15.2 C
Petrel
viernes, 17, mayo, 2024
spot_img

Floreal Reig,el decano de la huerta

Floreal Reig,el decano de la huerta

Actualmente tiene 92 años pero invariablemente “ploga o neve” se desplaza a sus tierras situadas en L’Almafrà


Desde que tenía seis o siete años se crió con su abuela y su tío Bonifacio (que no tenía hijos) en lo más profundo de la huerta petrerense. Y allí sigue pese a vivir desde hace años en una de las calles más céntricas de la población: el Paseo de la Explanada, originariamente Camí dels Pasos y, tras la guerra civil, avenida de José Antonio. Pero para Floreal, la casa de L´Almafrá y sus fértiles tierras son como un potente imán que le atrae.

“Ploga o neve” no pasa día sin que se desplace al lugar de “su vida” a pesar de que recorrer un tramo del Camí del Platans es ahora toda una temeridad por la estrechez de la calzada y el continuo trasiego de vehículos que atajan por este lugar camino de Petrer a Elda o a la inversa. Floreal Reig Navarro nació en el año 1924 y tiene ahora 92 años muy bien llevados. Es un hombre extremadamente querido entre los de su entorno. Irradia confianza.

Es amable, atento, servicial. Una buena persona en el aspecto más amplio de su significado. Durante su infancia asistió a la escuela que había en la actual calle Antonio Torres, en lo que posteriormente se reconvirtió en un taller de fabricación artesanal de muebles: Muebles Pina. Así lo quiso su padre Luciano que siempre se tuvo a orgullo ostentar en aquellos tiempos el carnet número 1 del sindicato U.G.T. y, por consiguiente, todo un socialista de pro.

Posteriormente, estudió en la academia privada de Don Eliso (Academia Verdú) de la vecina población de Elda hasta que la dictadura la cerró “por culpa” de los ideales de su propietario y principal impulsor. Desde que era un crío y entre clase y clase siempre estuvo vinculado a la tierra y, además, de manera apasionada. Le atraía todo lo que se plantaba, mimaba durante su crecimiento cada una de las variedades que crecían en estas tierras tan agradecidas que dicen ya cultivaban los romanos, posteriormente los árabes y hasta su expulsión, los moriscos. Su paso por el colegio privado que económicamente abonaban su abuela y su tío fue determinante para un futuro “pluriempleo”.

En aquellos años era raro que un adolescente todavía permaneciera en el colegio hasta los catorce o quince años. Él, Floreal, lo hizo gracias a la generosidad de sus familiares que compensó con una dedicación sin límites a la tierra. En la amplia parcela cultivaban de todo según la temporada en la que se encontraban inmersos. Hizo el servicio militar en Valencia y se casó en las islas canarias, ya que allí se encontraba su novia de toda la vida. Encarna se trasladó a la región insular acompañando a sus progenitores. Por cierto, allí le obligaron a cambiarse el nombre porque Floreal no era cristiano, más bien rojo y comunista. Le “rebautizaron” como José, aunque nadie le conoce por ese nombre.

A los pocos años de vuelta a su pueblo natal se fueron a vivir a la casa de L´Almafrá. Allí se dedicó en cuerpo y alma al cultivo de la tierra. Se conocía y se conoce, a la perfección la época y el momento adecuado en las que hay que plantar la amplia gama de hortalizas, sabe como cuidar los árboles frutales, los olivos, los almendros y todo lo que da la tierra siempre que se abone y se mime como ha hecho Floreal a lo largo de los años. Él cultivaba la tierra y su mujer vendía sus “resultados” en “la plaça” (el mercado), también a los vecinos cercanos a su vivienda. Ese era su oficio pero tuvo otro que ejercía cuando las labores agrícolas se lo permitían: llevaba la contabilidad de pequeñas empresas, talleres y algún comercio.

 Desgraciadamente Floreal ha sido testigo de la desaparición del amplio entramado de acequias que jalonaba buena parte de la zona oeste y sur del término municipal petrerense. La Canal, las inmediaciones del camino viejo de Elda, el Campet y, sobretodo, L´Almafrá Alta y la Baixa. El agua llegaba a la finca de la Casa Cortés e, incluso, a las inmediaciones de la zona donde actualmente se encuentra el Restaurante Paulino. Por supuesto hasta el barrio de San José y toda la zona que limita con la actual avenida del Mediterráneo. Desgraciadamente todas estas construcciones acuíferas han desaparecido por culpa de un progresivo y evidente abandono. Hoy quedan muy pocas de estas infraestructuras que se puedan utilizar y las que permanecen están muy deterioradas. S

egún Floreal, solo llega a su destino entre el treinta y cuarenta por ciento del agua, el resto se pierde por el camino por culpa de las filtraciones que se escapan de las acequias. Y de eso nuestro agricultor decano sabe bastante porque desde siempre ha estado ligado a la Comunidad de Regantes. De hecho, junto a Andrés Poveda, sigue siendo el “alma mater” de esta entrañable entidad que invariablemente se reúne todos los jueves a medio día para el reparto del agua entre los pocos regantes tradicionales que todavía quedan.

Hace años era todo un espectáculo porque “les tandes de aigua” salían a subasta y se le adjudicaban al mejor postor. Asegura no poder desvincularse del mundo de la agricultura, aunque es consciente que se tiene que ceñir a las limitaciones de su edad. A su ritmo arranca alguna mala hierba, ata tomateras o vigila las calabazas, por poner algún ejemplo.

Floreal es un hombre de prestigio en las labores agrícolas, querido y muy admirado. Especialmente por los jóvenes que últimamente están irrumpiendo en el entramado de los huertos ecológicos y populares. Se lo merece.


El corral
Como buen agricultor, también se dedicó durante muchos años a la cría de conejos y gallinas. Los conejos los vendía y las gallinas le daban una buena cantidad de huevos que también salían al mercado.

Era una ayuda más para la economía familiar. Lógicamente, sus excrementos naturales servían para abonar las tierras que posteriormente eran plantadas de gran cantidad de variedades hortofrutícolas.

otras noticias

siguenos en

6,499FansMe gusta
1,774SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO