14.2 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

Mª CARMEN CHICO DE GUZMÁN: Pedaleando por el Himalaya

Por: Amparo Blasco Gascó

“Gran Reto Himalaya en Bici” es un viaje de 600 kilómetros, divididos en diez etapas de entre 40 y 110 kilómetros, que este verano ha realizado en bicicleta la petrerense Mari Carmen Chico de Guzmán Martínez.

Toda una experiencia, todo un reto que ha logrado superar a base de pedaleo, que ha puesto a prueba su fortaleza, tanto física como mental, y que le ha permitido comprobar su capacidad de superación.

Junto a otros grandes aficionados a la bicicleta, bajo la dirección de Álvaro Neil y con un equipo de apoyo, empezó la aventura con una etapa de 40 kilómetros, con unos 1.440 metros de desnivel y 3.360 metros de altitud, con salida en Manali y llegada a Marhi, en la que tuvieron la posibilidad de disfrutar de preciosas cascadas, aldeas y vistas del verde valle de Manali.

Con buenas sensaciones y tras dormir en el campamento, iniciaron, en Marhi, la segunda etapa de 80km, en la que tuvieron que ascender el primer puerto, el Rohtang Pass, a 3.980m de altitud. Desde lo alto del puerto, descendieron hacia Khokasar, en el valle de río Chandra, realizando una parada en el puesto de control de pasaportes para llegar a Keylong, durmiendo ese día en un hotel.

Una jornada dura de bicicleta le esperaba a este grupo de aventureros cuando iniciaron la tercera etapa de 60km con 1.500m de desnivel, entre Keylong y Zing Zing Bar. Ese día se tuvieron que enfrentar a un recorrido en el que el 90% era en ascenso, aunque lo empezaron bajando a Darcha, a 3.235m de altitud, donde almorzaron en una daba, junto a un lago, para coger fuerzas que les ayuderan a ascender a Paseo por un terreno bastante árido y la posta polvorienta y rocosa. Una etapa que en la parte final acentuaba la dureza por las interminables zetas, es decir, curvas con largas subidas con unas pendientes entre el 4% y el 9%, que les “obligó” a realizar muchas más paradas de lo normal para recuperarse y seguir el trayecto hasta Zing Zing Bar, durmiendo esa noche en el campamento.

Un total de 70km tenían que recorrer pedaleando al día siguiente para desplazarse hasta Sarchu, con los primeros 15km en ascenso, pasando por Baralacha Pass, a 4.982m de altitud, un oasis en un desierto de altura.

Ese día, sin árboles ni vegetación, Mari Carmen Chico de Guzmán disfrutó, al igual que sus compañeros, de impotentes montañas con picos nevados y de un río que se encuentran en una profundada hondonada de una llanura por la que pudieron pedalear. Un paisaje que, según sus propias palabras, es indescriptible por la enormidad de sus elevaciones y por sus formas y colores.

Tras dormir una noche más en el campamento, llegó un día épico para todos ellos ya que, en la quinta etapa, entre Sarchu y Pang, de 87km, tuvieron que coronar dos puertos de montaña.

Comenzaron la etapa ascendiendo por un total de 21 curvas llamadas Gata Loops, zetas, que les llevaron hacia el paso de Naked La, a 4950m de altitud. Desde allí, pedalearon hasta el puerto Lachung La, a 5.059m de altitud. Una vez coronado ese paso descendieron por las llanuras de Morey, tierras de las tribus Changpa, pastores de rebaños de ovejas, cabras y jacks, pasando, además, por el lago salado Tso Kar de 9km2, durmiendo una noche más en el campamento.

La siguiente etapa de 110km, entre Pang y Lato, la iniciaron pedaleando a primera hora del día, ascendiendo 5km hasta llegar a una planicie, inmensa, larga que atravesaron, afortunadamente, con la ayuda del viento. Tras 60km en llano, comenzaron a ascender al puerto de Taglang La, a 5.328m de alto, desde donde empezaron un descenso de 45km hasta Lato. Un día muy duro, en el que el cansancio hizo mella en nuestra protagonista.

Esa noche pernotaron en una Casa de Huéspedes, y a pesar del cansancio por el esfuerzo realizado para coronar el paso de Khardung La, Mari Carmen volvió a subirse en la bicicleta y a pedalear desde Lato hasta Shakti.  Un trayecto en bajada hasta toparse con la carretera principal que lleva a Leh y coger el desvío hacia el Warila Pass y por el Valle de Nubra, ascender hasta la cima del paso de Khardung La, para finalizar la jornada en Shkti, concretamente, en Fana Resort.

Con mucho esfuerzo y sacrificio, Mari Carmen Chico logró superar esta séptima etapa, pero el cansancio acumulado, como ella misma reconoce, volvió a hacer mella, “obligándola” a descansar al sentirse débil y con dolor de cabeza y muscular.

Así que no pedaleó ni en la etapa de 50km que discurría entre Shkti y Digar Village, que incluía la subida a Warila Pass, a 5.312m de altura, por carreteras en muy malas condiciones y una bajada muy técnica por la zona de pastos de yacks, ni tampoco en la siguiente de otros 50km, entre Digar Village y Khardung Village.

Sin embargo, aunque seguía con cierto malestar y algo de dolor, no dudó en volverse a subir a la carretera, para realizar la última etapa de 60km, entre Khardung Village y Leh. Una jornada nada fácil puesto que tenía que ascender al puerto de montaña más alto de este viaje en bicicleta por el Himalaya, Khardung La, a 5.500m de altura.

Pocos son los que suben este paso en bicicletas, pero, como apuntaba a este semanario nuestra protagonista, ellos quisieron poner el broche de oro a esta aventura tirando de pulmones, de la fuerza de sus piernas y de la ilusión por coronar este emblemático paso a base de pedaleo.

Y así lo hicieron, no les faltó coraje para lograr ese reto, en el que contaron con el aplauso y los ánimos de ciclistas, moteros, camioneros, turistas y lugareños con los que iban cruzando mientras ascendían a ese puerto de montaña.

Toda una aventura que a Mari Carmen Chico de Guzmán le ha servido para ser consciente de la capacidad de superación que puede llegar a tener, así como para conocer a personas de diferentes ciudades de España y de otros países, una cultura que desconocía y que le ha sorprendido, principalmente, por la hospitalidad de su gente.

Una experiencia que asegura que no olvidará y que volvería a repetirla ya que le ha enriquecido y le ha fortalecido.

En esa larga aventura que inició el 29 de julio desde Petrer y finalizó el 16 de agosto cuando regresó a su casa, lo peor que ha llevado ha sido la comida y el dormir en un campamento.

Pero a pesar de esas incomodidades, Chico de Guzmán asegura que ha valido la pena poder recorrer parte del norte del Himalaya Indio en bicicleta.

El mítico paso de Taglang La

En lo alto del paso del mítico paso de Taglang La, a 5.328m de altura, hay un cartel que afirma ser la segunda carretera más alta del mundo, aunque según muchos expertos, no es cierto. Pero, lo que sí es verdad, es que es la segunda carretera más alta de la India, después del Paso de Khardung La y, probablemente, el lugar más alto del mundo en el que te pueden servir un té, por lo que para los turistas se ha convertido en una parada obligatoria para degustar de esa infusión.

Como en la mayoría de las cimas de los puertos de montaña de esta zona de la India, también hay un pequeño templo y una piedra que marca la altura en la que se encuentra.

Mari Carmen comenta que el paso Tanglang La ofrece una impresionante vista panorámica, además de una gran cantidad de vegetación a ambos lados de una carretera con infinidad de curvas cerradas que proporcionan, en este caso, al ciclista un punto extra de adrenalina.

El camino está asfaltado hasta los 5.000 metros de altura, a partir de ahí, se convierte en un camino de tierra sin asfaltar, con unos 20 kilómetros de gravilla. Además, recuerda que el tráfico de camiones de carga pesada hace el trayecto complicado y ligeramente estresante, lo que sumado a la falta de oxígeno atmosférico convierten a ese paso en un trayecto para ciclistas y conductores con experiencia.

otras noticias

siguenos en

6,428FansMe gusta
1,740SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO