12.9 C
Petrel
viernes, 19, abril, 2024
spot_img

El precio de la luz

El precio de la luz

A estas alturas se ha hablado mucho de la reciente subida del precio de la electricidad en España y del cambio en el modelo de facturación de la tarifa del mercado regulado. Sin embargo, entre todo lo que se ha dicho en diversos medios, siguen habiendo lagunas, cuestiones no bien explicadas o falacias. Intentaré a continuación arrojar un poco de luz sobre este tema. La energía eléctrica que consumimos todos proviene de diversas fuentes: energías renovables, centrales de gas y carbón, centrales nucleares, etc.

Estos son los generadores de energía, que venderán su producto a los distribuidores, que hacen llegar la energía a nuestros hogares. Esta venta se hace diariamente mediante un sistema de subasta en el que los precios pueden cambiar mucho en función de la previsión de demanda, las condiciones meteorológicas o el precio de las materias primas. Las centrales eólicas, por ejemplo, dependen de que sople el viento, las solares de que haya días despejados, e incluso las centrales hidroeléctricas pueden verse afectadas por las sequías. En cuanto a las materias primas, el gas natural y el carbón son dos elementos cuyo precio depende de los mercados internacionales.

En esta subasta entran primero los productores con precios más baratos (energías renovables, carbón y energía nuclear), ofertando hasta dónde pueden cubrir y a qué precio. Como ninguna de estas fuentes puede cubrir toda la demanda del país, se van añadiendo otros generadores a precios cada vez mayores, hasta cubrir la demanda energética. El precio que se fija para toda la energía es el del último en entrar a la subasta, esto es, el más elevado. Todos los generadores venden la energía, pues, al precio que dicta el generador más caro.

Esto se ha criticado mucho porque permite a los generadores de energía barata obtener grandes beneficios (ya que cobran al precio de la energía más cara), pero también es un sistema que estimula a los generadores de energía a conseguir formas económicas de producir electricidad, y a producir el máximo posible de esta manera. Cuanto más barato sea producir energía, mayor diferencia con el precio de venta final y mayor beneficio. Sin embargo, si la tendencia general debería ser reducir el precio conjunto, ¿por qué continúa aumentando el precio de la factura eléctrica año tras año? Porque la demanda energética no es estable, sino que se está incrementando constantemente.

Existe una verdad molesta, pero que no podemos obviar, en la cuestión del coste de la energía. Hoy en día, y cada vez más, tenemos comodidades que antes no teníamos. Cada vez más hogares disfrutan de aire acondicionado en verano y calefacción en invierno, por no hablar de todos los establecimientos públicos, comercios, grandes superficies, etc. Estos lujos tienen un coste. Y hay más. Pensamos que nuestros móviles y tabletas tan sólo consumen energía cuando los ponemos a cargar, pero la mayoría de nosotros los usamos para consultar redes sociales o noticias, o para comunicarnos mediante aplicaciones de mensajería.

Todo este tráfico de datos requiere de enormes instalaciones –las llamadas granjas de datos– que consumen muchísima energía. Disponer de Netflix, WhatsApp o Twitter hace que, en general, nuestra sociedad tenga una demanda energética mucho mayor. No es mi intención aquí justificar los actuales precios de la electricidad, pero creo que conviene comprender que no son algo caprichoso ni fruto de una avaricia desmedida, sino un resultado necesario de nuestro estilo de vida y de políticas energéticas poco eficientes.

En realidad, apenas un 25% de nuestro recibo de la luz corresponde al precio de generación de la energía, el resto son impuestos y peajes, costes regulados por el Estado. Si queremos un modelo energético que sea capaz de satisfacer nuestras demandas y que, al mismo tiempo sea respetuoso con el medio ambiente, tenemos que exigir a los gobernantes que dejen de meter tanto la mano y que comiencen a pensar en el futuro.

otras noticias

siguenos en

6,384FansMe gusta
1,713SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO