14.8 C
Petrel
viernes, 3, mayo, 2024
spot_img

Petrer con su poeta

Petrer con su poeta

Per: Mari Carmen Rico Navarro Cronista oficial de la Vila de Petrer

De acto de apoyo, cariño y solidaridad con el poeta petrerense Paco Mollá se puede calificar el homenaje que, organizado por el Ayuntamiento de Petrer, tuvo lugar el 7 de noviembre de 1980, hace ahora 40 años, en el salón de actos de la Casa del Fester. A las 8:30 de la noche del viernes, hora en la que daba comienzo el homenaje ya no se podía entrar en el salón. Había un lleno total.

Comenzó el acto con la lectura por parte del periodista Francisco Rodríguez Martín, el hijo de los célebres maestros D. Paco y D.ª Concha, de las cartas de adhesión de entidades ciudadanas, partidos políticos, sindicatos y amigos. PSOE, PCE, UCD y AP, se adhirieron al acto. En todos los escritos se destacaban los valores humanos y sociales del poeta, mostrando su total y firme apoyo a esta iniciativa municipal.

El Ayuntamiento de Novelda, la HOAC, la Unión de Festejos San Bonifacio mártir, las comunidades cristianas, la Sociedad Unión Musical, partidos políticos y sindicales y particulares se adhirieron al acto. En definitiva, un apoyo masivo del pueblo de Petrel, que se volcó en este reconocimiento. En el acto también intervino el poeta y profesor montealegrino afincado en Elda, Juan Madrona, que hizo una glosa de la vida y la obra de Paco.

El grupo Coturno interpretó algunos de sus poemas, entre ellos el que lleva por título: “Mío” Un grupo de jóvenes petrerenses leyeron poemas de sus libros “Orto” y “Alma y otros poemas” como “En Catí”, “Resolución” y “Nuestros antepasados”. La actriz María Paz Ballesteros interpretó magistralmente “Una antigua la leyenda del Cid y la sierra del Caballo” escrita por Paco Mollá. El punto culminante del homenaje fue la intervención del poeta, que con sus palabras reflejó su manera de ser, actuar y escribir.

Este homenaje fue el principio de un reconocimiento del pueblo -por medio de su Ayuntamiento- a una labor y una trayectoria de muchos años. La cantidad de público que asistió al acto era fiel reflejo de que Paco era y sigue siendo querido por todos tanto nivel personal como a nivel poético. Este homenaje fue un acto de justicia. Fue un reconocimiento justo y necesario y fue, sobretodo, una reconciliación del pueblo de Petrer con su poeta, un hombre bueno y pacífico, injustamente perseguido por sus ideales políticos.

Paco Mollá sufrió una persecución y un ensañamiento injusto, cruel y despiadado por parte de personas allegadas al régimen. Estuvo acusado en varias causas por delitos que no cometió hasta el extremo que después de sufrir años de cárcel, recordemos que coincidió en la prisión de Alicante con Miguel Hernández, el poeta del pueblo, fue condenado al destierro y no pudo volver a Petrer durante varios años.

A este homenaje le siguió la presentación de su tercer libro “Alma y otros poemas” y sobre todo la institución anual de los premios nacionales de poesía que llevan su nombre y que se convocan bajo el patrocinio del Ayuntamiento. En definitiva, el reconocimiento público y continuado de Petrer a su Poeta. A este reconocimiento se unieron otros que se le tributaron cada vez que presentó uno de sus poemarios poniéndose siempre en valor el respeto que Petrer tenía a su entrañable y querido poeta.

También en 1984 se rotuló una calle con su nombre, en octubre de 1998 se inauguró el instituto que lleva el nombre del poeta, situado en la avenida Reina Sofía, y el 4 de diciembre de ese mismo año se inauguró el Centro Cultural Municipal de la calle San Bartolomé, denominándose a partir de ese momento la biblioteca que en él se ubica Poeta Paco Mollá. Muestras todas ellas del profundo significado del cariño del pueblo a su insigne poeta.

otras noticias

siguenos en

6,438FansMe gusta
1,747SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO