16.7 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

Vamos a La Velleta

Vamos a La Velleta

Reme Millá Poveda es una consumada excursionista que se conoce casi palmo a palmo todo el término municipal de Petrer y sus alrededores. La excursión que propone es corta y consta de un recorrido urbano que nos ayudará a conocer también una parte del casco histórico de nuestra población. Es ideal para “excursionear”y con niños.

Un buen punto para quedar y comenzar nuestra excursión puede ser la Plaça de Baix, donde está el ayuntamiento. Desde allí, situándonos frente a la iglesia iremos hacia la Plaça de Dalt por la calle que encontramos justo bordeando el Museo Dámaso Navarro pasando también por la oficina de turismo.

Nada más subir la cuesta que nos lleva a la Plaça de Dalt iremos a la izquierda por la calle San Rafael. Cuando lleguemos arriba continuamos de frente hasta encontrarnos con el Arc del Castell (una pequeña placa nos dirá mas detalles), accedemos por él y vamos subiendo casi buscando las faldas del castillo, de ahí iremos a la derecha pasando por una pequeña cueva, la de San Pascual, situada a nuestra izquierda.

Ya cuesta abajo, pasamos por el colegio de La Foia, bordeamos la valla y al final de éste volvemos a subir hacia la izquierda cruzando el puente de Cuatro Vientos y ¡¡¡ATENCIÓN!!! porque nada más cruzarlo cogeremos un caminito sin asfaltar que está a la izquierda en dirección al depósito de agua que vemos arriba. Sin dejar el camino, bordeamos una cadena, pasamos por en especie de cueva, Cova de l’Ull, y seguimos nuestro ascenso. Una vez arriba podemos mirar a nuestro alrededor, allí permanece vigilante nuestro castillo.

Continuamos nuestra ascensión y observamos que aparecen las primeras comunidades de pinos, ir con mucho cuidado ya que pronto aparecerá una sendita a nuestra izquierda. Ahora nos espera un buen tramo sin apenas vegetación, bueno esto no es del todo cierto puesto que si existe gran variedad de matorral y hierbas, estamos en Les Saleres.

Pronto llegaremos a un rellano, al fondo La Velleta (imagen en roca de una viejecita sentada) nos da la bienvenida. Continuamos nuestra senda buscando un bosquecillo donde buscaremos un sendero que va ascendiendo.

De repente la Sierra del Cid se presenta ante nosotros (es una de las vistas más espectaculares y menos conocidas). Una vez nos hemos recreado volvemos nuestros pasos hasta el bosquecillo. Conforme bajamos veremos una senda que va descendiendo hacia el paraje de Ferrussa. Mirad de vez en cuando arriba y se asomará por detrás de los pinos la Velleta que como dijo Bartolomeu Beltrán:

Por gracia de la natura

es reina de la colina
 y le rinden vasallaje
 del buitre a la golondrina.

Conforme vamos bajando podemos recrearnos con unas magníficas vistas de todo el valle. Una vez en la finca Ferrussa que, hace ya algunos años fue importante en la vida social de la gente de Petrer y del Valle puesto que era uno de los puntos a visitar y comernos la “mona” en Pascua.

Esta finca ha sido testigo de cantidad de actividades “moneras”: por nombrar algunas, emparejar “monero” y “monera” (algún romance saldría de ahí), las comidas típicas, los juegos… Actualmente es propiedad municipal, podemos darnos un paseo para ver las instalaciones y una vez visto todo vamos hacia el antiguo invernadero situado en la parte de arriba de las grandes balsas que se alimentan de un pequeño nacimiento (mina) propio.

 Una senda, que aparece a la izquierda, nos subirá hasta una caseta situada arriba de esta pequeña sierra. A partir de aquí empezará el regreso al pueblo por el mismo lugar por donde hemos realizado el camino de ida.

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,748SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO