15.1 C
Petrel
martes, 23, abril, 2024
spot_img

El Museo Dámaso Navarro

El Museo Dámaso Navarro

Esta semana la dedicamos a conocer más de cerca el Museo Dámaso Navarro y concretamente la parte de Arqueología que alberga y que ha ido recopilándose a lo largo de los años.

Origen del Museo

En la plaça de Baix, auténtico corazón del centro histórico de Petrer, donde está el Ayuntamiento, la Iglesia de San Bartolomé, la sede de la Unión de Festejos de Festejos San Bonifacio, Mártir, y las viviendas decimonónicas de los antiguos terratenientes, encontramos el Museo Dámaso Navarro. Inaugurado en 1999, en él se conservan, investigan y exhiben los restos y objetos de las culturas precedentes, desde la prehistoria hasta el siglo XX. En el subsuelo del propio edificio aparecieron restos romanos pertenecientes a villa Petraria, cimientos de viviendas musulmanas, fragmentos de época bajomedieval, y restos del pósito de cereales de la villa, documentado desde el siglo XVII. Anteriormente a su uso museístico, el edificio albergó otros servicios municipales como la escuela pública, antes de la construcción del colegio Primo de Rivera en el año 1929; el dispensario de higiene desde 1935, la vivienda de maestros, y la biblioteca municipal desde 1964 a 1998.

¿Por qué se creó?

Desde la década de los sesenta, un grupo de jóvenes encabezados por Dámaso Navarro Guillén crearon el Grupo Arqueológico Petrelense con el fin de localizar los asentamientos antiguos del término municipal y crear un museo donde exhibir los restos recuperados. Gracias a este grupo y a las excavaciones y prospecciones arqueológicas realizadas en las últimas décadas, se han recuperado miles de fragmentos y objetos prehistóricos, ibéricos, romanos, medievales y modernos.

¿Qué podemos encontrar en él?

En la exposición encontraremos buena parte de la historia de Petrer mostrada a través de fragmentos y objetos de uso cotidiano y, en ocasiones, piezas de carácter excepcional. Así, en la planta baja está la sala de exposiciones temporales pero la que nos ocupa esta semana es la primera planta, la que corresponde a la sección de Arqueología. En ella, a través de fragmentos y objetos más o menos completos, podemos hacer un repaso de la historia de nuestra población, arrancando en el periodo neolítico (V milenio a. C.) hasta prácticamente el siglo XX, pasando por la edad del bronce, la cultura ibérica, la romana, y la medieval. En estas salas destaca también por su singularidad el exvoto ibérico de bronce (siglos IV y II a. C.) , y utilizado por la población ibérica para solicitar a sus divinidades protección y salud. También son llamativas las recreaciones de los enterramientos islámico y cristiano aparecidos en las excavaciones del centro histórico, pudiéndose observar la diferencia entre los ritos funerarios de ambas religiones. Por último, las yeserías geométricas de la rica alquería musulmana localizada en el valle de Puça (siglos XII y XIII). 

otras noticias

siguenos en

6,397FansMe gusta
1,724SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO