10.6 C
Petrel
jueves, 25, abril, 2024
spot_img

Para empezar

Para empezar

Los petrolancos debemos ser conscientes de lo nuestro y conservarlo, ya que un pueblo sin historia es un pueblo sin futuro Dámaso Navarro (1977)

«Aprende del pasado» es una nueva sección que ofrece este semanario en la que el objetivo será acercar temas de nuestra historia y patrimonio local a aquellos lectores que tengan curiosidad o interés en conocer un poco más del rico legado que se conserva en Petrer. Es más, junto a temas que son más o menos reconocidos por todos, como la antigüedad del castillo, el pasado romano de Petrer, etc, la pretensión también es que se conozca algo mejor y de una forma más sencilla, para todos los públicos, otros temas que por su singularidad o caracterí­sticas especiales, pueden haberse pasado por alto. Así­ pues, desde el Museo Arqueológico y Etnológico Municipal Dámaso Navarro, se ocupan de conocer, conservar y difundir el patrimonio que nos ha sido legado por las gentes que han vivido en nuestro mismo territorio desde hace miles de años. A veces, Únicamente se cuenta con modestos fragmentos cerámicos o pequeños útiles de piedra que son indicios de sus modos de vida en este valle. Otras veces se tiene la gran suerte de poder tener con evidencias de mayor relevancia como los restos de Villa Petraria, el mosaico y la zona artesanal, sin hablar de la importancia monumental del castillo y los edificios religiosos, e incluso ser testigos de la ampliación que ha experimentado el núcleo urbano en las décadas precedentes, etc. Todo ello enmarcado en un espacio geográfico singular que hace que nuestro término municipal combine el fértil valle del rí­o Vinalopó con relieves montañosos y valles intramontanos que han sido -y son- sustento agrí­cola y ganadero para muchas familias además de divertimento y ocio para muchos excursionistas y propietarios de segundas residencias. Conforme transcurran las semanas, se mostrarán en esta sección algunos datos históricos, noticias relevantes en su dí­a o explicaciones sobre diversos objetos que son custodiados en el museo y que pueden resultar curiosos. La intención no es otra que la de atraer la atención del lector y lectora y así­, tratar de demostrar que la historia es algo muy vivo y actual, pudiendo resultar muy atractiva e interesante si se sabe transmitir bien. Vamos a intentarlo. Además, también se mostrará cada semana el valor de los diferentes elementos del patrimonio cultural petrerense, en un tono comprensible para todo el mundo, incluyendo monumentos como el castillo, el acueducto de San Rafael, el puesto antiaéreo de El Altico, las ermitas; objetos arqueológicos como el mosaico de Villa Petraria, las yeserñ­as islámicas de Puña, la diadema de la dama medieval, o lugares singulares, como los cementerios, El Chorrillo, Caprala, etc, conformando todo ello un amplio abanico que llamamos Patrimonio.
Para conocer más detalles o tener más información se puede visitar el Museo Arqueológico Dámaso Navarro de lunes a domingo, o entrar en su blog museodamasonavarro.blogspot.com donde regularmente se incluyen las actividades y noticias.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO