14.4 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

Serra del Reclot. Monte Coto

Serra del Reclot. Monte Coto

Por: José Antonio Esparcia
Para comenzar esta ruta nos dirigiremos hacia La Romana por la carretera CV-834 y en el punto kilométrico 4 giraremos a la derecha hacia las Casas de la Cava Fría y el magnífico barranco que ya divisamos. Subiremos por un camino en aceptable estado unos 1.5 km. El camino continúa pero nosotros dejaremos el vehículo en alguno de los ensanches, justo antes del tramo de hormigón que recorreremos ya andando. Entre el último bancal de la izquierda y el monte, donde está el cable, que con buen criterio corta el paso a los vehículos no autorizados, sale un sendero por la izquierda, es el nuestro, subiremos el puntal que forma el barranco por el sur.


Dificultad: Media Distancia total: 14.5 Km Acumulado positivo: 820 m

Comenzamos a caminar por este sendero, llaneando unos 400 metros, y a nuestra derecha encontraremos una senda con dos hitos de piedra (puerta). Comienza una subida constante que en algunos tramos se va “cabreando”, son más de 300 m de desnivel hasta llegar al Puntal de Quiles 889 m s.n.m., iremos siempre por la senda del cordal.

Algo más de tres km después de haber comenzado, este sendero nos deja en una pequeña loma donde solo podemos continuar por el camino de la derecha, otros 300 m y estaremos en un cruce donde convergen cuatro caminos, optaremos por el de la izquierda (Oeste) este es un camino muy evidente y las marcas de blancas y amarillas del PR nos ayudaran, bajamos por él hasta otro desvío a la izquierda, en pocos metros y en vaguada (la Quitranera) sale otro, a la derecha, cortado por un cable, es el del Área Recreativa de Tres Fonts, allí almorzaremos.

En diferente cartelería encontramos referencias a lo que desde el punto de vista botánico, es la principal seña de identidad de esta sierra, ya que al menos en dos parajes, Barranc de Tres Fonts y Quitranera se encuentran las comunidades más occidentales de Quercus faginea, en valenciano Gal-ler o Roure Valencia y Quejigo en castellano.

Bajamos del área hasta el aparcamiento y seguimos el asfalto dirección Oeste solo unos cien metros y en fuerte subida a la derecha otros cincuenta, estaremos en un camino en mal estado. En continua subida dejamos a la derecha las ruinas del caserío de Tres Fonts de Dalt para llegar 700 metros después a una alargada loma divisoria, caminaremos dirección Este (derecha) en una sucesión de pequeñas subidas hasta llegar de nuevo al cruce por el que pasamos esta mañana antes de bajar a Tres Fonts.

Esta vez continuaremos por el de la izquierda y pasaremos por la boca de la Cueva de la Campana, está junto al camino y cuidado las personas curiosas, al poco de empezar a bajar tiene una peligrosa caída ¡¡Precaución!! Continuamos en bajada por el camino para llegar a un collado, yo lo conozco como del Pí de la Farola, en él hay un hermoso mirador. En este lugar podemos optar por acercarnos al Alt Redó 962 m s.n.m. cuenta con una caseta de vigilancia de prevención de incendios forestales y unas vistas maravillosas de las más altas montañas del sur de Alicante, desde este punto nuestra Silla del Sit se muestra formidable. Ir y volver al Alt Redó, son casi tres km.

Sea como fuere, desde el mirador del Barranc de la Caseta tenemos que bajar por la que es sin duda la más forestal umbría de esta sierra, bien por la pista, bien por la senda, recomiendo la senda, merece la pena. Pasamos por las ruinas y antiguos ribazos de piedra en seco muy bien trabajada. Más abajo nos queda un singular ejemplar de Enebro (Juniperus oxyedrus) continuamos y en pocos minutos estaremos en el coche.
CANTERAS
En un pequeño grupo de poblaciones del Medio Vinalopó se localizan algunos de los más importantes centros de producción de piedra naturales y mármol de España. Solo la exclusiva variedad del mármol “crema marfil” representa casi el 75 por ciento, de los mármoles alicantinos, siendo, posiblemente el más vendido de todos los mármoles que se extraen en España.

Toda esta enorme riqueza, todas las industrias, todos los puestos de trabajo, toda esta actividad económica, nace en las canteras y es en el Monte Coto situado en el término municipal de Pinoso, donde se localizan las más grandes e importantes.

Por toda la sierra nos encontramos antiguas zonas de extracción, ya abandonadas y sin ningún trabajo posterior de restauración o adecuación paisajista. Los vertidos de materiales sobrantes ocupan laderas de monte perfectamente arbolado.

Los impactos ambientales en el paisaje, los ruidos y luces las 24 horas del día, el tránsito de grandes camiones, el polvo de las plantas de triturado etc. es un alto precio que pagan muchos vecinos, principalmente de la Algueña, además del monte.

No podemos pretender que las industrias de la piedra no tengan impacto sobre el entorno, pero si tenemos que exigir que se destinen los recursos económicos necesarios y suficientes para que estos sean los mínimos aceptables. Los proyectos de explotación tienen legalmente que contemplar planes de protección y rehabilitación paisajista a través de métodos de trabajo menos agresivos y un calendario de actuaciones de regeneración continua y a largo plazo.

otras noticias

siguenos en

6,386FansMe gusta
1,714SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO