10.7 C
Petrel
viernes, 29, marzo, 2024
spot_img

Cincuenta temporadas de fútbol federado en Petrer

Cincuenta temporadas de fútbol federado en Petrer

El jueves 12 de octubre de 1967 fue una fecha muy importante para la historia deportiva de Petrer. Ese día, por la tarde, se disputó el primer partido de fútbol oficial en casa. Nunca antes habíamos competido en las ligas federadas. En el antiguo campo de La Creu tan solo se participó en la Copa San Pedro, Trofeo Calzados Chacón y Trofeo Joyería Gomis. Será el 12 de octubre de 2017 cuando se cumplirán 50 años de fecha tan señalada.

No obstante, la actual competición liguera ya se puede considerar como la de las Bodas de Oro del Petrelense participando en las categorías regionales. Primero como Atlético, y desde hace mas de 40 años como Unión Deportiva. De lo que si se cumplen ahora 50 años es del inicio del desmonte y explanación de los terrenos de lo que sería el Campo de La Victoria, cuyos trabajos comenzaron en octubre de 1966. No obstante, será el 7 de mayo próximo cuando se cumplan 50 años justos de la fecha en que se jugó el primer partido de competición, no federada, en La Victoria.

El Petrelense antes de debutar en la Regional Murciana participó en la Copa San Pedro, formando grupo con Villafranqueza, San Juan y Rigas de San Vicente. Quedó el tercero de la liguilla y no pasó a la fase eliminatoria. A equiparse en la Ciudad Deportiva Cuando se estrenó, el campo estaba a medio hacer. Vallado todo su perímetro con cañizo, sin vestuarios, y con algún almendro sin cortar todavía, en lo alto del terraplén que hacía de graderío. El terreno de juego se regaba con el camión cisterna de Amador Poveda y como vestuarios se utilizaban los de la Ciudad Deportiva San Fernando, siendo preciso utilizar el autobús urbano.

El «azul», de la empresa SAUSA, que entonces competía con el amarillo de La Noveldense en la línea regular Elda-Petrer. Autobús que hacía el servicio antes del comienzo, en el descanso y al acabar el partido. En realidad el debut del Atlético Petrelense, en lo que entonces era la Primera Regional Murciana, se produjo el domingo 8 de octubre de 1967, en Albatera, en cuyo campo de «El Calvario» se obtuvo un empate. Buen resultado tratándose de un debut y fuera de casa, que aumentó las expectativas de la afición local, ante la presentación en La Victoria solo cuatro días después. Puede decirse que aquel 12 de octubre se congregó allí el todo Petrer masculino, niños y mayores.

El debut no hizo honor al nombre del campo. Aquel primer partido oficial se saldó con derrota del Petrelense ante el Antiú Xixona. Tres días después desplazamiento a Altea y palizón. Se perdió 6-0. El 22 de octubre se ganó al Jumilla 2-0, con goles de Severino y Santos. Resultado engañoso, pues a los 5 minutos de partido el Jumilla se quedó con un jugador menos, por expulsión de su portero. A la vista del bajo rendimiento de la plantilla pronto la directiva, presidida por Valentín Pérez Jover, tomó medidas incorporando nuevos jugadores Revulsivo que dió un resultado mas positivo de lo esperado.


Once jornadas seguidas invicto El 29 de octubre se goleó al Agostense, 5-0 y siete días después se ganaba en Monforte, 4-1. Para entonces el Petrelense ya disponía de un «once» casi fijo, que no pocos aficionados recordarán todavía: Sáez; Sansano, Monzó, Villaescusa o Careaga; Lledó, Aguado; Octavio, Soriano, Navarro, Santos y Carrión. A muchos quizá les suenen mas los nombres de guerra: Sáez; Tope, Tata, Blas o Careaga; Cabestro, Pistolo; Octavio, Chato, Sema, Santos y Pelea.

Se inició aquí una reacción que le llevó a sumar once partidos consecutivos sin perder, llegando a situarse en segundo puesto de la tabla a un solo punto del líder, Crevillente, a quien se le ganó en La Victoria por 2-0, el domingo anterior a viajar hasta Monóvar. Y ese día, 21 de enero,vino el batacazo. Cientos de seguidores del Petrelense dispuestos a asaltar el liderato. Varios autobuses y casi todos los automóviles particulares que había en el pueblo llevaron a los aficionados, registrando el Campo de Las Moreras un lleno de época.

Sin embargo, muchos comenzaron a desfilar en el descanso, pues el marcador señalaba un rotundo 4-0 favorable al Monóvar. Y eso que a poco de comenzar el partido el sajeño Pepe Aliaga fallaba un penalti. Después el solito fue autor de 4 de los 5 goles encajados por el Petrelense. El Callosa pagó los trastos rotos el domingo siguiente, perdiendo 5-0 en la Victoria.

Una tarde épica el 10 de diciembre
Con la reacción del equipo consolidada, y antes de lo de Monóvar, el 10 de diciembre se logró un triunfo que con toda seguridad recordarán aún bastantes aficionados. Una tarde de perros, cayendo aguanieve al principio del partido y nieve al final. Temperatura gélida, a pesar de lo cual La Victoria registró una entrada magnífica.

Con el 0-0 se llegó a los instantes finales del partido. De allí no se había movido nadie, dado el convencimiento de que el gol victorioso llegaría. Y llegó. Una falta a favor del Petrelense, casi un córner. El central Tata subió a rematar, como era habitual en el. Cabestro, como también era habitual, se encargó de poner el balón en juego. De tiralíneas. Tata voló por encima de todos los defensores del Villajoyosa, y de un remate de cabeza al mas puro estilo Santillana, estampó el balón en el fondo de la red.

Aquello fue el delirio. Posiblemente todos saldriamos del campo con un resfriado de órdago, pero mas contentos que unas pascuas por triunfo tan épico. El objetivo marcado en esta primera participación de un equipo de fútbol de Petrer en liga federada, se saldó con creces, manteniendo la categoría sin agobios. Sin embargo, en la temporada 1975-76, la composición de la Preferente murciana puede considerarse como una tercera división, dado el potencial de muchos de los equipos participantes: Albacete, Almansa, Yeclano, Jumilla, Ilicitano, Alicante, Cieza, Imperial de Murcia… Eran tiempos de reestructuración de categorías en el fútbol nacional. No existía la segunda división B, y la tercera estaba dividida en cuatro grupos, de forma que el Eldense se las veia con el Ceuta, Melilla, Extremadura, Badajoz, Calvo Sotelo de Puertollano, Cartagena, Orihuela y un montón de equipos andaluces.

Durante estas cincuenta temporadas, el Petrelense no ha militado nunca en categoría nacional. Siempre en regional. Preferente, Primera y Segunda de la Federación Murciana, hasta la temporada 1976-77, y Primera, Segunda y Preferente valencianas, desde la 1977-78.

Muerte de el Lé:
Un hecho luctuoso vino a empañar el final de temporada tan brillante: la muerte, en accidente de tráfico, del jugador local Antonio Melgarejo Montoya, (Lé) acaecida en la madrugada del 16 al 17 de junio.

En su memoria el 7 de julio se disputó un partido de homenaje entre el Atlético Petrelense y una selección de jugadores de Elda, muchos de los cuales habían sido compañeros de Lé en los campeonatos. Hizo el saque de honor, Ramón, jugador oriolano del Hércules de Alicante que fue una de las grandes promesas de la época. Real Madrid y Barcelona estaban interesados en ficharlo, pero al serle detectados problemas cardiacos tuvo que abandonar el fútbol activo.

Inauguración del Instituto Azorín
Con todo, el acontecimiento socio-educativo-cultural mas importante producido en Petrer en octubre de 2017 fue la inauguración del Instituto Azorín. Fue en la tarde del sábado día 21. Por consiguiente el curso lectivo actual es el número 50. Pero esta es otra historia.


P.D.: Buena parte de los datos expuestos han sido posible gracias a la hemeroteca del semanario Valle de Elda, del cual en aquella época fue corresponsal en Petrer Luis Vera Poveda.

otras noticias

siguenos en

6,359FansMe gusta
1,689SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO