8.7 C
Petrel
miércoles, 24, abril, 2024
spot_img

Bicentenario Moros Viejos (1821-2021) Una mirada a las raíces festeras de Petrer

Bicentenario Moros Viejos (1821-2021) Una mirada a las raíces festeras de Petrer

El apogeo de los Moros Viejos se encuentra presente en cada acto que esboza la numerosa e ilusionada comisión para conmemorar una doble efemérides, el Bicentenario de su origen festero (1821-2021) y los dos siglos de los Capítulos de la Hermandad para la festividad de San Bonifacio, Mártir, es decir, el primer Reglamento Festero que posee Petrer, donde se halla el origen de la comparsa.

200 años después, el 20 de mayo de 2021, asistimos a la ermita de San Bonifacio al Acto Conmemorativo del Bicentenario de los Moros Viejos. Fue una jornada sencilla pero de calado festero, con una primera parte donde se escenificaba a los 91 miembros de la Hermandad, avalando un compromiso reglamentario ante San Bonifacio, y la elección por sorteo, del capitán y alférez, de ambos bandos, el moro y el cristiano para el siguiente año.

También, fueron entonados los Gozos a San Bonifacio. El acto tuvo una segunda parte de magnificencia festera, el presidente de los Moros Viejos, José Rico Navarro, enalteció a las distintas comparsas por su aportación y soporte a la “Festa en Honor a Sant Bonifaci”. Y una tercera parte poética, donde el autor, Miquel Campello i Sanxis, ensalzó al “Nostre Patró”, titulado Va per tu el bicentenari.

El canto del poema Estaremos a tu lado, de Enrique Amat Payá (Petrer, 1912-2012), y la presencia de un festero ataviado, por cada una de las diez comparsas, rindiendo honores a San Bonifacio, le confiaba su distintivo oficial. Finalizaba el acto conmemorativo del Bicentenario con visible emotividad y proyección de futuro. Pero los primeros pasos festeros en Petrer se localizan en el trascurso de los sucesos históricos que influyeron en la sociedad, facilitando, en parte, el desconocimiento o no disponer de suficientes datos de su propia hechura festera y de su incidencia social, pues, es su propio carácter indirecto lo que avala la antigüedad de la propia fiesta.

Los Capítulos de la Hermandad para la festividad de San Bonifacio, Mártir, contiene once apartados, tres de ellos completan un conocimiento de los actos festivos. Y cinco/seis de los capítulos referencia a una participación anterior a 1821, de popularidad social, que por la experiencia adquirida no dejan de sorprender. En Petrer, de forma institucional, durante el trienio liberal (1820-1823) se encuentran los Moros como un gremio consolidado. Por los aspectos analizados, nuestra fiesta es producto de una larga evolución y herencia.

Desde los antiguos figurantes en los alardes del siglo XVII, pasando por una depuración de la propia fiesta (s. XVIII). Con antecedentes y prohibiciones, a tener en cuenta: el origen del castillo de madera, la música del pueblo (dolçaina i tabal), la música militar avenada por la festera, los antiguos textos de las embajadas, el rito del “Ball dels Cavallets”, el ruedo de banderas, la Farola y su aportación a la retreta militar-festera, la arcaica escenificación de La Mahoma, el origen ancestral de la Rodela, el atuendo de la comparsa de Romanos en consonancia con el traje militar de San Bonifacio, la evocación de las Cantineras con su cesta de mimbre con anís y paloma o la Abanderada como paradigma del Alférez.

Las primitivas Hermandades, Compañías, Congregaciones o Comparsas, y la reglamentación de los Capítulos de la Hermandad (20.05.1821) alcanza la actual concepción con una manifestación histórica a nuestras raíces festeras. Los Capítulos de la Hermandad y los 91 componentes de dicha mayordomía lo firma su Secretario, que a la vez, y nos llamó la atención en su día (1), es el Secretario de la Corporación Municipal de Petrer, Francisco Juan Tortosa y Berenguer. Un funcionario que demuestra conocer bien su oficio y sabe como redactarlo, adaptando según las circunstancias políticas de coyuntura liberal de entonces, y con conocimiento de causa lo detalla en los distintos capítulos.

Es digno de citar, que gracias a este funcionario el Ayuntamiento de Petrer los conserva, ya que el archivo de la Hermandad era privativo, por lo que no es fácil conocer el destino de esa antigua documentación. Pues, los Capítulos de la Hermandad (20.05.1821), los Capítulos Informados (12.05.1822) con seis apartados que regula la pólvora festiva:-Capítulos informados por los Señores del Ayuntamiento Constitucional de esta Villa de Petrel para hazer guardar el buen orden en la festividad que debe celebrarse el día 14 del corriente de Soldadesca de Moros y Cristianos en conmemoración del día 2 de Mayo de 1808 en que empezaron a resplandecer las libertades…-.O el Real Decreto (20.04.1820) que aporta los festejos populares por parte de los pueblos, con la formación de tropas, salvas militares para mayor pompa de esta función de Soldadesca articulada a los Moros y Cristianos, en Petrer, con enlace a los Capítulos Informados y al de la Hermandad (2).

San Bonifacio y nuestro origen festero es un símbolo de identidad de Petrer. Es un legado cultural transmitido por nuestros antepasados, que debemos ponderar su respeto, preservar y reforzar su influencia para que el pueblo muestre el sentimiento de pertenencia en sus raíces festeras, porque lo que somos en tradición e historia es todo lo que tenemos.

Bibliografía:
(1) V. P. L.: “Los Moros Viejos en el origen de la Fiesta” RMC. Petrer nº 71-2010
(2) V. P. L.: “Soldadesca de Moros y Cristianos en Petrer” RMC. Petrer nº 80-2019  

otras noticias

siguenos en

6,397FansMe gusta
1,726SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO