18 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

La Muixeranga dels Valls del Vinalopó, una tradición de la cultura popular valenciana

Por: Amparo Blasco Gascó

Es cierto que la más popular y conocida es la Muixeranga de Algemesí pero, sobre todo de unos años acá, la Comunidad Valenciana cuenta con más colas de Muixerangas, entre ellas, la de la Colla dels Valls del Vinalopó de la que forman parte varios petrerenses

La Muixeranga, por definición es un elemento festivo tradicional de algunos municipios de la Comunidad Valenciana que combina elementos acrobáticos, coreógrafos, religiosos y burlescos, siendo la más conocida y un referente, la de Algemesí, declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, en noviembre de 2011.

La muixeranga no se refiere, únicamente, a la tradición propiamente dicha, sino también a los grupos que la practican, a las figuras que forman como son las torres humanas e, incluso, a la música que le acompaña.

Aunque la Muixeranga de Algemesí es la más conocida, no es la única. En la actualidad, la Comunidad Valenciana contará con alrededor de una treintena de collas de Muixeranga, entre ellas, la dels Valls del Vinalopó, de la que forma parte Petrer.

Esta colla nació hace tan solo cuatro años, en 2019, teniendo su origen en la Hoguera de Santa Catalina, una tradición que se celebra en el municipio de Monóvar cada mes de noviembre.

Un grupo de vecinos de ese municipio formaron una, la Colla de Muixeranga de Monóver, pero eran pocos por lo que, en 2018, invitaron a unas cuantas personas de Novelda, que colaboraban con la Muixeranga de Alicante, a que se sumaran a ese colectivo que un año después paso a denominarse, Colla dels Valls del Vinalopó ya que contaba con vecinos de diferentes poblaciones, principalmente, de Monóvar, Novelda, Petrer y El Pinós.

Se trata de una colla joven pero que ha sabido sobrevivir a la pandemia, continuar su actividad e ir creciendo y consolidándose, así como contribuir a preservar una tradición valenciana muy antigua, de siglos. Una tradición que poco a poco fue desapareciendo y solo muy pocos pueblos lograron mantener, como es el caso de la de Algemesí.

Sin embargo, tal y como ha comentado a este semanario, Marc, de la Muixeranga dels Valls del Vinalopó, desde hace unos años, la Muixeranga ha vuelto a resurgir, a tener protagonismo en la cultura popular de la Comunidad Valenciana, siendo una de las señas de identidad de los valencianos como pueblo.

En la actualidad, forman parte de esta colla alrededor de una cuarentena de “muixerangueros”, aunque a los ensayos semanales, de forma constante, acuden unos 25, el resto va y viene. Entre ellos, varios vecinos de Petrer que no han dudado en sumarse a este colectivo.

Como no todos los que forman parte de la Muixeranga dels Valls del Vinalopó residen en la misma localidad, los ensayos los programan de forma rotativa en tres municipios: Petrer, Novelda y Monóvar.

Cuando ensayan en Petrer, lo hacen en el Aula Polivalente del Centre Municipal Espai Blanc, cedido por el Ayuntamiento de Petrer para tal fin, y cuando llega el buen tiempo los escenarios de ensayo suelen ser al aire libre, entre ellos, La Plaça del Derrocat o el Parque Municipal El Campet.

Mientras que en Novelda, lo hace en un colegio o en algún parque o plaza del casco urbano de ese municipio, y en Monóvar, el Consistorio les ha cedido para realizar sus ensayos, el Pabellón Polideportivo Municipal.

Construir una “torre humana” no es llegar y vamos a trepar para levantar cuantas alturas mejor, ni mucho menos, puesto que hay que garantizar la seguridad de todos los participantes, especialmente, de los que forman los “pisos” superiores y de quien la corona.

La técnica es fundamental para alzar una muixeranga que cuenta con tres partes. En concreto, la piña o base de la torre, siendo su función la de amortiguar una posible caída, sobre ella descansa todo el peso; el tronco, que es la estructura vertical que une la base con la cima de la torre y, finalmente, el pomo de arriba, que está formado por niños ya que por su peso y agilidad les permite escalar la torre y llegar a su cima.

Con una buena técnica, aprendiendo de la experiencia de otras collas y siendo constante en los ensayos, la Muixeranga dels Valls del Vinalopó va dando pasos hacia delante. De momento, ya han logrado formar una torre de tres alturas, siendo ahora su objetivo levantar cuatro “pisos”.

Con tan solo cuatro años de vida, la Muixeranga dels Valls del Vinalopó, siempre acompañada de la dulzaina y el tabal, ya ha participado en diferentes municipios. Una de esas actuaciones fue hace unos meses en nuestra localidad, concretamente, en el Encuentro de artistas de calle, ArtenBitrir, en varias ediciones de la Feria de la Fantasía Enric Valor que se celebra cada año en Castalla, en el concierto del 40+2 Aniversario de la Colla El Terròs, así como en distintos encuentros de collas de muixeranga, en diferentes trobades d´escoles en valencià dels Valls del Vinalopó, y el pasado mes de mayo, en la V Trobada de Muixerangues Ciutat de Xàtiva.

Por último, no hay que olvidar que para formar parte de la Colla la Muixeranga dels Valls del Vinalopó, el único requisito que hay que cumplir es tener voluntad de trabajar en equipo y de contribuir a preservar y conservar una tradición que forma parte de la cultura popular de los valencianos. Aunque también es cierto que el miedo y el vértigo no son buenos compañeros de esta tradición.

otras noticias

siguenos en

6,429FansMe gusta
1,741SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO