13.3 C
Petrel
martes, 23, abril, 2024
spot_img

El paro en marzo baja en 118 personas en la comarca, tres de ellas en Petrer

Para UGT, y tras conocer los datos del paro en marzo, el paro de larga duración y el coste del despido son cuestiones urgentes

NOTA DE PRENSA/ Los datos publicados por el Servicio Público de Empleo registrados en el mes de marzo en la Comarca del Medio y Alto Vinalopó marcan un descenso del paro, por segundo mes consecutivo, en 118personas menos desempleadas con respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra total de parados en 17.640.Estos datos reflejan una estabilidad en el empleo, dejándose notar la incidencia de la reforma laboral en el mercado de trabajo. Los datos de paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social de principios de año muestran un aumento de las personas desempleadas y una caída de las afiliadas en línea con el comportamiento habitual del mercado de trabajo en estos meses.

UGT considera que pese a la buena evolución del empleo debemos seguir reclamando políticas más eficaces contra el paro de larga duración y pedimos salarios justos así como cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

Se trata de frenar la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras. No obstante, pese a los avances laborales, todavía es necesario solucionar determinados problemas como el elevado número de parados de larga duración. UGT exige unas políticas activas de empleo efectivas para poder dar una nueva oportunidad a cientos de miles de personas que llevan más de un año en búsqueda de empleo. Además, UGT continúa reivindicando la necesidad de encarecer los costes del despido y regular mejor los procedimientos del mismo. Reclaman que el despido improcedente tenga una indemnización que sea suficientemente resarcitoria de los daños causados por una decisión injusta e ilegal y lo suficientemente disuasoria para que no sea rentable incumplir la ley que debe amparar el contrato de trabajo y a la persona trabajadora.

A pesar de todo esto destacan que la reforma laboral está funcionando y que se está creando empleo y de calidad.

ANÁLISIS DE LOS DATOS

Por Municipios: Si analizamos los municipios, el descenso del paro ha sido ligeramente generalizado en casi todos los municipios, ya que Elda, Novelda, Villena y Aspe reducen sus tasas de parados en 37, 32, 30 y 11 parados menos respectivamente, por lo que sitúan el número de parados en 4.897 Elda, 1.968 Novelda, 2.534 Villena y 1.599 Aspe. Petrer también reduce el número de parados/as en 3 menos y sitúa su tasa de desempleo en 2.782 desempleados.

Por sectores: A nivel de la Comarca del Medio y Alto Vinalopó el paro ha registrado un descenso en todos los sectores, siendo el más significativo en el Sector Servicios con 49 parados menos, seguido de la Construcción con 25 parados/as menos. La Industria y Sin Actividad también reducen el número de parados/as en 22 ambos sectores. De esta manera, la tasa de desempleo por sectores quedan de la siguiente manera: Agricultura 1.184, Construcción 1.177, Industria 3.905, Servicios 9.628 y Sin Actividad 1.746 parados/as.

Por sexo: Durante este mes en esta comarca, el desempleo desciende tanto en el sexo femenino con 43 desempleadas menos, como en el sexo masculino con 75 menos. Con estos datos la tasa de desempleo femenino se sitúa en 10.879 desempleadas, dato que sigue siendo mucho más elevado que el masculino con 6.761 parados. En este sentido, la UGT reclama políticas de empleo que impulsen la incorporación de la mujer en el trabajo en condiciones dignas y de calidad, con contratos a tiempo completo y de duración indefinida y en las mismas condiciones que los hombres.

Por edad: El paro desciende este mes en los tramos de parados con edades comprendidas entre los 25 y 44 años con 65 parados menos, seguido del tramo de mayores de 44 años con 59 parados/as menos. No ocurre lo mismocon el tramo de los jóvenes menores de 25 años que aumenta en 6 parados/as más. Las tasas por tramos de edadesquedan establecidas de la siguiente manera: 1.124 en jóvenes menores de 25 años, 10.674, en mayores de 44 años y 5.842 de entre los 25 y 44 años de edad.

otras noticias

siguenos en

6,395FansMe gusta
1,723SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO