15.2 C
Petrel
viernes, 17, mayo, 2024
spot_img

Juegos de ayer y de hoy: el tablero con el parchís y la oca

Juegos de ayer y de hoy: el tablero con el parchís y la oca

Dentro de los diferentes juegos que se pueden encontrar en la exposición GAME OVER que se encuentra en el Museo Arqueológico, se destacan dos muy conocidos, tanto por los mayores como por los más pequeños de la casa, y que generalmente aparecen unidos.

Se trata del parchís y de la oca. Este juego, donado al museo en 1998 por Elisa Aracil Maestre, está realizado en madera y cartón, siendo los materiales utilizados habitualmente para su construcción a mediados del siglo XX.

Normalmente lo podemos encontrar en la sala de los juegos de las casas-cueva de la muralla, de donde se trajo para incorporarlo a la exposición temporal del museo. El tablero del Parchís está generalmente preparado para participar entre 2 y 4 jugadores, aunque también en la actualidad hay algunas variantes que permiten hasta 8 jugadores. El juego consiste en llevar las cuatro fichas de tu color, tirando el dado, desde la salida hasta el final antes que tu oponente, tratando además de “comerse” las fichas de los otros jugadores.

En el reverso del tablero generalmente encontramos otro juego, la oca. La finalidad es muy parecida a la del parchís, tirar el dado y llevar la ficha hasta la última casilla. No obstante, durante el desarrollo del juego hay casillas especiales que pueden dar la vuelta por completo al desarrollo de la partida, haciéndote perder turno o avanzar de forma muy rápida. Se desconocen los orígenes del juego del parchís pero las noticias que se tienen lo sitúan en el siglo XVI, en la India, donde se jugaba a su antecesor el “pachisi”.

La oca llega a nuestro país durante ese mismo siglo. La historia nos cuenta que a mediados del siglo XVI el monarca Felipe II lo recibió como regalo por parte del florentino Francesco de Medicis. En muy pocos años el juego se puso muy de moda, siendo bastante común escuchar “De oca a oca y tiro por que me toca” entre las clases más altas de la sociedad del momento. C

on el paso del tiempo, estos juegos se popularizaron empezando a jugar todo tipo de gentes, independientemente de su posición o razón social, llegando hasta nuestros días convertido en uno de los juegos más comunes en todas las casas. ¿Quién no recuerda haber jugado alguna vez?

PARA SABER MÁShttps://es.wikipedia.org/wiki/Juego_de_la_oca

otras noticias

siguenos en

6,499FansMe gusta
1,774SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO