16.2 C
Petrel
martes, 30, abril, 2024
spot_img

Pau Carrillos. Los secretos de la vida

Si hubiera sido posible, me hubiera gustado ser un poeta en la vida. No es nada fácil, ya que un poeta debe ser maestro de los sentidos, puesto que la poesía ve con los ojos físicos y sentirlos con los del alma. La poesía se encuentra en todas partes, desde acarrear una mochila en dirección al Cid,  hasta en la más lejana y recóndita estrella del firmamento. Hay que mirar desde adentro hacia fuera para sentirlo. Pues, hablemos de un ser humano que rezuma dedicación, y lo he dicho bien, una persona cuya calificación es esa, “humano”. La dignidad tiene un valor añadido, y en mi caso, no pretendo ensalzar las cualidades de Pablo Carrillos Huertas (Petrer, 1951), por mi parte, ese menester, queda registrado en un trabajo literario titulado “Pablo Carrillos. Genio, Figura y Flamenco”.      

Un hijo de Petrer. Es un carismático hijo de Petrer, no en vano la filosofía ha marcado un antes y un después en la historia de los pensamientos y, por supuesto, en la humanidad de Pau. Convierte su trayectoria en la vida, en una lección de superación y esfuerzo. Es un gigante como humano, aderezado por una gran teología moral. Sorprende su despliegue de inquietudes. He puesto especial hincapié en mostrar su faceta más humana: padre de dos hijos, Pablo y Mari Carmen; abuelo de cuatro nietos, Pau, y de su hija, Luis, Elsa y Sara; cónyuge de Mari Carmen Francés Pérez, que ha sabido arroparle en sus responsabilidades comerciales, culturales y en los achaques que da la vida. Preocupado e insatisfecho por las enormes necesidades que precisa la sociedad. Y con la paciencia que también ofrece la vida, lleva de la mejor manera posible, una lenta recuperación por la lesión de médula, con una constante disciplina en la rehabilitación con seis meses en Toledo. Así y todo, estuvo informado e implicado con todos los saraos culturales de Petrer. 

Una extendida conversación. La mantuvimos a media tarde, junto a la vistosa fachada del Museu Dámaso Navarro (28.06.2023), enfrente una instalación deportiva urbana, donde los jóvenes jugaban un partido de futbito. Los vecinos y amistades que pasaban, se deleitaban  participando de nuestro diálogo. Y con sonrisa cómplice, dijo que a las dos fisioterapeutas que preparan su rehabilitación, les insinúa:-O hacéis que ande, u os hecho a la calle-. También a su mujer, le comenta:-El día que me veas descuadrado, no dejes que salga de casa-. A principios de esa misma semana, desayunó con sus amigos de la infancia, en el Hogar del Pensionista, insinuándome:-Con los jubilados no se puede estar, son unos aburridos-. Apreciado por la vecindad del pueblo, particularmente, me asentó:-Estoy arropado por mi familia, con el cariño de mi mujer y de mi hermano Juan-. 

Entre dos mares. Sigue los consejos de los profesionales, dedicando el tiempo necesario a su cuerpo para que se mantenga en consonancia. Continúa con sus actividades y con sus reuniones, y por su propia iniciativa, la Asociación Cultural “La Tertulia”, convocó un foro con empresarios y representantes políticos en el Museu Dámaso Navarro, en febrero de 2022,  para disertar sobre el futuro de la industria en la zona. Pasado algo más de un año, también con los compañeros de “La Tertulia”, en la misma sala, les dio un pequeño tirón de orejas, exponiéndoles:-Petrer siempre ha beneficiado los intereses de ambos pueblos-.  E insinuándoles:-Elda no ha tenido un detalle, ni un gesto con Petrer-. Sobre este asunto, hace unos meses, leí un recorte en la prensa noveldense, de principios del siglo XX, y que he podido recuperar, de la sección “Ripios Semanales”, con la consiguiente transcripción:        

-Con fingido acento tierno                                                                         y en una visita, un día,                                                                  doña Teodora decía:                                                                              -Yo quiero mucho a mi yerno-                                                               Mas como era el propio infierno                                                                 la suegra para Miguel,                                                                             éste, ante el cinismo aquel,                                                                        replicó a doña Teodora:                                                                              -Usted me quiere, señora…                                                                     como Elda quiere a Petrel-. 

(UNION REPUBLICANA  nº 165                                                                Novelda: 29 de septiembre de 1906)   

La voluntad del esfuerzo. Las fotografías que incluye esta colaboración literaria, cada una, tienen su historia. Otras fotos no se encuentran en este artículo, pero las voy a comentar: empezó a recuperar la salud muy lentamente, y lo primero que le pidieron, la primera de muchas más, lo aceptó sin pensárselo, presentó en el cuartelillo de los “Negres Jovens” (20.04.2022) la revista “50 Anys 1970-2020”, de un grupo de filas que celebraban las Bodas de Oro. La disertación de Pau tuvo pinceladas de ilusión para las siete filas veteranas, enlazando la unión, el respeto, la amistad o la alegría. Después de tres legislaturas, al frente de la Cruz Roja Local, según los estatutos había cumplido su mandato. La elección a la nueva presidencia, recayó en una mujer que desde 2015 estuvo implicada en el área de empleo, Reme Payá Payá, siendo oficial en la primera semana de julio de 2023. Pau me dijo que su padre le solía decir:-Tan importante es saber entrar en una sociedad, como salir de ella-. Una frase que repitió varias veces, referente al esfuerzo y a la voluntad:-Mirar siempre hacia adelante, y trabajar, trabajar, trabajar, no hay otro secreto en la vida-. La inspiración vislumbra sensaciones de humanidad y solidaridad:

Por ser un magnánimo profesional

Por ser distintivo con los necesitados

Por ser decidido con los valores humanos

Por ser abierto con sus responsabilidades

Por ser juicioso con quien difiere

Por ser estimado por quienes le respetan   

Por ser imaginativo en las decisiones

Por exponer su salud para amparar vidas:                                           

Detrás de un hombre intenso

Hay una vida excepcional

Gracias Pau, por ser como eres

otras noticias

siguenos en

6,421FansMe gusta
1,739SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO