20.3 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Un hábitat singular: las casas-cuevas de la muralla

Un hábitat singular: las casas-cuevas de la muralla

Las casas-cueva son un espacio ideal para que los más mayores rememoren un tiempo pasado y los más jóvenes conozcan unos modos de vida muy distintos a los que vivimos hoy en día.” Fernando E. Tendero y Desirée Valenzuela (2009)


El ser humano ha utilizado diversas construcciones para hacerlas su hogar. Una de ellas ha sido la casa-cueva. Son viviendas excavadas en el terreno, de estructura muy sencilla, que contaban con las habitaciones imprescindibles y una condición climática muy agradable, con una temperatura situada entre los 18 y 20 ºC todo el año. Sabemos que en Petrer había viviendas de este tipo ya en 1860 y que a mediados del siglo XX existían más de doscientas casas-cueva repartidas por el término municipal, aunque la mayoría de ellas se concentraban en la rambla de Puça (coves del riu); en las laderas del Castillo (coves del castell y coves de la Bienvenida); y en partidas rurales como Aiguarrius, Pepiosa, el Forcat y la Llobera.

La mayoría fueron excavadas en la década de los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, siendo usadas como segundas residencias. En relación a las casas-cueva existentes en la ladera del Castillo, a principios del siglo XX, la parroquia de San Bartolomé, que era la propietaria del cerro, alquiló a las familias más necesitadas de Petrer los terrenos que rodeaban la fortaleza para que pudieran excavar sus casas-cueva, vendiéndoselas o donándoselas entre 1958 y 1961. A finales de los 70 asistimos a su abandono y a la compra de muchas de ellas por parte del Ayuntamiento.

En la restauración de la fortaleza se tapiaron las cuevas del lado izquierdo de la muralla y se restauraron las del lado derecho correspondientes a tres viviendas. En 1991 el Ayuntamiento dejó este espacio a la Colla de Dolçainers i Tabaleters “El Terròs” para sus ensayos, permaneciendo allí hasta el año 2002. En 2008 se rehabilitan permitiendo recuperar uno de los lugares más pintorescos de nuestra villa con un enorme atractivo arquitectónico y cultural que ha sido aprovechado por el Museo “Dámaso Navarro” como una extensión museística más. La exposición se estructura en dos partes: una primera en la que se recrea la vivienda de mediados del siglo XX, con sus habitaciones y objetos cotidianos; y otra dedicada a los oficios y a las actividades tradicionales de la villa.

Desde su apertura ha sido visitada ya por miles de personas. Las visitas guiadas son de martes a domingo en pases a las 11, 12 y 13 h.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,688SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO