19 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

Reme Payá Payá. Presidenta Cruz Roja Petrer

Después de unos años como voluntaria en el área de empleo, concretamente, en el acompañamiento laboral, Reme Payá Payá ha dado un paso más allá asumiendo la presidencia de Cruz Roja Petrer. Una nueva etapa que la afronta con mucha ilusión y con muchas ganas de trabajar para ayudar a las personas de su pueblo

Reme, enhorabuena

Muchísimas gracias

Antes de asumir la presidencia, ya eras voluntaria, ¿qué fue lo que te motivó a formar parte del voluntariado de esta entidad social?

Cuando me jubilé, tenía claro que parte de mi tiempo libre lo quería dedicar a ayudar a las personas de mi pueblo, como lo había hecho ejerciendo mi profesión de maestra, pero de una manera voluntaria. Me decanté por Cruz Roja porque consideré que era la ONG más idónea para poder desarrollar esa labor de voluntariado.

Además, esta entidad me daba mucha credibilidad porque conocía a algunas de las personas que le llevaban adelante como es Pablo Carrillos, en el campo del voluntariado, y Teresa Poveda en el ámbito técnico, así como la buena sensación de agradecimiento que siempre han manifestado los vecinos de Petrer con Cruz Roja.

¿Cómo fue la bienvenida?

Maravillosa, desde el primer momento me sentí como en casa porque Pablo es un amigo de toda la vida, Teresa fue alumna mía en el colegio La Foia y el resto de técnicos y voluntarios son personas entrañables y muy acogedoras.

¿En qué área has estado desempeñando tu voluntariado?

He estado en el área de empleo, concretamente, en el acompañamiento laboral, orientando a las personas que tienen más dificultades para acceder al mundo laboral, ayudándoles a hacer un currículum o a cómo buscar propuestas de trabajo.

¿Qué tal ha sido esa experiencia?

La verdad es que ha sido muy bonita y muy enriquecedora. Me ha permitido acercarme a personas que te aportan valores, que hablas de tú a tú con ellas y eso te facilita conocer, realmente, sus necesidades y comprobar lo desorientados y desamparados que se encuentran.

En ese sentido, ¿el tejido empresarial y comercial es importante?

Es muy importante, fundamental. A favor de ese tejido local, tengo de decir que siempre que ha estado en sus manos la posibilidad de emplear a alguna persona, usuaria de Cruz Roja, lo han hecho No hay que olvidar que esta ONG programa cursos de riesgos laborales, carretilleros o de manipular de alimentos que son importantes porque esa formación facilita poder encontrar un empleo.

Lo cierto es que estamos bastante satisfechos con la respuesta de empresas y grandes superficies, existe un compromiso por parte de ellas.

Después de un par de años como voluntarias, decides ir un poco más allá y aceptar la propuesta de ser presidenta, ¿qué te motivó a dar ese paso?

Pues, Pablo me comentó que él ya había cumplido con creces su meta como presidente de Cruz Roja Petrer y, además, ahora tenía una responsabilidad en esta misma entidad, pero en Alicante, y que había pensado proponerme como presidente pues consideraba que era la persona idónea para asumir ese cargo.

¿Dudaste mucho en aceptar la propuesta?

La verdad es que no porque, también, me comentó que si daba el paso iba a estar a mi lado y que no me preocupase porque era un trabajo para disfrutar y no para padecer. Así que no tardé mucho en comunicarle que aceptaba ese nuevo reto.

En esta nueva etapa, ¿quién te va a acompañar formando parte de la nueva directiva?

Como vice-presidente, Manuel Sanjuán Maestre, vice-presidenta segunda, Mª Sagrario Bernabé Leal y vice-presidente tercero, Pablo Carrillos Huertas. La directiva se complementa con Mª Remedios Payá Bernabéu como secretaria y Pedro José Rodas Núñez, Aitor Guerrero López, Héctor Ruiz Chacón, Juan Andreu Mollá y José Antonio Bofill Torres como vocales.

Además, contamos con los distintos referentes de áreas que algunos forman parte también del Comité Local de Cruz Roja Petrer. En concreto, el Referente de Socorros y Emergencias es Pedro José Rodas Núñez; el del Plan de Salud y Cooperación Internacional; Vicente Pérez Bañón; el de Áreas de Intervención Social y Empleo, Manuel Sanjuán Maestre; el de Voluntariado, Aitor Guerrero López; el de Comunicación, Pablo Carrillos Huertas; el de Relaciones Institucionales, Antonio Navarro Bernabé; el de Organización y Gestión, Pedro Ruiz Hernández; y el de Captación de Fondos, Juan Andreu Mollá.

¿Qué destacarías de este equipo?

Es un equipo en el que se casi la mayoría de sus componentes son nuevos, pero al que no le falta experiencia. Además, es un equipo muy comprometido con muchas ganas de trabajar y, técnicamente, formado y preparado.

¿Te has marcado nuevos objetivos?

Mi idea es seguir sacando adelante y consolidando cada uno de los programas y servicios, que son muchos, que desarrolla y presta Cruz Roja Petrer. Entre ellos, el de formación, ayuda a domicilio, socorro y emergencias, acompañamiento a hospital y a farmacia y acogida puntual y temporal de personas que nos derivan de Servicios Sociales.

Pero, también, empezar a prestar otros servicios u ofertar nuevos programas de calado social.

Pero, ¿puedes adelantar alguno de los nuevos?

A mí me gustaría poner en marcha un programa relacionado con la soledad no deseada porque hay muchas personas mayores que se encuentran muy solas y siempre están esperando poder hablar con alguien.

Como te decía es uno de esos proyectos que me encantaría poder materializar recurriendo a voluntarios jóvenes que, lamentablemente, no contamos con muchos.

El socio y el voluntario son imprescindibles para esta entidad, ¿necesitáis incrementar el número de ambas figuras?

Efectivamente, sin la ayuda de ellos sería imposible sacar adelante a Cruz Roja. Nuestra intención es llevar a cabo campaña de captación de voluntarios, sobre todo, animar a los jóvenes a que dediquen, aunque sea media hora o una hora a la semana, en ayudar a quien lo necesite y, también, de socios porque muchos son mayores, fallecen porque es ley de vida y la figura del socio es muy importante para esta ONG.

Hablemos del actual equipo técnico de Cruz Roja Petrer, ¿qué destacarías?

Sobre todo, la profesionalidad, a nivel administrativo la Asamblea de Cruz Roja es un referente tanto en el ámbito provincial como autonómico y nacional y a nivel socorro es un equipo competente que cuenta con unos técnicos amables y muy humanos.

En materia de infraestructuras, ¿alguna demanda?

La primera y prioritaria es dar solución al problema del patio con la pendiente del suelo ya que cada vez que llueve nos vemos obligados a poner sacos en la parte inferior de las persianas de los garajes para evitar que el agua entre o el menos que sea la menos posible.

Por último, el proyecto del edificio de Cruz Roja, en la calle José Perseguer, ¿está completamente paralizado?

Esa es otra de nuestras metas en lo que se refiere a infraestructuras. Este año queremos que, al menos, quede ese proyecto con Cruz Roja Nacional cerrado.

otras noticias

siguenos en

6,513FansMe gusta
1,779SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO