9 C
Petrel
martes, 23, abril, 2024
spot_img

Quique Maestre Flor

Pregonero de las Fiestas Patronales 2023

Quique Maestre Flor ofreció un pregón muy personal, cargado de recuerdos y vivencias de las Fiestas Patronales de cuando era un niño. El pasodoble “Petrel” fue el hilo conductor de su pregón en el que no se olvidó de su padre ni de su familia

Antes de nada, ¡enhorabuena!

Muchísimas gracias.

Quique, en tu calendario personal, ¿estará marcado el 5 de octubre de 2023?

Indudablemente, esa fecha, de alguna manera, va a tener su sitio en mi historia personal.

Importante y destacado, también, por todo lo que ha acarreado llegar a esa noche del 5 de octubre, dándole vueltas hasta conseguir escribir el pregón que quería, mi familia, mi mujer que se ha preocupado, siendo uno de los motores que me ha impulsado a que haya sido pregonero con todo lo que conlleva y, sin duda alguna, mis amigos, los regalos que me han hecho. Todo eso queda grabado con esa fecha y, por supuesto, va a ser un día prominente en mi vida.

¿Cómo viviste ese paseo desde tu casa hasta el Ayuntamiento de Petrer?

No me recogieron en mi casa, sino en el cuartelillo de los Tuaregs, mi fila, pero, también, mi familia festera.

La verdad es que estaba tranquilo, aunque reconozco que en ese paseo hacia la Plaça de Baix iba pensando “ahora viene lo de verdad, ahora es cuando llega el debut y tienes que estar en lo que tienes que hacer”. Fue un recorrido que se me hizo corto, cuando me di cuenta ya estábamos en el Ayuntamiento y pensé “ya no hay marcha atrás”, también, muy bonito, las personas con las que nos cruzábamos, te saludaban y eso a uno le reconforta, es agradable sentir que la gente te apoya y muy importante porque de lo contrario sería muy complicado.

Cuando saliste al balcón, ¿qué sentiste?

Yo iba mentalizándome de cómo tenía que afrontar ese momento y pensé que lo mejor era aplicar mi experiencia como jugador y entrenador de balonmano, es decir, los minutos previos al partido uno está nervioso, pero cuando empieza, ya no sabes qué son los nervios, y creo que me funcionó.

No obstante, está claro que impone ver la plaza llena de gente, pero cuando Begoña Tenés me presentó, pensé ya ha empezado el partido, no pueden haber nervios y la verdad es que me sentí muy a gusto.

Entonces, tu experiencia profesional en el mundo del deporte, te sirvió para templar los nervios.

Estoy convencido que sí. Creo que no me equivoqué a la hora de mentalizarme como si se tratase de un derbi de balonmano entre Petrer y Elda, de los que he vivido tanto de jugador como de entrenador y tengo claro que eso me ayudó a afrontar con templanza el momento de pregonar las Fiestas Patronales en honor a la Virgen del Remedio.

¿Qué sentimientos afloraron al concluir el pregón?

Muy relajado, disfrutando y viviendo de una forma diferente del pasacalle posterior, la Salve Marinera y la Alborada, de hablar y saludar a la gente y de compartir esa vivencia con mi familia.

Por cierto, antes de ir recordando tus vivencias para escribir el pregón, ¿eras consciente de ese vínculo que desde niño has mantenido con la Virgen del Remedio?

Sinceramente, no. Hasta ahora nunca me había dado cuenta que, de alguna manera, a lo largo de mi vida, he estado unido a la Patrona de Petrer. Mi abuela vivía en el Carrer la Verge, empecé a estudiar en la Academia Virgen del Remedio e incluso, ahora, cuando algún sábado o domingo, con mi grupo, nos damos unas buenas palizas de 25 o 30 kilómetros, al regresar, sin premeditarlo, siempre paramos a refrescarnos un poco y descansar a escasos metros de la hornacina con un cuadro de la Virgen.

Son detalles de los que no me había dado cuenta hasta hoy.

¿Qué te llevó a que el hilo conductor del pregón fuera el Himno Oficial de la Villa de Petrer, el pasodoble “Petrel”?

Personalizar el pregón lo tuve claro desde el momento en que acepté ser pregonero. Además, “Nuestro Petrer”, también, tenía claro que lo iba a decir y, a partir de ahí, vi claro que nuestro Himno tenía que ser el hilo conductor de mi pregón.

Me di cuenta que algunas de sus frases me daban pie a escribir lo que yo quería decir y trasmitir en mi pregón.

El recuerdo de tu padre no podía faltar ¿tenías la sensación de que también estaba en la plaza?

Seguro que sí. Mi padre era y es todo un referente para mí y, aunque parecía muy serio, era la persona más cariñosa y amable que podía haber. Con él y como mi madre y mi hermana, de niño, compartí y viví, durante muchos años, las Fiestas Patronales.

¿De qué manera has vivido las Fiestas Patronales de 2023?

Personalmente, por primera vez, el Día de la Virgen no he comido en casa de mi madre, pero eso no significa que no haya comido con la familia. Al ser un año especial por ser el pregonero, el pasado sábado, festividad de la Virgen del Remedio, junté a mi familia de sangre con mi familia festera y todos comimos en mi cuartelillo; por supuesto que no faltaron “ni les fassegures ni les mondonguilles” que siempre han estado el Día de la Virgen, primero en casa de mi abuela y después de mis padres.

Para terminar, ser pregonero, ¿te ha dado una visión diferente de las Fiestas Patronales?

Pues las he vivido de una forma distinta a las de otros años, las he disfrutado más desde adentro, asistiendo a la Misa Mayor en honor a la Patrona de Petrer, a la Solemne Procesión, formando parte en ambos actos del protocolo como pregonero de las Fiestas Patronales de 2023.

La verdad es que ha sido muy grato recibir las felicitaciones de muchas personas. Además, ha sido una satisfacción saber que, gracias a mi pregón, algunos vecinos han traído a su memoria recuerdos que tenían olvidados.

Sinceramente, es cierto que han sido días muy intensos, pero, también, bonitos y para no olvidar jamás en la vida.

otras noticias

siguenos en

6,394FansMe gusta
1,721SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO