18.5 C
Petrel
viernes, 26, abril, 2024
spot_img

Familias de Petrer de hace un siglo

Familias de Petrer de hace un siglo

Por: Mari Carmen Rico Navarro
Cronista oficial de la Villa de Petrer
 
En esta ocasión mostramos fotos antiguas de familias de Petrer en el periodo comprendido entre 1898 y 1930. Después de la boda, la mayoría de las veces, venían los hijos y se formaba una nueva familia. El concepto de familia implica aspectos biológicos, sociales y jurídicos, variando de una cultura a otra. El tipo de familia que recogen estas imágenes ha sufrido muchos cambios respecto a las que existen en la actualidad, pero, por encima de todo, prevalece ese sentimiento de cariño y unión que tienen los que están unidos por la sangre.

Petrer a finales del siglo XIX y principios del siglo XX era un pueblo eminente agrícola. En las familias de esta sociedad agrícola, el papel de la mujer hasta bien entrado el siglo XX estuvo asociado a la casa y cuidar de la familia en sí, su función era encargarse de forma exclusiva de la organización doméstica, atendiendo al esposo dentro de una atmósfera de obediencia y sumisión y en relación a sus hijos, la protección, crianza y educación. Al hombre como esposo, le correspondía el cuidado y protección de la esposa en una atmósfera de autoridad en relación con los hijos, poniendo firmeza y rigidez educativa.

En la casa todo el trabajo doméstico recaía en la esposa, la división sexual era una norma clara, y el esposo se encargaba de trabajar fuera de casa y del mantenimiento económico del hogar. A lo largo de los siglos, la concepción de la mujer y de la familia cambió muy poco y hasta principios del siglo XX, los matrimonios, en algunas ocasiones, eran pactados por los padres. El hombre debía cumplir su función de marido y padre, pero su libertad sexual no estaba mal vista, la mujer por el contrario permanecía en casa.

Los cambios que se han producido entrada la segunda mitad del siglo XX han provocado un cambio profundo en la mentalidad y en los valores, hoy por suerte y después de muchas reivindicaciones se entiende de diferente manera el papel de la mujer en casa y en el trabajo revisando la función de mujer y madre.

El reconocimiento de derechos igualitarios entre hombres y mujeres, ha sido posible gracias a los principios de democracia liberal, midiéndose el progreso social en la posición social del sexo femenino, el aumento del nivel cultural de las sociedades y también al esfuerzo feminista de muchas mujeres que lucharon y siguen luchando para lograr metas personales, consiguiendo la misma eficacia que el hombre y en muchos casos superarlo, todo ello unido a una exaltación de la personalidad de la mujer y al fuerte derecho de éstas para lograr su libertad y realización personal de una forma distinta a la aceptada tradicionalmente.

En todos estos logros han influido también los avances tecnológicos en el hogar y la vida industrial urbana. Los cambios legislativos en los países democráticos, han ido reconociendo una nueva realidad y modificando las leyes para garantizar un trato igualitario entre hombres y mujeres y la protección de los hijos. Se reconoce el divorcio, las parejas de hecho y en algunos países como España está reconocido el matrimonio entre personas del mismo sexo. En la actualidad, las instituciones familia y matrimonio existen con una gran variación de pautas.

En todas las sociedades y en culturas diferentes. El matrimonio es una estructura social muy extendida, sin embargo, como en otros aspectos de la vida social, nos encontramos ante procesos profundos de cambio que afectan a los modos de vivir y a las relaciones de la sociedad misma, así mismo a sus aspectos organizativos. En la actualidad se siguen produciendo transformaciones fundamentales en la naturaleza de la familia y del matrimonio. Detrás de cada una de estas imágenes que hoy presentamos hay una historia que nos habla de tiempos pasados.

Todas las historias de nuestras familias conforman en definitiva la vida y la historia de Petrer.

otras noticias

siguenos en

6,399FansMe gusta
1,729SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO