14.2 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

La ermita del Cristo de Petrer

La ermita del Cristo de Petrer

En estos días se está celebrando la festividad del Cristo en nuestra población y hemos creído conveniente incluir en esta sección algunos datos históricos y arquitectónicos de su ermita.

La ermita del Santísimo Cristo de la Sangre del Monte Calvario se construyó en el año 1674 en la colina donde cuarenta años antes se había edificado la ermita de San Bonifacio.

Hay que recordar que en el siglo XVII el núcleo urbano era más reducido y llegaba a las ermitas. En cambio sí que se conserva en el Archivo Notarial de Monóvar el acta de la entronización del Cristo realizada el 23 de agosto de 1674, según el notario Joseph Gil.

Algunas décadas después hay noticias que indican que en 1760 se propuso reedificar la ermita del Santísimo Cristo, volviendo a colocar su imagen en su ermita tras haber estado en la de San Bonifacio mientras se realizaban las obras.

Los centenarios de la ermita se aprovechaban para hacer reformas en la misma. Así, en el I centenario se ensanchó la ermita; en el II centenario se hizo la explanada delantera y se mejoró la decoración interior. La última gran intervención en esta zona fue a finales de la década de los noventa del siglo XX, cuando a través de un taller de empleo se arregló y ajardinó el espacio entre las dos ermitas.

La ermita es un edificio rectangular de 18,5 m de longitud y 10,2 m de anchura, que comprende nave oratoria y sacristía, fabricado en mampostería. Originalmente estaba formada por muros, pilastras y contrafuertes. Pero como se ha indicado anteriormente, en las reformas posteriores se perforaron los muros y cubrió el espacio entre contrafuertes, ampliándose la nave con capillas entre los mismos y, abriendo vanos en dichos contrafuertes, se facilitó el paso entre las capillas.

 La parte más importante y llamativa de la ermita es la cabecera presidida por la imagen del Cristo, y el crucero y presbiterio con la decoración donde resaltan los dorados. La ermita, atendiendo a su grado de protección monumental, está catalogada como bien de relevancia local


PARA SABER MÁS:
NAVARRO DÍAZ, P. (1999): 325 años de devoción al Santísimo Cristo del Monte Calvario en Petrer, (1674-1999), Mayordomía del Santísimo Cristo. NAVARRO POVEDA, C. (1994). “Arquitectura popular religiosa de Petrer: las ermitas”, Moros y Cristianos,Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir. www.elcristopetrer.es

otras noticias

siguenos en

6,428FansMe gusta
1,740SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO