15.4 C
Petrel
domingo, 5, mayo, 2024
spot_img

Al Maigmó por el Maigmonet

Al Maigmó por el Maigmonet

Por: Antonio Navarro, Carlos Bofill y Andrés Asensi
Antonio Navarro, Carlos Bofill y Andrés Asensi, son tres montañeros que esta semana nos cuentan la ruta al Maigmó desde el Hotel Xorret de Catí, para la gente menos preparada, porque desde Petrer la marcha duraría mínimo unas 8 horas.

La salida se realiza justo detrás de la piscina del Hotel. Prácticamente enfrente de la piscina hay un camino de tierra que no se debe coger. Hay que ascender unos metros por el asfalto de la carretera que va a Castalla y a mano derecha encontraremos un segundo camino de tierra que tiene una cadena y un cartel que nos índica que se trata de una propiedad privada.

Este es el camino que elegiremos. Subimos por él dejando a ambos lados bancales hasta llegar al primer cruce donde nos desviaremos a la izquierda. Una vez tomado el desvío, a nuestra espalda quedará la Casa l’Orgue. Seguimos caminando hasta llegar a otro cruce de caminos que en esta ocasión giraremos a la derecha. Seguimos subiendo. Siempre en línea recta y avistaremos un rellano rodeado de pinos, donde hay una senda enfrente y a la izquierda continúa el camino.

En este punto podemos coger cualquiera de las dos alternativas. La senda es más directa pero tiene mayor inclinación y el camino tiene menos pendiente pero da un pequeño rodeo. Las dos opciones serán validas, porque por los dos sitios te llevan a un camino forestal por el que continuaremos. Después, encontraremos un nuevo cruce donde tomaremos el camino de la izquierda. Todo recto llegamos a un punto donde se acaba el camino y sigue un sendero.

Pronto entramos de nuevo a un camino ya en la cresta y con vista a ambas vertientes, para desembocar en un nuevo cruce donde se tuerce a la derecha. Hay que seguir recto hasta llegar al Observatorio o caseta del Maigmonet. Se sigue la marcha por la senda (en ningún momento debemos tocar el asfalto) hasta coronar el Maigmonet. Bajamos de este monte por la otra parte, donde podemos tener algún problema ya que hay una fuerte bajada algo resbaladiza.

La senda se pierde un poco y pasa inmediatamente bajo las peñas para llegar al Collado que forman el Maigmó y el Maigmonet. Nos encontramos una pista que a la derecha va al Estret d’Agost y a la izquierda a Planises y siguiendo siempre el camino de la derecha llegaremos a la subida al Maigmó por el Balcón de Alicante.

Tenemos que llegar a la parte más alta de esta pista, en ese momento cruzamos y enfrente ya nos encontraremos con la subida al Maigmó, la llamada “ascensión del cable”. Subimos por la senda hasta llegar al cable con una altura de unos tres pisos, más o menos.

Cuando se llega arriba de la zona del cable se sigue la senda, hay una roca inclinada que tendremos que cruzar y al otro lado continúa la senda que sube directamente a la cima del Maigmó. Una vez arriba, es un buen momento para descansar, almorzar y reponer fuerzas para la vuelta.

Un regreso complicado porque el camino es a la inversa y hay que subir de nuevo el Maigmonet y pasar por el Alt de Guissop, es decir, con subidas y bajadas, para llegar hasta el Xorret de Catí.  

otras noticias

siguenos en

6,444FansMe gusta
1,749SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO