16.7 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Gloria a los Negros Beduinos

Gloria a los Negros Beduinos

Un ciclo festero había finalizado, y la Fila de Negros Beduinos (1965-2015) forjó su admirable sello festero. Esta pequeña introducción hace mención a la conversación mantenida con uno de sus componentes, con José Antonio Auñón López “el Chato”. Sus palabras visiblemente emocionadas manifestaban que los Negros Beduinos tuvieron fecha de caducidad, al no producirse un cambio generacional. Pero, sabemos que tuvo una ejemplar trayectoria festera junto a los Moros Beduinos con varios presidentes, directivos y capitanías.

Los problemas a solucionar en la comparsa lo asumían como propios, tratando de solventarlos. Y es que la Fiesta no entiende de edad, y 50 años en el ecuador de la vida festera, consigue que la ejemplar Fila de Negros continúe intacta en la memoria. Los recuerdos se agolpan en José Antonio Auñón, cuando Pascual Román y Artemio Brotons cedieron sus locales para que pernoctasen los músicos. Ambos se desplazaron al rastro de Madrid para adquirir 26 literas, colchones y almohadas, según acta (18.01.1969).

 Una historia festera de sentimientos y vivencias, donde prevalece el afecto por los compañeros, que por una u otra circunstancia no siguieron en la fila: Pascual Román, cogió otro rumbo, poco antes de cumplirse los 25 años de constitución de la fila. También, la ausencia de Antonio Almendros, Artemio Brotons, Enrique Torregrosa, Alfredo Díaz, Francisco Casáñez, Leopoldo Beltrán, Antonio Brotóns o Miguel Ferrándiz. No todo ha sido felicidad, ante la pérdida de tantos compañeros.

Los Negros Beduinos aportaron fiesta, imaginación, inquietud, vistosidad, altísimos tocados, con colores que solía ser de dos tonalidades. Consolidaron una posición de privilegio donde los trajes eran visiblemente reconocidos. Aprovecho la ocasión, para reiniciar un trabajo pendiente, titulado “Pascual el Mellat”. Son experiencias festeras que “el Chato” expresó que las dejara escritas. Aún nos queda el buen sabor del cincuentenario de la fila, donde organizaron distintos eventos festeros: exposición de más de dos centenas de fotografías y muestra de sus trajes de gala. Almuerzo de convivencia con los Moros Beduinos, para tomar conciencia la comparsa, de que el cuartelillo de los Negros, pasaba a ser su sede social. Cena-tertulia con los presidentes Beduinos.

Cena-tertulia con los presidentes de la Unión de Festejos: Enrique Navarro Quiles, Antonio Navarro Bernabé, Pablo Carrillos Huertas, Francisco López Pérez, José Andrés Verdú Navarro y Teresa Villaplana Colomer. Presentación de la revista del 50 Aniversario de la Fila (1965-2015). El Día Grande del Cincuentenario, con ramos de flores a los ausentes de la fila, también al tío Alfredo (25 años de cuartelero). Al mediodía, en el restaurante Sucre, degustación de delicias culinarias. Por la tarde, a los sones de una Banda de Música, accedieron a la ermita de San Bonifacio para celebrar una misa vespertina en memoria de los Negros Beduinos difuntos. Acabar la noche con cena familiar, y Entraeta extraordinaria del Cincuentenario.

La Unión Musical de Petrer protagonizó un concierto en el Teatro Cervantes (26.04.2015). Se estreno la marcha mora Negros Beduinos 50 años, de Elías Bernabé García (Petrer, 1992). Una sorpresa del concierto, fue al darse a conocer que la obra musical era un regalo de sus esposas. Y llegaron las esperadas fiestas de su Cincuentenario (2015), en la entrada lucieron variedad de atuendos seleccionados del ropero de la fila. Un hecho destacable, cuando se preparaban para la procesión, apareció la Banda Oficial de la Comparsa: Generaciones de Petrer, interpretaron la marcha mora Negros Beduinos 50 años.

Y deseamos concluir este trabajo literario, con la bajada de un esplendido decorado, y así escuchar, entre bambalinas, la inspirada poesía de Francisco de Paula Blasco Gascó (Petrer, 1962): ¿De dónde venís, Negros Beduinos, solemnes marciales, hombro con hombro, avanzando como un solo hombre, como un solo cuerpo de carbón y luz que oscila con el tiempo como un péndulo? ¿De dónde venís Negros Beduinos? ¡Cuantos días se apoyan sobre vuestras espaldas, cuantas noches descansan, sobre vuestros hombros, cuantas horas arrastran vuestros pies, por la senda que conduce a mayo! Vienen del tiempo para la fiesta: Cincuenta procesiones los avalan, Cien entradas los contemplan, Cincuenta años responden por ellos.   

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO