9.6 C
Petrel
jueves, 2, mayo, 2024
spot_img

Recetario de repostería de nuestros mayores

Recetario de repostería de nuestros mayores

Como ya indicamos en nuestra sección en el número 1112 de El Carrer, el Museo Dámaso Navarro está formado por dos secciones o áreas permanentes atendiendo a los objetos y la temática que se muestra: la arqueológica y la etnológica.

La exposición de Etnología está dedicada a los oficios tradicionales y las costumbres del Petrer preindustrial, centrándonos a mediados del siglo XX. La colección se fue formando a lo largo de las décadas desde los años setenta gracias a la labor de Vicent Navarro i Tomás, El Dele, y de un grupo de personas interesadas en su pasado más reciente y que querían conservar y mantener las tradiciones de la villa.

Con todas estas piezas, donadas por los vecinos y vecinas de Petrer, se montó una gran exposición en el pabellón de cristal del parque 9 d’Octubre en 1998 que fue la antesala del futuro museo. Y de este modo, cuando se preparó la exposición etnológica en la segunda planta para la apertura del Museo Dámaso Navarro en el año 1999, se diseñó recreando ambientaciones de los oficios tradicionales y mostrando objetos existentes en prácticamente todas las casas, bien sea en la cocina, en las salas de estar o en las habitaciones.

Uno de estos objetos de singular valor fue donado dentro de un lote de piezas por una vecina de Petrer en el año 1998 y está expuesto en una de las vitrinas donde se representa el ámbito de la cocina en el que aparecen platos, ollas, cazuelas de barro, hornillos, moldes y bandejas para hornear dulces y pastas tradicionales, etc. En concreto, es un recetario o cuaderno de recetas de repostería redactado a mano de la primera mitad del siglo XX en el que se recogen los ingredientes, cantidades y proceso de elaboración de diferentes tipos de las pastas caseras, caramelos y dulces típicos de diversas regiones de España.

Así, por ejemplo, aparecen recetas de las ensaimadas de Mallorca, las “tortas de agujeros”, mantecados, carne de membrillo y el alajú, que es un dulce característico de Cuenca. Como dato curioso, dentro del recetario, también hay recortes de prensa de mediados del siglo XX aunque no se puede precisar ni la fecha concreta ni el nombre del periódico ya que la propietaria únicamente guardó las recetas que publicaba el colaborador del periódico, José Sarrau Ster, director de la Academia Gastronómica, como, por ejemplo, el biscuit glacé “María Cristina”.  

otras noticias

siguenos en

6,427FansMe gusta
1,739SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO