9 C
Petrel
martes, 23, abril, 2024
spot_img

Jesús Parra García

Estudiante de Informática en inglés

Con tan solo 19 años, Jesús Parra García, estudiante de 2º de Informática en inglés en la Universidad de Alicante, ha sido uno de los diez componentes del Equipo Nacional de Ciberseguridad que disputó, a finales del pasado mes de octubre, el campeonato “European Cybersecurity Challence”

Jesús, ¿cuándo empezó a llamarte la atención el mundo de la Informática?

Yo creo que desde siempre, aunque se puede decir que todo empezó con las consolas y los videojuegos.

¿Siempre has tenido claro que querías ser informático?

Sí, siempre. En 5º de Primaria ya lo tenía claro, aunque reconozco que cuando iba a empezar el Bachiller dudé entre la Informática y la Física, pero al final me decanté por estudiar tecnología de la información.

¿Desde cuándo te interesa todo aquello que tiene que ver con la Ciberseguridad?

Estaba cursando 3º de la ESO en el colegio Santo Domingo Savio cuando un ex-alumno de este centro nos comentó que en el IES Paco Mollá se iba a disputar una competición de Ciberseguridad para principiantes y allí es donde descubrí el mundo de la seguridad digital.

¿A qué os enfrentáis en una competición de Ciberseguridad?

Básicamente, a una serie de retos de diferentes categorías que están relacionadas con las matemáticas o con el funcionamiento de los ordenadores. También, te puedes enfrentar a retos en los que tienes que ser más creativo.

Aunque, está claro que la dificultad de los retos depende del nivel de la competición. Por ejemplo, si es un campeonato para principiantes pues a los participantes se les plantean retos como formas de enviar un mensaje o cifrados, entre otros.

Conforme vas avanzando los retos se van complicando, ¿no?

Así es, la dificultad se incrementa conforme vas subiendo de nivel y es cuando tienes que resolver retos como saber cómo se le puede quitar la contraseña a una persona de su cuenta de Instagram, cómo meten un virus en el sistema informático de una empresa o los robos de dinero vía internet.

¿Qué proceso seguiste para formar parte del equipo nacional del campeonato “European Cybersecurity Challence”?

Primero me presenté a una competición clasificatoria, convocada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE, me seleccionaron para la Sección Junior, que abarca desde los 18 a los 20 años de edad, finalizando esa fase con una entrevista.

Logré meterme entre los 30 seleccionados que estuvimos los meses de verano practicando juntos, superando retos como si se tratase de un entrenamiento de cara a la competición europea y formándome.

¿Y de los meses de entrenamiento a la competición europea?

No, como en los meses de verano también estuvimos en las 30 fases clasificatorias, en septiembre, disputamos durante dos días una competición final de clasificación en la que se decidió los 15 jóvenes que iban a ser parte de la Selección Nacional, siendo uno de ellos yo.

Después, los seleccionados estuvimos cuatro días en León, donde INCIBE tiene su sede, para seguir formándonos y, a través de actividades, ir conociéndonos mejor y antes de viajar a Noruega, país sede del “European Cybersecurity Challence”, los 10 titulares seguimos los entrenamientos en Málaga.

¿Qué tal ha sido esa experiencia?

La verdad es que para mí ha sido una experiencia muy gratificante, increíble. Aunque quedamos décimos, lo cierto es que aprendes muchísimo, conoces a mucha gente de tu edad con los que estableces amistades y, además, te permite intercambiar conocimientos con jóvenes de distintas nacionalidades.

Cada día, ¿cuántas horas estás delante de un ordenador?

Pues por las mañanas, en la facultad entre dos y tres horas y por las tardes, en casa, entre tres y cuatro. Así que, al final del día, delante de la pantalla suelo estar entre cinco y siete horas.

En tu casa, ¿también, escuchas esa típica frase de madre, “apaga el ordenador que llevas muchas horas delante de él?

No, creo que ni mi madre ni mi padre me han dicho eso de que ya estaba bien de tanto ordenador. Ellos saben que las horas que paso delante de la pantalla no las dedico a jugar sino a aprender, a estudiar.

¿Recuerdas tu primer ordenador?

Claro, un portátil que todavía funciona. Ahora lo utiliza mi hermana y va muy bien. Desde que empecé a acercarme al mundo de la informática sólo he tenido dos ordenadores. Cuando mis padres me compraron el primer ordenador, estaba cursando 5º de Primaria y el segundo lo tengo menos de dos años.

¿Te queda tiempo para algo más?

No mucho, pero algo sí. El poco tiempo que me queda lo decido a hacer deporte, juego al baloncesto en el CB Petrer y a waterpolo en el equipo de la Universidad de Alicante. Además, paso tiempo también con mi novia y con mis amigos.

otras noticias

siguenos en

6,394FansMe gusta
1,721SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO