20.2 C
Petrel
sábado, 4, mayo, 2024
spot_img

Adiós a Don Juan Poveda

Por: ANTONIO JUAN MUÑOZ

El pasado 2 de enero del recién estrenado 2024 nos dejó un ilustre petrerense, Don Juan Poveda López “el Sevilet”, persona muy conocida en la población por su conocida actividad profesional en su día, por su dedicación a la fiesta de la cruz y la media luna de su Petrer natal y por sus 20 años de investigación incansable buscando los orígenes de los Moros y Cristianos de la villa.

El señor Poveda se ha ido sin hacer ruido, nunca le gustó estar en primera fila, pero ha dejado al pueblo un grandísimo legado al escribir tres libros con documentación extraída de sus múltiples visitas al Archivo Histórico Nacional de Madrid, con el único fin de poder demostrar su teoría sobre la antigüedad e inicio de la fiesta petrerense.

En 1999 presentó su primer volumen “Buscando la Lógica de la Historia”, le siguió en 20l0 el libro “Petrer, Raíces Históricas”, y finalmente en 2013 culminó su trabajo con la obra “Los Orígenes de la Fiestas”. De ese modo, nunca antes ningún otro historiador de la villa escribió tres volúmenes, debidamente documentados, como hizo él, donde demostró las raíces de los festejos morunos.

Gracias al señor Poveda, los Moros Viejos, su comparsa de toda la vida como también lo fue de sus abuelos, padres y hermanos, conocieron sus raíces, domingo 20 de mayo de 1821, ese día se estableció el reglamento o normas básicas para la celebración de los festejos al año siguiente, 1822, siendo lunes el día de San Bonifacio. Todo eso quedó refrendado en la Asamblea General Extraordinaria de los Moros Viejos celebrada el jueves 2 de noviembre de 2017.

En ese sentido, la aportación documental del señor Poveda fue decisiva para que su comparsa celebrara el bicentenario de su fundación con diversos actos que culminaron el sábado 17 de septiembre de 2022 con un desfile extraordinario denominado “Desfilando a través de la historia”, donde el pueblo de Petrer arropó a la comparsa del bombacho verde, la cual sí rindió un cálido y merecido homenaje a Juan Poveda, y además le nombró socio de honor de la comparsa.

Sin embargo, Juan nos ha dejado sin ver hecho realidad el más mínimo reconocimiento a su dilatada investigación por parte del Ayuntamiento de Petrer, ni tampoco de la Unión de Festejos, a pesar de que el Consistorio en el año 2015 recibió una solicitud para rendirle un sencillo homenaje, y lo mismo sucedió con el ente festero en 2016, pero ambos organismos declinaron el reconocimiento y guardaron la petición en los cajones.

Aún resulta más triste y lamentable, que ni el Ayuntamiento, ni la Unión de Festejos enviaran una corona de flores al tanatorio en la despedida de una persona que trabajó para encontrar las raíces de la fiesta de su pueblo y que, a buen seguro, el tiempo sabrá reconocer tan importante hallazgo logrado por Don Juan Poveda López, aunque ya no pueda verlo.

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO