19 C
Petrel
sábado, 18, mayo, 2024
spot_img

Francisco José Ponce Lorenzo. Secretario Autonómico de Salud

Francisco Ponce Lorenzo inicia una nueva etapa profesional y política como Secretario Autonómico de la Consellería de Salud. Un nuevo cargo que asume con orgullo, pero siendo consciente que conlleva una gran responsabilidad

Paco, ¡enhorabuena!

Muchas gracias

¿Cuándo recibiste la propuesta de ser Secretario Autonómico de la Consellería de Salud?

Aunque se ha rumoreado que este cargo había sido pactado antes, incluso, de las Elecciones Municipales del 28-M, quiero aclarar y asegurar que yo me presenté a esos comicios para ser alcalde de Petrer, no para ser ni Conseller de Salud ni Secretario Autonómico de Sanidad.

De verdad que lo que yo quería y deseaba era ser Alcalde de mi pueblo, al igual que era el deseo de todo el equipo del Partido Popular de Petrer, pero los resultados no fueron los que a nosotros nos hubieran gustado y ya está. Como no podía ser de otra forma aceptamos lo que los petrerenses en las urnas decidieron.

Entonces, ¿la propuesta llegó después de las Elecciones Municipales y Autonómicas?

De verdad, la propuesta llegó después porque, además, cómo el PP iba a saber, antes del 28 de mayo, que iba a ganar las Elecciones Autonómicas y que Carlos Mazón iba ser el nuevo presidente de la Generalitat Valenciana, no tiene sentido.

Como Secretario Autonómico de Salud, ¿cuál es tu responsabilidad en ese cargo?

Es cierto que, al menos para mí, es un honor estar al frente de esa Secretaría Autonómica, pero, a la vez, es una gran responsabilidad puesto que voy a llevar toda la gestión sanitaria de la Comunidad Valenciana.

Voy a tener a mi cargo la gestión de 23 hospitales, de más de 600 centros de salud, así como de 6.000 millones de euros que es el presupuesto de la Consellería de Salud.

Entonces, es un reto muy importante para mi carrera y, también, un orgullo que hayan pensado en mí para asumir toda esa responsabilidad.

El presidente de la Generalitat anunció reducciones de altos cargos en los diferentes departamentos autonómicos, ¿ese recorte ha afectado a la Consellería de Salud?

Carlos Mazón durante la campaña electoral hizo mucho hincapié en la necesidad de realizar cambios en la sanidad valenciana y, evidentemente, se ha mantenido todo el organigrama de la Consellería de Salud, aunque con alguna modificación.

Hay que tener en cuenta que, de todos los departamentos autonómicos de la Generalitat Valenciana, la Consellería de Sanidad es la que cuenta con el presupuesto más alto, repito 6.000 millones de euros, y por lo tanto necesita el personal adecuado para sacar adelante ese gran reto.

¿Qué objetivos te has marcado como Secretario Autonómico de Salud?

Para nosotros es importantísimo el resurgimiento de la Atención Primaria de Salud por lo que hemos decidido crear la Dirección General de Atención Primaria para darle visibilidad y darle ese empujón necesario para llevar a cabo una serie de cambios que nos hemos propuesto. Unos cambios que tienen como objetivo facilitar el trabajo de los profesionales de Atención Primaria y que beneficien a los ciudadanos.

Ese es uno de nuestros caballos de batalla, pero, también, vamos a trabajar para reducir las listas de espera hospitalarias, tanto en intervenciones quirúrgicas como en pruebas diagnósticas.

La salud mental va a ser una prioridad. No hay que olvidar que ha sufrido un gran impacto tras la pandemia por lo que vamos a potenciarla y ponerla en valor

Para lograr esos objetivos, ¿vais a incrementar las plantillas de personal sanitario?

Evidentemente, no disponemos de una varita mágica para sacar facultativos de donde no los hay. Además, la creación de más plazas universitarias y el incremento de plazas de formación especializada en todo el territorio nacional son competencias ministeriales. Así que, si esas premisas no se materializan, no vamos a poder contar con más personal sanitario.

Entonces, la falta de personal sanitario es otro problema, ¿no?

Pero no solo de la Comunidad Valenciana, es un mal endémico de toda España. No hay facultativos y no va a haberlos a corto plazo puesto que formar un médico especialista son 10 años, así que con lo que tenemos, tendremos que trabajar, formar y hacer más eficiente nuestra asistencia sanitaria.

Pero insisto, no es un problema única y exclusivamente de la Comunidad Valenciana esa falta de facultativos.

Por cierto, eres médico y has ejercido tu profesión en el Área de Salud Pública de Elda, a la que pertenece Petrer, ¿en tu gestión va a haber algún guiño hacia tu pueblo?

Soy de Petrer y Petrer ha sido mi vida y lo seguirá siendo allá donde esté. Entonces, con esta nueva responsabilidad tengo que trabajar para todos y cada uno de los municipios de la Comunidad Valenciana, pero, evidentemente, Petrer y su comarca entran dentro de lo que soy, por lo que ese esfuerzo por mejorar su sanidad va a estar ahí, va a ser muy visible, te lo puedo asegurar.

¿Te veremos pronto en la reinauguración del Centro de Salud Petrer II del que fuiste médico de familia y coordinador?

Te aseguró que para mí sería una gran ilusión venir a Petrer para inaugurar esa reforma y ampliación del Centro de Salud Petrer II porque ha sido un proyecto largamente perseguido y, ahora, hay que dotarlo con todos los medios necesarios para poder ofrecer una asistencia óptima a la ciudadanía.

¿Vas a mantener tu residencia en Petrer?

Es un puesto muy complejo y de mucha responsabilidad y, además, no sólo se trata de estar en Valencia ciudad, sino que tendré que moverme por toda la Comunidad Valenciana. Va a ser una tarea ardua, en la que voy a tener que poner toda la carne en el asador y, posiblemente, me obligará a realizar cambios en el ámbito personal, como puede ser un cambio de residencia de Petrer a Valencia.

Entonces, ¿compaginarás el cargo de Secretario Autonómico de Sanidad con el de portavoz municipal del PP, en el Ayuntamiento de Petrer?

No voy a renunciar a mi acta de concejal del Partido Popular por lo que voy a ser el portavoz del grupo municipal del PP del Consistorio petrerense.

otras noticias

siguenos en

6,513FansMe gusta
1,779SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO