18.5 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Hasta el Clot de Manyes

Hasta el Clot de Manyes

Por: grupo de Andrés Asensi

Andrés Asensi de las Nieves pertenece al Centro Excursionista de Petrer y sus compañeros de “fatigas” han sido Carlos Bofill, pionero en arreglar sendas en el territorio local y Antonio Navarro. Aunque también coincide en otras excursiones con José Navarro, Antonio Jiménez y Pedro Martínez.

 La ruta que propone es larga, ya que cruza todo el territorio petrerense, de Oeste a Este, hasta asomarse al valle del Clot de Manyes, el rincón más alejado del casco urbano petrerense. El punto de destino es el hito de la Foradà, auténtico icono de los amantes de la escalada.

Para llegar a nuestro destino emprendemos la marcha desde el CEAM (Hogar del Pensionista), enfilando la rambla de Puça, ascendiendo por ella hasta La Calera. Cuando llegamos a este punto, abandonamos su cauce y nos desviamos a la derecha y por detrás de la antigua edificación perfectamente señalizada. Ahí comienza una senda que nos lleva al Figueralet y sin abandonarla subiremos hasta la Casa del Perrió, Mirabuenos hasta desembocar en la carretera asfaltada de Petrer a Catí.

Desde este punto iremos a nuestra derecha durante 700 metros hasta la placa que nos indica el lugar donde se encuentra el Parque de Montaña Daniel Esteve. A la izquierda comienza una senda que cogeremos para ir cresteando hasta llegar al Collado Amorós.

Un buen lugar para hacer una pequeña parada y tomar algunas fotografías: Desde allí divisamos toda la zona de El Calafate y Rasos de Catí. Retomamos la marcha, cruzamos un camino de tierra y a la izquierda, por senda, llegaremos a la Ermita de Catí. Si fuéramos a la derecha entraríamos en la finca del Calafate propiedad de la Diputación Provincial de Alicante. Desde la Ermita de Catí, cogemos un camino a la derecha que nos llevará hasta La Ferreria, aunque también podemos hacerlo por la senda que nos lleva hasta el mismo lugar.

Siguiendo el mismo camino a la derecha llegaremos hasta la Foradá y antes de llagar a la Casa dels Petorrins, antesala del Clot de Manyes y último reducto agrícola y ganadero de Catí, cogeremos una senda a nuestra derecha que discurre por la solana de La Foradà. Cualquier lugar es bueno para almorzar y tomar fuerzas, observando a los escaladores trepar por las paredes verticales de la gran roca. En la misma zona también se encuentra un importante yacimiento arqueológico de la época neolítica que todavía se encuentra sin excavar.

Tras el almuerzo, continuamos nuestra marcha por la misma senda hacia L’Alaig donde encontraremos las ruinas de dos casas y donde también existía un nacimiento de agua del que se suministraban los agricultores de la zona. Incluso la finca de Cancio poseía allí una pequeña huerta.

Seguimos la senda y llegamos a la Casa del Calafate, también en ruinas. Continuamos por el camino que viene de Rassos de Catí y va hacía el Collado Amorós hasta enlazar con una senda que pasa por debajo del Cantal del Moro (812 metros). Seguimos el sendero que desemboca en el área recreativa de Rabosa, gestionada por el Centro Excursionista Eldense.

Salimos de Rabosa por el asfalto, pasamos por la casa de los Raboseros y cuando llegamos de nuevo a la placa dedicada al Parque Daniel Esteve, enfilamos la senda de la izquierda para llegar al Collado de Els Castellarets. Siguiendo el sendero por la solana, desembocamos en la Casa del Sastre y después en la Casa de Marino.

Desde allí nos encontramos con la carretera de asfalto que va de Petrer al Rincón Bello, Palomarets y Agost. Tomamos la dirección de la derecha y siguiendo la carretera bajamos por toda la zona de l’Almadrava hasta Petrer, pasando por el Restaurante Ginebre y la Canal de Ferro. En este punto tomamos de nuevo la Rambla hasta llegar al Hogar del Pensionista donde acaba esta larga ruta.

La duración de la marcha, a un buen paso, suele ser de cinco horas y media, contando una media hora para almorzar.

Artículo anterior
Artículo siguiente

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO