19.5 C
Petrel
martes, 30, abril, 2024
spot_img

Manualidades especiales

Manualidades especiales

José Gómez “Cantarillo” regala más de sesenta mantas artesanales elaboradas por él a la prestigiosa ADEBO, la asociación de defensa de los burros.

  

José Gómez Bautista, conocido en su pueblo y gentes de su entorno como “Cantarillo”, nació en Arcos de la Frontera en la provincia de Cádiz a primeros del mes de marzo de 1926 pero vive en Petrer desde hace más de treinta años. Aquí, en nuestra localidad hay mucha gente oriunda de este popular pueblo gaditano. La historia laboral de su vida es muy peculiar. En Arcos fue pastor desde muy jovencito.

Más tarde fue carbonero pero no de los que elaboraban esta fuente de energía sino de los que la vendían. Tenía dos carbonerías pero a raíz de la aparición del butano se vio obligado, como tantas muchas en toda España, a cerrarlas y no tuvo más remedio que emigrar a Alemania, como muchos españoles. Entonces, tenía cuarenta años y nada menos que cinco hijos a los que hubo que añadir dos más nacidos allí, en el país germano. José “Cantarillo” tiene unas manos de artista y se “especializó” en manufacturar jáquimas y mantas decorativas destinadas a los burros.

La materia prima utilizada es, fundamentalmente, lona nailon y madejas de lana de los más diversos colores. Su infancia y primera juventud estuvo ligada a estos animales. Se dedicaba a transportar piedras y lo que se terciara con estos animales de carga y de ahí su vinculación a ellos. La elaboración de mandiles ha sido una especie de agradecimiento/homenaje a estos animales que tanto le ayudaron a sobrevivir en aquellos difíciles años. Los “tejía” en un rincón del comedor de su casa de la calle Hernán Cortés, donde vive desde que se convirtió en pensionista hace ya treinta años.

Se vino a Petrer porque en aquella época la comarca vivía unos años de expansión sin precedentes gracias al “boom” de la fabricación de calzado y donde el empleo estaba prácticamente asegurado para su numerosa familia. Siempre ha sido un hombre muy activo y de ahí que por pura afición se “entretuviera” elaborando este tipo de mantas decorativas que han sido muy valorados por los expertos. El petrerense Antonio Bernabé Pérez, que en su día fue muy aficionado a la crianza de burros, se enteró de la existencia de su extensa colección, se puso en contacto con él con el fin de que la mencionada colección artesanal no se perdiera y le vino a la memoria la prestigiosa fundación ADEBO –Asociación para la Defensa del Borrico- dedicada a la conservación y cuidado de estos animales que estuvieron en peligro de extinción a partir de la mecanización de los campos de cultivo y el transporte.

 ADEBO tiene su sede en la población cordobesa de Rute y Antonio Bernabé todavía conservaba el teléfono de Pascual Rovira, su presidente desde su fundación en el año 1989. Contactó con él y le mando alguna fotografía de los mandiles de “Cantarillo”. Rovira se entusiasmó y desde Petrer mandaron a Rute una amplia colección de estas piezas. Concretamente, más de sesenta que van a ser expuestas en la sede de esta singular asociación ubicada en un terreno de más de ocho mil metros cuadrados situados en el Parque Natural de de las Sierras Subbéticas.

De hecho, contestó con una frase que merece destacar: “Esta colección supone un homenaje a una actividad histórica que desaparece y una labor irrepetible de una época en que animales y hombres trabajaban juntos como uno solo”. ADEBO desde sus principios ha contado con el apoyo de escritores, poetas, periodistas, músicos y muchos personajes de gran relevancia de nuestro país. Rafael Alberti, Camilo José Cela, Carlos Herrera, Antonio Gala… De hecho la Reina Sofía amadrinó a uno de estos animales en la propia sede cordobesa.

El Ateneo Republicano y Marcos Ana Toda la gestión se ha hecho en nombre del Ateneo Cultural Republicano de nuestra población y como una especie de homenaje a Marcos Ana con el que ambos colectivos tenían mucha relación. Hay que señalar que el poeta Marcos Ana es “Arriero de Honor” de ADEBO y, a la vez, Socio de Honor del Ateneo.


otras noticias

siguenos en

6,423FansMe gusta
1,739SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO