20.3 C
Petrel
jueves, 28, marzo, 2024
spot_img

Nomenclatura

Por: Antonio Espinosa Martínez

Listado de cosas, objetos, obras, calles, etc. Tomamos calles y descubrimos magnífica, clásica desde su lanzamiento, necesaria a estudiosos e indispensable a historiadores, la obra “Las calles de Petrer”, de Mari Carmen Rico. Abrimos por Gabriel Payá y aparece completa su reseña. Nos llama la atención dicha calle por las obras importantes que se están  realizando en la misma y que con toda seguridad serán necesarias, cosa de  agradecer a nuestra corporación municipal, salvando las normales y breves molestias a vecinos. Todo sea por el pueblo.

El estudio de Mari Carmen sobre nuestras calles es una gozada leer y releer. La razón y el buen sentido puede estar diciéndonos que algo falta, no en el libro, que lo reflejaría, sino en las calles. Y me atrevo a proponer dos nombres: Alcalde Pedro Herrero Herrero y Hector Navarro Guillén.  

Del primero recordemos algunas obras que se hicieron en Petrer siendo él alcalde:

-Entubado y alcantarillado de todo el pueblo. Seguramente la obra más grande realizada por el pueblo y para el pueblo en toda la historia de Petrer.    

-Asfaltado y aceras de todo el pueblo, así como amplia iluminación de todas las calles.

-Construcción del nuevo Ayuntamiento.

-Colegio Reyes Católicos.

-Guardería infantil

-Mercado municipal.

-Hogar del jubilado.

-Proyecto del nuevo mercado de la frontera.

-Reconstrucción del castillo y arreglos y acondicionamientos de aledaños.

-Ampliación del Grupo Escolar Primo de Rivera.

-Proyecto y trámites para el Grupo Escolar de La Hoya.

-Adquisición de caudales de agua para la población.

-Ampliación del cementerio municipal.

-Acondicionamiento del campo de futbol y la Ciudad Deportiva.

-Proyecto de la glorieta del Derrocat.

Y algún etcétera más que dejamos. 

En cuanto a Hector Navarro, ya más actual, seguro que hay muchas personas que le trataron más directamente y pueden atestiguar mejor que el  que suscribe, que se precia haberle tenido por amigo. Los que le conocimos y seguimos su valiosa labor de investigador de nuestro pueblo pudimos apreciar su mérito y para mí tengo que posiblemente haya sido la persona con mayores conocimientos del “Todo Petrer”, comprendiendo en ese todo, todo. Y ahí queda su obra cumbre, estimo, del mismo título. Los textos, con Concha Romero, de “Un paseo por el cielo”, magnífica obra gráfica de Juan Miguel Martínez (igualmente ausente  de la nomenclatura callejera), el mensual Petrel, también con su esposa y su larga trayectoria en El Carrer y Radio Petrer, mejor conocida por su compañeros de equipo. Uno de los méritos de Hector fue el rodearse y fomentar la colaboración de personas entendidas en sus respectivos campos, ensamblándolos para hacernos conocer ese Petrer del que todos estamos orgullosos. Hector, conocimos tu amor por el pueblo. A las futuras generaciones, límpias de colores que todavía puedan quedar, dejémosles una nomenclatura callejera lo más completa posible, de todos aquellos que trabajaron por nuestro terruño que   disfrutamos, también gracias a ellos. Sería, pienso, un gesto noble de todos, partidos políticos sean del signo que sean, organismos e instituciones locales, festeros,  y en general de todo el pueblo. No esperemos más a dejar constancia de este reconocimiento.

otras noticias

siguenos en

6,360FansMe gusta
1,688SeguidoresSeguir
1,047SeguidoresSeguir
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img
- Anuncio-spot_img

LO MÁS LEIDO