (Ancona), se han interesado en organizar “Art al Balcó”. Y el municipio de Tollos, expondrá los lienzos del año anterior en su pequeña urbe. Y finalizamos, con las palabras consideradas de Isabel Navarro, publicada en la revista Festa:

Pero “Art al Balcó” va más allá, queremos ser referente en la provincia y disfrutar del arte a pie de calle y, además, que la inmensidad de luz y expresión de los artistas la disfrute el público en general. Con esta actividad, no hace falta entrar en una sala de exposiciones para disfrutar de arte, por lo que la gente se puede empapar de cultura y deleitarse dando un paseo relajante por los pueblos. Asimismo, queremos que, a la vuelta de una esquina, las personas se sorprendan por el color y la alegría que desprenden los balcones. También, con estas exposiciones, pretendemos que los pueblos se activen, que sean visibles y que se reactive su economía. Finalmente, queremos que tomar una helado o una cerveza, haciendo turismo de interior, o bien, quedando a cenar con los amigos, se pueda aprovechar para ver el arte vivo en las calles-.       

(Navarro Martínez, 2022:142)

otras noticias

siguenos en

6,500FansMe gusta
1,775SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO