12.9 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Plagas más comunes del olivo y la viña

Plagas más comunes del olivo y la viña

Esta semana, en esta sección, nos vamos a centrar en las plagas más comunes que suelen afectar, durante esta época del año, tanto al olivo como a las viñas

Una de las plagas más frecuentes que afecta al olivo es el repilo por lo que es aconsejable vigilar las hojas de nueva creación especialmente en aquellas parcelas que ahora tengan presencia de forma visible esta enfermedad en las hojas del año anterior puesto que este hongo es el responsable de las nuevas infecciones que en estos momentos a simple vista ya que se encuentra en fase de incubación. El técnico agrícola de la Cooperativa Agrícola de Petrer, Nuria Cerdán, ha explicado que este repilo “Incubado” puede detectarse sumergiendo las hojas nuevas, durante 5 minutos y a temperatura ambiente, en una disolución de agua con sosa cáustica.

Además, ha advertido que hay que llevar cuidado con la sosa puesto que puede producir quemaduras, por lo que aconseja que se maneje con mucha precaución. Ha añadido que para realizar esta prueba en 20 olivos de la parcela se cogerán 20 hojas nuevas que estén totalmente desarrolladas, es decir, un total de 400 hojas, si se comprueba que más del 1% de ellas están afectadas por el repilo “incubado” se recomienda proteger esta nueva brotación con fungicidas penetrantes, a los que habría que añadir un fungicida de contacto si al mismo tiempo se observa repilo “visible” en la brotación vieja. También, ha comentado que en el tratamiento contra el repilo se deben de utilizar productos con poder de penetración como difeconazol, dodina, kresoxim-mentil, tebuconazol y trifloxistrobin así como productos de contacto como compuestos de cobre, mancozab, compuestos de cobre+fungicidas orgánicos.

Respecto a la viña, ha apuntado que debido a la poca vegetación espontánea, como consecuencia de la escasez de precipitaciones, es previsible que en estos meses se produzcan en las vides ataquen de gusanos grises y gorgojos durante la brotación de las viñas. En estos casos se aconseja, ha aclarado la técnico agrícola, mantener las malas hierbas el estado fenolígico F, es decir, hasta que los racimos sean visibles para que la plaga permanezca en las malas hierbas y no afecte la cepa. También, ha subrayado que el tratamiento con clorpirifos se debe de realizar en el momento se observen las primeras yemas mordidas.

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO