15.6 C
Petrel
jueves, 25, abril, 2024
spot_img

Amigo Manu, cresolet

Amigo Manu, cresolet

Por: Mari Carmen Rico Navarro Cronista oficial de la Vila de Petrer

Manu, cuánta tristeza al enterarnos de la cruel y fatídica noticia. El pasado jueves amanecimos con una noticia terrible, para todos los que te conocemos y te queremos fue un mazazo brutal. Petrer se quedó consternado y paralizado.

Mi amistad con Manuel Jesús Brotons Hernández, “Manu” para mí y “Manolo” para otros de sus muchos amigos, se remonta a hace ya muchos años. Nos conocíamos de siempre, de vernos en la biblioteca y del pueblo pero fue en 1992 cuando acudió a mi como directora de la revista Festa.

Con tan solo 19 años me dijo con entusiasmo y valentía que quería escribir sobre la electricidad en Petrer porque su abuelo Carmelo, por el que tenía verdadera pasión, era un gran aficionado a este tema y le hacía ilusión publicar algo. Nos pusimos los dos manos a la obra y publicamos el artículo que llevó por título “Del cresol a la bombeta, parlem de l’enllumenat”.

Este trabajo nos sirvió para fraguar una buena amistad. El singular y acertado título del mismo hizo que a partir de ese momento nos llamásemos cariñosamente “cresolet” y “bombeta”. ¡Cuánto cariño y complicidad hemos tenido recordando este artículo y el inicio de nuestra amistad! Aquel joven de 19 años con inmensas inquietudes se hizo mayor, y fue ocupando cargos importantes preocupándose siempre por el bien de su pueblo.

Fue concejal de fiestas y servicios generales, perteneciendo a la formación política EU, además de un entusiasta de la montaña, de la fiesta y de las tradiciones de Petrer (recuperación de los nanos i gegants, correfoc…) y, por supuesto, de su comparsa Labradores. Una comparsa que, gracias a él, es hoy también un poco mía. Nunca olvidaré el Día de la Hermandad del año 2017 cuando me regalaste y me pusiste el gorro de los Labradores. N

o pude tener mejor padrino. Qué detalle, Manu, qué gesto, qué manera de hacerte querer. Este símbolo lo guardo con gran cariño, lo luzco cada día que celebráis vuestro día y, hoy, este preciado tesoro, cobra más valor y más sentido que nunca. Eran muchos los proyectos y las ilusiones que le quedaban por cumplir y entre ellas estaba la celebración del 75 aniversario de su comparsa Labradores, siendo el ponente de esta efeméride.

Estoy segura que tanto San Isidro y San Bonifacio lo van a echar mucho de menos siempre pero, sobre todo, en los momentos claves como el Día de la Hermandad o cuando haya que ponerle la palma al mártir romano. Manu amigo de todos, persona paciente, serena, solidaria, inteligente, trabajadora, siempre dispuesto a arrimar el hombro, luchador, que sabía empatizar con todo el mundo, que siempre buscaba soluciones y las encontraba.

Manu era una persona muy querida, familiar y detallista con toda su extensa familia. Enamorado de su mujer, Merce, su amor, su fiel compañera. Formaban, junto a sus hijas Martina y Merce, una bonita familia, una familia llena de luz.

Sus hijas eran su gran pasión y, hoy, son las herederas del cariño que su padre ponía en todo lo que hacía. Cuánto amor a tu pueblo has derramado a lo largo de tu corta vida. Cuánto te quedaba por hacer y querer. Hoy, Petrer está muy triste. Has dejado muy buen recuerdo en tu andadura y somos muchos los amigos que siempre te tendremos presente.

Manu, cariño, vuela alto y cuida de Merce, de tus queridas hijas Martina y Merce, y de todos nosotros allá donde estés. Como dijo su poeta favorito, Miguel Hernández, “Sólo quien ama, vuela”. Vuela alto amigo.
Te queremos “cresolet”.

otras noticias

siguenos en

6,400FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO