22.2 C
Petrel
lunes, 6, mayo, 2024
spot_img

La calistenia, un deporte en auge

Aunque no hace mucho, la calistenia era una gran desconocida para muchas personas, lo cierto es que, poco a poco, más gente practica este sistema de entrenamiento físico, especialmente, niños, adolescentes y jóvenes. Prueba de ello es el público, más de un centenar de personas, que atrajo la I Quedada de Calistenia que hace unos días se celebró en Petrer, en concreto, en el parque específico para la práctica de este tipo de ejercicios físicos, ubicado en el Bulevar San Jerónimo

Más de un centenar de personas, entre público en general, y niños, adolescentes y adultos participantes en el campeonato, se dieron cita en la I Quedada de Calistenia que tuvo lugar la mañana de este pasado sábado en el parque creado para realizar este sistema de entrenamientos físicos que se practican con el peso del propio cuerpo, que se encuentra en el Bulevar de San Jerónimo, entre las avenidas Infanta Elena y Presidente Adolfo Suárez, a la altura del edificio de CAI COCEMFE.

La jornada se inició con una exhibición para que el público conociera y sepa cómo se practica la calistenia y, a continuación, se realizaron dos “torneos” en el que cada participante tenía 30 segundos para mostrar algunos de los “trucos” puntuables para la clasificación final.

En el primer torneo, participaron los “atletas” de la Categoría Infantil, quedando en primer lugar la niña de 13 años Erika a la que le entregaron un premio de 10 euros. Mientras que, en el segundo torneo, compitieron los “atletas” de la Categoría Juvenil, jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y 20 años.

En este caso, el mejor clasificado fue el joven Fabián que recibió un vale de 50 euros, el segundo fue Antoni al que se le entregó un vale de 20 euros y el tercero fue Marcos, siendo su premio un corte de pelo en la peluquería eldense “Grande One”. Los vales de los dos primeros clasificados son canjeables por ropa deportiva.

Respecto a cómo se puntúa, el promotor de esta iniciativa y entrenador de calistenia, Cristian Maciá Pagán, explica que cada “truco” no se puede repetir más de dos veces y, dependiendo de su dificultad, la puntuación es mayor o menos.

Entre esos “trucos”, encontramos el “pasavallas” que se puntúa con 0,5, el denominado 360 con 1 punto, el 720 con 3 y la subida valla más mortal con 4 puntos.

La calistenia se basa, principalmente, en trabajar con el cuerpo sin necesidad de añadir un peso aparte. Es un tipo de gimnasia que se puede practicar desde los seis años hasta que el cuerpo lo permita, aunque, generalmente, es hasta los 60 años, más o menos.

E incluso, una persona puede, en su propia casa, simplemente, con dos barras paralelas específicas de calistenia, realizar flexiones abdominales, remo invertido, sentadilla pistol y fondo para tríceps, entre otros ejercicios.

Desde hace unos meses, la calistenia es más conocida en nuestra localidad gracias al movimiento “Human Spartans” al que cada día se suman más personas, formando una gran familia a la que les une este tipo de deportes.

Cada tarde son muchos los niños, jóvenes y adolescentes los que se acercan al Parque de Calistenia del Bulevar San Jerónimo a entrenar, bajo la atenta mirada de Cristian Maciá que, de forma totalmente altruista, les dirige para que realicen los ejercicios o los “trucos” de forma correcta, mejoren y avancen en la práctica de este sistema de entrenamiento, en el que la disciplina es fundamental, así como la fuerza del cuerpo y la mental.

La intención de Cristian Maciá es que la gran familia que forma el movimiento “Human Spartans” forme parte del calendario deportivo de Petrer y que, además, llegue a contar con un equipo puntero a nivel nacional.

De ahí, que su intención sea programar eventos como el del pasado sábado de forma regular, más o menos cada dos meses, y así lograr que la práctica de la calistenia en Petrer tenga peso y protagonismo.

Una meta nada fácil de conseguir pero que considera que con la implicación de administraciones públicas y entidades privadas se puede alcanzar a corto-medio plazo.

Para ello, sería necesario ampliar el actual Parque de Calistenia y renovar sus elementos, evitando que sean de madera puesto que se deterioran, principalmente, por los efectos meteorológicos ya que están al aire libre.

Aunque en ese camino hacia la meta, Cristians tiene claro que habrá que superar más de un obstáculo, con constancia y dedicación.

otras noticias

siguenos en

6,453FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO